Apuesto que no sabes dónde se forman los primeros científicos

Inicio » Noticias » Apuesto que no sabes dónde se forman los primeros científicos

Apuesto que no sabes dónde se forman los primeros científicos

Escrito por: Leslie Tapia

Abril 11, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por María José Lincovil, educadora de párvulos, diplomada en Niñez y Políticas Públicas
.

¿Cómo describirías a un niño de tres años? Probablemente estés pensando en un niño curioso, inquieto, con ganas de explorar y crear. Ahora, cuéntame ¿cuáles de estas características están presentes en un científico o investigador? Sí, las similitudes son muchas, y los educadores de párvulo lo sabemos. Sabemos que nuestros niños son los primeros investigadores, por eso, al contrario de lo que muchos pueden pensar, la ciencia es parte cotidiana de nuestras aulas, y preguntarnos cómo potenciarla en nuestros estudiantes es desafío permanente de nuestra profesión.

¿Cómo logramos incorporar la ciencia en la primera infancia? Fácil: la ciencia está presente en todo lo que nos rodea, e invade la vida de nuestros niños con cientos de preguntas que necesitan una respuesta: ¿por qué las nubes lloran?; ¿por qué el sol se esconde?; ¿la luna también duerme?; ¿de dónde sale la luz?; ¿de dónde viene el agua que sale de la llave?; ¿cómo se hace las burbujas?; ¿por qué crecen las plantas?. Cientos de preguntas. Y éstas son precisamente el motor que nos permite iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde muy pequeños los niños comienzan a explorar su entorno buscando conocer el mundo que los rodea. Usualmente, la iniciación científica nace en los primeros meses de vida con la exploración de algunos objetos, en donde el bebé  mira, toca, huele y chupa un juguete con la finalidad de descubrir sus propiedades.

Los niños son activos y exploradores. Saben que hay un mundo por descubrir y lo quieren hacer con sus propias manos.  A través de la ciencia, los educadores potenciamos el desarrollo de la curiosidad y el desarrollo de procesos mentales de tipo científico. Además, fomentamos la reflexión, la resolución de problemas, la innovación, imaginación, el trabajo colaborativo y la tolerancia a la frustración, habilidades indispensables en la vida moderna.

Los educadores somos conscientes, además, de que, a través de la ciencia, el niño puede también descubrir el placer por aprender. Al igual que los científicos, los niños no estudian su entorno por la utilidad que le pueda reportar; la estudian por el gozo que le proporciona, gozo que nace a partir de la complejidad que tiene nuestro entorno.
.

¿Qué tipos de contenidos se pueden abordar a esta edad?

Existe una infinidad de temas científicos que pueden ser abordados en la educación inicial: vida animal, vida vegetal, estados del agua, electricidad, óptica, equilibrio, aire, acústica, etc.  Lo importante es escoger un tema significativo para los niños, donde el contenido se relacione directamente con sus intereses y cuestionamientos. Para poder identificarlo, los educadores pasamos gran parte del tiempo observando y conversando con nuestros estudiantes, además de planificar minuciosamente la experiencia que se vivirá en la sala de clases o fuera de ella. En esta experiencia -y gracias al rol mediador del educador- los niños podrán aprender a través del juego, del desarrollo de preguntas, de la investigación, del riesgo y de la comprobación de sus hipótesis. Todos esos aprendizajes se irán acoplando y ajustando con nuevas experiencias a lo largo de su desarrollo.

Como ves, al contrario de lo que el común piensa, el interés y gusto por la ciencia no se desarrolla a partir de la experiencia en la escuela. Parte mucho antes. Y somos los educadores de párvulos los profesionales que tienen la oportunidad de hacer crecer ese potencial desde los primeros años de vida. Por esto resulta tan importante visibilizar el trabajo que se realiza en nuestras aulas, y cuestionarnos: si como país queremos dar un salto hacia ciencia y la innovación, ¿cuál es el rol que hoy asignamos a la educación inicial en la formación de futuros científicos?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-24T19:37:43+00:00 Abril, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Apuesto que no sabes dónde se forman los primeros científicos