Dos profesores chilenos fueron elegidos dentro de los “100 Jóvenes Líderes”

Inicio » Los profesores importan » Dos profesores chilenos fueron elegidos dentro de los “100 Jóvenes Líderes”

Dos profesores chilenos fueron elegidos dentro de los “100 Jóvenes Líderes”

Se trata de Marcela Rodríguez y Williams Caamaño, dos profesores de enseñanza media que están transformando la educación desde la sala de clases.

Escrito por: María José Lincovil

diciembre 18, 2017

1
Foto:

Revista El Sábado

Durante seis meses, la Revista El Sábado y la Universidad Adolfo Ibánez buscaron por todo Chile a jóvenes menores de 35 años que estuvieran transformando el país. Buscaron a jóvenes de distintas profesiones, oficios y disciplinas; y encontraron a 100 Jóvenes Líderes. Se trata de científicos, emprendedores, deportistas, políticos y profesores. Sí, ¡leíste bien! En esta edición hemos encontrado a 2 profesores que la están transformando la sociedad desde la sala de clases.



¿Quieres conocer sus historias? Acá te compartimos la reseña publicada en la revista El Sábado.

Matemáticas en terreno

Marcela Rodríguez (30). Fue finalista del Global Teacher Prize Chile 2017 por la metodología que usa para enseñar. A travès de juegos como el luche o el twister, Marcela logra que sus estudiantes se enamoren de las matemáticas. Esta profesora del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, de Arica, ha desarrollado diversas metodologías usando el aire libre y los deportes para lograr un mejor aprendizaje. A sus alumnos de enseñanza media les propone trabajos lúdicos, como un hilorama para aprender geometría Analitica, partidos de vóleibol para entender las funciones cuadráticas y videos musicales que enseñan ecuaciones. Además hace salidas por la ciudad para medir el Morro de Arica aplicando el teorema de Tales o va con sus alumnos a parque para encontrar transformaciones isométricas. “A los niños hay que hacerles una apertura de mente para que se atrevan. Después, ellos mismos se proponen desafíos”, dice Marcela, quien, también creó un preuniversitario sin fines de lucro para alumnos de escasos recursos. En 2018, hará clases en el nuevo colegio Centenario, de alta vulnerabilidad, en donde espera profundizar su metodología.

Revalorizar los juegos mapuches

Williams Caamaño (32). En 2013, este profesor de lenguaje de educación media empezó a enseñar juegos tradicionales mapuches en escuelas básicas de Curarrehue, en La Araucanía. Así rescató 12 juegos como el Komikan (ajedrez mapuche), linao (parecido al rugby) y palín (similar al hockey). “Había un desconocimiento muy grande, se habían hecho investigaciones, pero no se habían adaptado, siempre trataban de replicar cómo se jugaban hace 100 años. Pero hoy ya no funcionan así, entonces hay que adaptarlos. Yo me enfoqué en eso”, dice. Paralelamente, realiza encuentros deportivos llamados Aukantuxaün, en los que los niños en vez de competir, enseñan los juegos a quienes no los conocen. Este años, la actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y COnadi. Ademàs, williams tiene una empresa que vende los implementos de los juegos y planea instalar un sitio de recreación especial para estas actividades en Curarrehue.



Desde Elige Educar felicitamos a ambos profesores y esperamos que el próximo año sean muchos más los docentes reconocidos ¡Los profesores de Chile merece el más grande de los reconocimientos!

Fuentes:

“100 Líderes Jóvenes”, Revista El Sábado. El Mercurio

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
2017-12-20T07:39:24+00:00 diciembre, 2017|Los profesores importan|1 Comment

One Comment

  1. Rosa enero 2, 2018 at enero, 2018

    I’d love to know more about the games that you teach the students.

Leave A Comment