Elige Educar viajó a Concepción para conversar sobre nuevos desafíos del sistema educativo y el rol de los docentes

Inicio » Noticias » Elige Educar viajó a Concepción para conversar sobre nuevos desafíos del sistema educativo y el rol de los docentes

Elige Educar viajó a Concepción para conversar sobre nuevos desafíos del sistema educativo y el rol de los docentes

Escrito por: Javiera Martínez

Abril 6, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 31 de marzo fuimos invitados a participar de tres foros en la ciudad de Concepción. El primero, en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción(UCSC), el segundo en el Colegio Chileno Árabe en Chiguayante -al que también asistieron estudiantes del Liceo Polivalente de Chiguayante-, y el tercero en la Universidad de Concepción.

En los tres foros nuestro subdirector, Joaquín Walker, presentó un diagnóstico del estado actual del sistema educativo, poniendo énfasis en los déficits de aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Chile reflejados en que, por ejemplo, prácticamente la mitad de ellos no tiene los conocimientos mínimos en matemáticas (PISA, 2012). Además, expuso a los asistentes por qué los profesores son el factor que más incide en la mejora de los aprendizajes dentro de los establecimientos educativos, relevando su trascendental rol social. Por último, Joaquín dio a conocer algunos de los avances que está viviendo el país con la reforma educacional, particularmente con la Nueva Política Docente, la cual, con sus limitaciones, es sin duda un gran paso en la mejora de la calidad de nuestra educación.
.

Gran participación de estudiantes y académicos
.
En la UCSC la actividad concitó gran interés no sólo de parte de los estudiantes de pedagogía, sino también de sus académicos, reuniéndose cerca de 300 personas a discutir sobre este importante tema. Entre los asistentes se desarrolló un extendido y profundo espacio de diálogo y comentarios sobre el rol de los docentes en el aula, la finalidad de la educación y las nuevas condiciones de enseñanza de los profesores. Los participantes comentaron en reiteradas ocasiones la importancia de la vocación pedagógica y del rol social de los educadores. Particular relevancia tuvo en el debate el fundamental rol de los educadores de párvulos, muchas veces postergados en el debate público y en las políticas educacionales.

En el Colegio Chileno Árabe, por su parte, se comentaron las implicancias de la Ley de Inclusión en las comunidades educativas. Hubo particular interés en los estudiantes respecto a cómo ésta afecta las decisiones internas de las escuelas sobre temas de conducta y presentación personal. Se aclaró que el contenido de la ley explicita que los establecimientos pueden pedir el cumplimiento de determinadas normas de conducta y de presentación personal en su reglamento interno -estableciendo sanciones proporcionales en caso de incumplimientos-, pero que no pueden afectar el derecho a la educación de los estudiantes en caso de discrepancias sobre estos aspectos.

En la Universidad de Concepción, finalmente, ante un grupo de estudiantes de diversas carreras, se ahondó en el rol de los equipos directivos, las comunidades educativas y órganos colegiados (Consejos Escolares, Consejos de Profesores y futuros Comités Locales de Educación, que creará la ley de nueva educación pública) en la construcción de los procesos educativos. Se profundizó, particularmente, en la importancia de la participación de los diversos actores en el devenir de los establecimientos educacionales.

Respecto a estos valiosos seminarios en el Gran Concepción, Joaquin Walker destacó que “pudimos percibir el enorme interés de parte de todos los participantes por informarse sobre los cambios educativos que el país vive”. Relevó, además, el optimismo observado ante la posibilidad de mejorar la calidad de la educación: “Para los participantes -estudiantes y académicos- es una necesidad el seguir impulsando políticas públicas e institucionales que logren abordar integralmente una reforma sistémica y contextual en nuestro sistema educacional, y eso es muy positivo”.

Sobre el aporte de estas visitas al trabajo de Elige Educar, Joaquín comentó que “fueron un aporte inmenso, pues nos permitieron recoger múltiples experiencias locales y conocer las particularidades de la enseñanza en estos tres centros educativos. Esto es fundamental para seguir creciendo como Elige Educar: continuar aprendiendo de realidades diversas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-24T19:31:15+00:00 Abril, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Elige Educar viajó a Concepción para conversar sobre nuevos desafíos del sistema educativo y el rol de los docentes