Enseñar como un campeón en contextos complejos

Inicio » Noticias » Enseñar como un campeón en contextos complejos

Enseñar como un campeón en contextos complejos

Escrito por: Constanza Carmi

Mayo 3, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Doug Lemov, director The Uncommon Schools, una fundación que se hizo cargo de colegios altamente vulnerables en Estados Unidos, estuvo en Chile conversando con profesores, directores y líderes educativos sobre los desafíos de enseñar en contextos complejos. En la instancia, compartió las técnicas que emplean los buenos profesores en los lugares donde más se necesitan.

En su paso por el país fue entrevistado por el diario La Tercera, donde habló de su libro “Enseñar como un campeón”, de la inversión en educación y de cómo se le puede hacer sentir a un niño que es capaz de mejorar a pesar de los errores y de las dificultades de su contexto. Sobre eso, Doug dice que “muchos chicos enfrentan un contexto injusto. Si el profesor cree en ellos, cada niño en la clase puede lograr aprender”.

En Elige Educar sabemos que nuestros profesores pueden marcar la diferencia en las escuelas de mayor complejidad social, por eso te invitamos a leer a continuación la entrevista completa a este experto:
.

“Hay que dar con los docentes que lo hacen bien”

.
El autor de “Enseñar como un campeón” explicó que hay que compartir las técnicas de los buenos profesores donde más es necesario.

.
Por F. Guzmán.

.
Doug Lemov es el director The Uncommon Schools, fundación que hace unos años se hizo cargo de colegios con estudiantes altamente vulnerables en Estados Unidos. Comenzaron con la Escuela del Norte de Newark, que se convirtió en uno de los mejores establecimientos públicos subvencionados del país.

Lemov visitó por primera vez Chile para conversar con profesores, directores y líderes educativos sobre los desafíos de enseñar en contextos difíciles, en un seminario organizado por Astoreca, Belén Educa, Ense- ña Chile, SIP, Aptus y Sociedad San Vicente de Paul. En conversación con La Tercera remarcó la impor- tancia de la actitud de los docentes en el aula.

.
¿Cuál es la idea más importante de su libro “Enseñar como un campeón”?

“El libro habla sobre técnicas de enseñanza muy concretas, pero la idea más importante es que en el aula hay que enseñar problemas y desafíos. Enseñar es un trabajo increíblemente difícil e importante, y los mejores profesores son buenos para resolver problemas en la sala de clases”.

.
¿Es más difícil enseñar y desafiar en el aula donde hay estudiantes vulnerables?

“Probablemente. Los estudiantes pobres enfrentan mayores desafíos y tienen menores expectativas, por lo que el trabajo es más complejo. Por eso, darles la oportunidad de ir a la universidad es difícil. En EE.UU. muchos estudiantes vulnerables no terminan la escuela. Lograr que lo hagan es un gran desafío”.

.
¿Cree que aumentar la inversión en educación logra mejoras en el aprendizaje?

“Probablemente, pero la relación es inexacta. Hay escuelas en las que se ha invertido mucho, pero no han obtenido resultados. Y otras con los mismos recursos han logrado cambios. Entonces, la inversión importa, pero tiene que ir acompañada de otros elementos. En Chile y en EE.UU. existen alumnos que cometen y cometen errores una y otra vez. El trabajo del profesor es encontrar una solución a eso. El docente que logra resolver esto es el profesor y hay que observar cómo lo hace. Ese es el profesor que quiero estudiar. Las universidades ni los expertos tienen las respuestas a estas cosas, pero sí los profesores. Hay que dar con los docentes que lo hacen bien, ver cómo lo hacen bien y compartir sus técnicas con el resto. Cuando un profesor se encuentra con alumnos difíciles una y otra vez y no puede encontrar solución termina rindiéndose y abandona el sistema. Eso pasa en EE.UU. y en todas partes. La solución es encontrar a estos buenos profesores y estudiar qué hacen, no invertir más dinero sin saber qué hacer. Invertir más es bueno, pero hay que saber cómo hacerlo”.

.
¿Y qué rol juega la cultura del error en el aula?

“Cuando condenas un error o se considera que es algo negativo, es mucho más difícil enseñar. Cuando se asume que un error es algo que se entiende como una posibilidad y algo común, y los alumnos opinan y comparten sobre ese error de manera natural, es mucho más fácil enseñar. La idea es que los alumnos estén cómodos con los errores y sientan que son parte de los aprendizajes. Quien comete un error no está completamente equivocado, sino que hay aspectos en los que ha acertado”.

.
¿Cómo se puede hacer sentir a un niño que él puede mejorar, pese a sus errores?

“Creo que los alumnos deben ver esa posibilidad. A muchos estudiantes les va bien y van exitosamente a la universidad, pero otros chicos no tienen ese mismo éxito, fundamentalmente porque se enfrentan a un contexto injusto. Hay que empezar a desafiarlos. Si el profesor cree que cada niño en la clase puede lograr aprender, el niño lo logrará. El profesor es el elemento más importante en la sala y en lo que puede ir ocurriendo en ella”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,44 de 5)
Cargando…
2016-05-03T19:32:06+00:00 Mayo, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Enseñar como un campeón en contextos complejos