Eduardo Cortés: "Falta formar a los jóvenes para que sean felices" - Elige Educar

Eduardo Cortés: “Falta formar a los jóvenes para que sean felices”

Inicio » Actualidad » Eduardo Cortés: “Falta formar a los jóvenes para que sean felices”

Eduardo Cortés: “Falta formar a los jóvenes para que sean felices”

El docente de la asignatura de Tecnología en el Colegio Técnico Profesional Diego Echevería de Quillota y formado en la Universidad de Playa Ancha, es el ganador del Global Teacher Prize Chile, competencia internacional que por segundo año reconoce a un profesor del país.

Escrito por: Fuente Externa

octubre 26, 2017

0
Foto:

Elige Educar

¿Cuál es el desafío que tiene diariamente en las aulas?

– Tengo un desafío en general, y es hacer que los trabajos sean reales, experimentar con algo que les quede para ellos, en sus casas y en sus familias. 

¿Esto se extiende a otras actividades fuera del aula?

– Antes tenía el taller de batucada del colegio. Partimos con 13 tambores y llegamos a tener 50, actividad que es bien querida en Quillota. El año pasado se lo pasé a otro colega para que le diera otros matices, porque soy el coordinador de artes del colegio, entonces tenía que preparar también el encuentro de teatro y las peñas folclóricas.

¿Cuál es ese “matiz” que aportas en las actividades?

– No es solo mío, sino que de todo el colegio: hay una cercanía con los estudiantes. Los profesores buscamos ser cercanos, acompañarlos, no ser un profesor dictador, escucharlos y darnos el tiempo de entender por qué los alumnos tienen alguna dificultad. Eso ayuda a que las clases sean distintas y más amenas.

¿Falta esa cercanía en la educación chilena?

– Creo que hemos ido avanzando, sin embargo, hay que buscar más allá de una reforma o una ley. Es necesario cambiar el paradigma de hacer clases, falta formar jóvenes para que sean felices, más allá de que se interesen por una carrera que los lucre, hacerle ver al alumno que no va a ganar tanto dinero en algo, pero que va a ser feliz.

Eso cambiaría el desarrollo social de todo el país. Acá los estudiantes recuerdan con cariño el colegio, no solo porque se formaron para ser excelentes técnicos, sino que también porque recibieron preocupación por parte del profesorado.

Me imagino que debes tener un hobbie…

– Mi trabajo es como si fuese un hobbie y las manualidades son lo mío. Imagínese, no hay nada mejor para una persona que te paguen por lo que te gusta hacer.

“Es como un amigo más grande dentro del colegio”

Hans es uno de los estudiantes de primero medio que tiene clases de Tecnología con Eduardo en el Colegio Diego Echeverría de Quillota. Al saber la noticia estaba emocionado por el premio que recibió su profesor, a quien considera “más bien, es como un amigo más grande dentro del colegio, lo queremos mucho porque es preocupado de nosotros”.

Misma opinión que compartió su compañero Cristian, quien afirmó que “el profesor Eduardo es atento, se nota que ama el colegio y es un profesor creativo: sus proyectos son innovadores y es entretenido”.

Fuentes:

Publimetro 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-10-26T11:56:30+00:00 octubre, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment