¿Enseñar lenguaje con un juego de cartas? Así lo hace esta profesora

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Enseñar lenguaje con un juego de cartas? Así lo hace esta profesora

¿Enseñar lenguaje con un juego de cartas? Así lo hace esta profesora

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para motivar a sus estudiantes con el aprendizaje de la sintaxis, esta profesora transformó un clásico juego de naipes en una herramienta pedagógica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Agosto 4, 2017

3
Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Look and Learn

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La profesora de lenguaje, Rosa García, sabe muy bien que hablar de “sintaxis” en clase no resulta muy motivador para sus estudiantes, y muchos de ellos creen que aprender esta parte fundamental del lenguaje no es útil en la práctica. Sin embargo, Rosa está convencida de que hay formas de argumentar que aprender sintaxis sí es importante y definitivamente es una herramienta práctica que les permitirá aprender otros idiomas, comunicarse correctamente de manera verbal y escrita, además de tener una mejor comprensión lectora. El primer paso, dice la profesora, es lograr que los estudiantes entiendan esto y una vez logrado ese objetivo, es indispensable enseñarles a aplicarla y entenderla de una manera simple, efectiva y sobre todo, entretenida. ¿Cómo?

Una herramienta visual

Para convertir la complejidad de la sintaxis en algo “digerible” para los estudiantes, Rosa utilizó un juego de naipes de la baraja española llamado “burro”. El objetivo de este juego consiste en conseguir cartas idénticas. Cuando una persona cumple este objetivo hay que poner la mano en el centro de la mesa y decir la palabra “burro”. Todos los jugadores deben poner la mano y al último que lo haga se le asigna una letra de la palabra “burro”. El que complete la palabra, será el perdedor. Así se juega:

A Rosa le pareció interesante hacer uso de este juego porque es una herramienta visual que implica observar muy bien las cartas. ¿Cómo lo aplicó ella? Creó oraciones analizadas sintácticamente. Cada parte de la oración iba en una carta y los estudiantes tenían que ver la forma de construir una oración bajo dichas normas. El juego, además de ser entretenido, los llevó a analizar e incluso discutir en grupo las posibilidades y los errores. Luego, ellos hicieron sus propias cartas haciendo oraciones, las plastificaron y jugaron con sus propias barajas, las cuales rotaban de un grupo a otro.

El juego como herramienta pedagógica

A diferencia del “burro”, el juego que inventó esta profesora requería un análisis detallado del lenguaje. Era complejo, pero los niños hacían su mejor esfuerzo por jugar de una manera acertada, teniendo como base el aprendizaje de la sintaxis. Había reflexión, trabajo colaborativo, esfuerzo, y eso justamente, es lo que más vale la pena resaltar de la iniciativa. Más allá del juego en sí mismo, su actividad es un ejemplo perfecto de cómo el juego puede convertirse en una herramienta pedagógica y sobre todo, de cómo se puede transformar la enseñanza para que todos los niños puedan aprender.

¿Qué otro contenido enseñarías con un juego de cartas?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, promedio: 4,21 de 5)
Cargando…
2017-08-04T17:59:25+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|3 Comments

3 Comentarios

  1. Elba Meneses López Agosto 6, 2017 en Agosto, 2017

    Muy didáctico, felicitaciones

  2. Alejandra Espinoza Agosto 6, 2017 en Agosto, 2017

    Es interesenta la manera de practicar el análisis. Lo difícil es explicar cómo es la estructura del análisis. Hay que probarlo.

  3. Mercedes Agosto 6, 2017 en Agosto, 2017

    Hola, muy interesante, felicitaciones a la profe por querer facilitar el aprendizaje de algo tan complicado para algunos; me gustaría conocer un poco más de ¿cómo se realiza con las oraciones?

Deje su comentario