¿Es fácil ser profesor hoy en Chile?

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¿Es fácil ser profesor hoy en Chile?

Escrito por: Administrador Elige Educar

Marzo 23, 2016

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Juan Luis Cordero, psicólogo educacional e investigador de Elige Educar, se hizo a sí mismo esta pregunta y esta fue su respuesta:

Muchas personas creen que es fácil ser profesor hoy en Chile porque ingresar a una carrera de pedagogía, aprobar y comenzar a ejercer que se puede considerar simple y que se logra en un plazo breve de tiempo. Basta con recordar que un tercio de los programas de formación no exigen ni siquiera PSU, menos una entrevista que identifique intereses y aptitudes mínimas para convertirse en profesor.

Seguramente si le preguntamos a los chilenos si es fácil ser profesor, la mayoría diría que consiste básicamente en conocer una disciplina, pararse frente a un grupo de niños y hablarles sobre ella, intentando captar su atención, resolver sus dudas y controlar su comportamiento en el aula.

Se piensa entonces que cualquier persona puede ser maestro y lograr que sus alumnos aprendan, esto porque todos hemos pasado 12 años frente a un docente, asimilando prácticas, creencias y rutinas, por lo que tenemos al menos una noción sobre en qué consiste su trabajo y cómo se podría realizar.

El problema de estas creencias es que se quedan sólo en lo descriptivo por sobre lo normativo e ignoran los cambios que han ocurrido –y seguirán ocurriendo– en la sociedad contemporánea. Si bien es cierto que puede resultar relativamente sencillo obtener un título de educador y trabajar como tal, no es para nada fácil ser un buen profesor que se desempeñe de manera efectiva dentro del aula, para potenciar al máximo los aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos, es tal vez la tarea más difícil que enfrenta una persona en la actualidad. Probablemente no existe un trabajo más exigente, demandante y desafiante que lograrlo desde las distintas áreas del saber.

Se debe contar con los más altos estándares en términos de atracción, formación y retención de profesores, llegar a ser docente debiera ser el proceso de desarrollo profesional más complejo de todos dada la tarea que enfrentan y el impacto que tiene sobre la vida de los futuros ciudadanos. Para esto es necesario aumentar drásticamente las exigencias de selectividad no sólo en el ingreso, formación y egreso de los estudiantes de una carrera de educación sino que también en lo relativo al apoyo y formación continua por parte de los colegios.

Enseñar en el siglo XXI implica procesos complejos que requieren un cambio en el rol docente y las prácticas pedagógicas. El hecho de motivar a los estudiantes y lograr que se involucren colectivamente en el desarrollo de una clase representa una tarea titánica para un profesor. Si a eso agregamos las condiciones laborales bajo las cuales se desempeñan, con bajos salarios, pocas horas no lectivas para planificar las clases, un currículum agobiante, un sinfín de trámites administrativos y escasa retribución por su trabajo, el nivel de dificultad adquiere proporciones dantescas. Desempeñarse bien a pesar de todos los obstáculos, implica un desafío de marca mayor.

En consecuencia, es fácil convertirse en profesor pero es extremadamente difícil ser un buen profesor, que logre que sus alumnos aprendan y que desarrollen al máximo sus potencialidades. Por esto es que es necesario seguir promoviendo la atracción, formación y retención de los profesionales con más talento y vocación para cumplir esa misión. Y que así, el país completo logre darse cuenta de lo difícil que es ser profesor. 

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6 Comentarios

  1. Araceli de Tezanos Agosto 22, 2014 en Agosto, 2014

    Cuando se dice que “resulta relativamente sencillo obtener un título de educador y trabajar como tal” se está ocultando uno de los problemas más serios que tiene el sistema educativo chileno, la ausencia de una buena formación docente que esté centrada en el saber enseñar. La opinión pública en general piensa que cualquiera puede enseñar, que es una suerte de vocación, de saber innato. Es extraño pero nunca piensan que para ser profesor es necesario tener una formación tan rigurosa a la de los médicos o a la de los ingenieros o a la de los aruiqtectos, pues el daño que puede hacer un docente mal formado es tan grave como una mal practice médica, unos cálculos mal hechos de un ingeniero o un arquitectos. Mientras lo sociedad chilena no entiende y no acepte la condición que un profesor necesita una formación de excelencia, toda reforma tendrá el mismo fin gatopardesco “cambiemos todo para que todo quede igual”, como decía el Príncipe de Lampedusa.

  2. Pedro Vidal Agosto 22, 2014 en Agosto, 2014

    A Juan Luis Cordero, psicólogo:

    No sé quién eres, pero desestimo tu opinión (que no es más que tu creencia y sin atisbos de psicología). Los datos que arrojas están sin citas, y además das a entender que formarse es fácil, mientras que desempeñarse es difícil como profesor, lo que es discutible
    Estoy apostando a que tal vez, te referías que es más fácil formarse que desempeñarse como docente, dada la complejidad de la labor en aula, en la institucionalidad donde se trabaja y en la Sociedad que desvalora la profesión, y precisamente, gracias a opiniones como las tuyas refuerzan esta noción de que ser profesor es “fácil” por formación y “difícil” por desempeño, luego “que penca es ser profesor”.
    Necesitamos como docentes una no-generalización por paradigmas de una instrumentalización de la Educación, sino una evocación de acción proactiva para subsanar las herencias nefastas de la dictadura militar, entre ellas, el entender la Educación como un bien de consumo.
    ¿Es fácil ser profesor en Chile? Me gustaría que como psicólogo hubieras abarcado la identidad de la profesión en la Sociedad chilena, referente a aspectos de valoración y perfiles de egreso de las carreras que atañen a la Pedagogía en gral. Por otro lado, das luces de las condiciones laborales, pero podrías indagar en, por ejemplo, el Síndrome burnout que probablemente varios colegas ya poseen. Espero puedas robustecer tu opinión profesional, que entiendo fue tu intención.

    ATTE.
    Pedro Vidal Szabó

    Gracias a la Beca Bicentenario:
    Profesor de Matemática, mención estadística educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (125 años formando profesores)

    Gracias a la Beca de Magister Nacional CONICYT para profesionales de la educación:
    Estudiante del programa de Magister en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  3. Maite Durán Massardo Agosto 23, 2014 en Agosto, 2014

    Lo que ha expuesto este sicólogo educacional refleja un agran verdad, sin embargo yo agregaría algunos otros elementos que dificultan sin duda la práctica docente:

    1-.Al menos la instituciones nuevas que imparten la carrera docente, además de hacer una mediocre o ninguna selección, olvidan que no se trata de preparar solamente en la materia específica de cada especialidad, sino también en metodologías nuevas, alternativas, flexibles. También hace falta una mejor por no decir al menos una mínima formación en sicología, no esa pinceleda que se da incluso en el peda, donde yo me formé. essa sicología debe ser completa, significativa, actualizada.

    2-.Tampoco hay que olvidar el hecho de que en la educación intervienen muchos otros actores, tales como familia, entorno general, directivos, y en definitiva toda una sociedad que valora escasamente a los y las docentes, que debemos luchar día a día en un discurso y una práctica totalmente opuestas a los “valores” de un sistema individualista, competitivo, inmediatista, poco reflexivo, superficial, efectista, en definitiva todo aquello que va deshumanizando.

    3-.Se olvida la sociedad de que la educación es un proceso, la mayor parte del tiempo, por demás, lento para que así sea significativo.

    4-.Las y los docentes nos vemos expuestos de manera permanente a abusos y maltratos laborales, amenazas y agresiones de familias, o de los propios estudiantes, manipulaciones del sistema, exigencias cuantitativas, que dejan de lado loc cualitatiivo.

    5-.Ningún otro profesional debe dedicar tanto tiempo extra a su trabajo, dificultando o impidiendo la relación con su familia, la posibilidad de actualizarse culturalmente o de formarse y perfeccionarse de mejor manera.

    6-.Ningún otro profesional recibe más baja compensación económica que impide perfeccionamiento, acceso a la cultura y a una recreación adecuada.

    La desilusión es tan grande en el momento de ejercer, que es enorme el porcentaje de docentes que no ejercen su carrera y que haa sido su vocación, y optan por recibir mejores tratos, menos exiegencias al límite, mejores condiciones laborales, mejor recompensa económica y hasta más reconocimeinto social.

  4. Myriam Ramírez Medero Agosto 23, 2014 en Agosto, 2014

    Todo el mundo hoy día opina sobre educación, pero nadie sabe lo que significa realmente educar a estudiantes de pre-kinder a 8°básico. La mayoría de los que opinan lo hacen desde un punto de vista teórico, porque son estudiosos de estadísticas, de teorías pedagógicas, de modernos spicologos educacionales u otros personajes extranjeros.
    Pero, ¿Quién se preocupa de estudiar nuestra propia realidad chilena?
    Deberíamos saber que quieren las familias chilenas vulnerables para sus hijos, antes de imponerles el mismo tipo de educación a todos por igual. Deberiamos reconocer que todos los seres humanos son diferentes y por lo tanto sus necesidades educacionales tambien son diferentes. Es facil juzgar al profesor cuando no se conoce ni remotamente cual es la realidad en la que vive y se desempeña.
    ¿Alguna persona se ha detenido a pensar en el daño que le hace a los estudiantes la propaganda de la televisón en contra de los profesores y los programas subidos de tono que ven a diario?. La educación es una tarea social y si algo está mal es responsabilidad de todos padres ,profesores,políticos y de los que atornillan al revés.

  5. fernando mendez Octubre 20, 2014 en Octubre, 2014

    consulta mi nombre es fernando en estos momentos me encuentro estudiando trabajo social tercer año,deseo saber: ¿ si yo egreso como trabajador social existe algun ramo en el cual pueda desarrollarme como docente?

  6. Bruno Javier Silva Mella Abril 28, 2017 en Abril, 2017

    La educación debiese ser el mas preciado de los servicios ofrecidos, no una imposición moral.

    Opino que existen ds problemas de base aquì:

    1. Aùn se cree que el docente es 100% responsable de “cambiar” la mentalidad del estudiante, cuando èste debiera enfocarse en “entregar herramientas de vida” a personas. Usarlas o no, para bien o para mal es responsabilidad del estudiante.

    2. No comprendo porquè en ciertas mallas existen tantos ramos de formaciòn teòrica ara profesores (Historia, Historia clàssica, Escritura de Historia antigua, etc etc etc, ) Cuando èsto no se enfoca a metodos de motivaciòn, organizaciòn grupal y comunicaciòn efectiva y eficiente de grupo. es decir: Hoy en Chile al profesor se le educa para “amar el saber” no para “enseñar el conocimiento”.

    Lo que finalmente provoca desmotivaciòn por parte del cuerpo estudiantil al verse “obligado a aprender” en lugar de ver una “oportunidad” para auto-superarse.

    La educación debiese ser el mas preciado de los servicios ofrecidos, no una imposición moral.

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