Conoce a los 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018

Inicio » Los profesores importan » Conoce a los 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018

Conoce a los 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018

Te presentamos los perfiles de los cinco profesores y profesoras que desde diversos contextos y ciudades a lo largo de Chile, están marcando una diferencia dentro y fuera de la sala de clase.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 3, 2018

45
Foto:

Elige Educar

Durante siete semanas, 23.000 profesores fueron nominado al Global Teacher Prize Chile 2018, un premio conocido como el “Nobel de la enseñanza” que busca relevar la labor de grandes profesores chilenos. De esos miles, cerca de 700 completaron su proceso, postulando al premio. Después de un arduo procesos de evaluación donde se eligieron 20 semifinalistas, el jurado seleccionó a los cinco profesores y profesoras que se convirtieron en los finalistas de la versión 2018 de este importante galardón. A todos ellos los unen varias cosas: la pasión, las ganas de hacer las cosas diferentes, las estrategias innovadoras que implementan en sus aulas y sobre todo, el amor por una profesión que eligieron como vehículo para impactar no sólo la vida de sus estudiantes, sino también a sus comunidades. El ganador del premio será anunciado en una ceremonia que se llevará a cabo en octubre. Mientras tanto, te presentamos los perfiles de estos cinco docentes que desde diversos contextos y ciudades a lo largo de Chile, están marcando una diferencia y generando cambios dentro y fuera de la sala de clase.

1. Patricio Acuña (Región Metropolitana)

Patricio Acuña tiene 57 años. Es profesor de Tecnología en dos escuelas: la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya (en Huechuraba) y en Liceo Técnico Profesional Nocedal de la población El Castillo (en la Pintana). Ambas están ubicadas en unos de los sectores más vulnerables de Santiago. Con su labor, el profesor ha podido dejar una huella transformando a sus alumnos en agentes sociales. A través de la tecnología y la robótica, está generando oportunidades en dos contextos muy complejos y sus estudiantes, gracias a él, están aprendiendo a hacer frente a grandes problemáticas sociales como el cambio climático. Por los impresionantes proyectos que han realizado, Patricio ha recibido, junto a sus alumnos, múltiples reconocimientos.

Además, el profesor trabaja para que la robótica traspase las fronteras de la asignatura y de su escuela, por eso capacita a docentes de otros establecimientos y elabora material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas. Su impacto es tan grande que sus exalumnos no se cansan de decir lo mucho que este profesor los marcó. Incluso, algunos de ellos, lo han llamado para recibir una asesoría en la creación de una institución tecnológica que ayude a las personas. Esos mismos exalumnos crearon una corporación sin fines de lucro llamada Corporación Origina y se han convertido en un grupo que busca apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico como factor de desarrollo y crecimiento social en todos los ámbitos. Todo esto gracias a Patricio.


2. Lorena Céspedes (Región de la Araucanía)

Lorena tiene 45 años. Inició sus estudios en física, pero más adelante descubrió que lo que realmente quería era enseñar ciencia a niños y jóvenes. Desde 1999, se ha desempeñado como profesora de Matemática, Física y Educación Tecnológica en diversos contextos y niveles; desde Kínder, hasta IVº medio. Actualmente trabaja en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, y también es parte de Proenta, un programa educacional para niños y niñas con talentos académicos de la Universidad de la Frontera. Aprovechando el foco artístico de la escuela, donde trabaja desde el año 2015, se ha esforzado por enseñar a través de una metodología basada en preguntas y desafíos. A través de ésta, ha podido potenciar la creatividad y la habilidad de resolución de problemas, pero sobre todo, ha logrado que el aprendizaje de la física, para sus alumnos, tenga un sentido y se convierta en una herramienta que les permita desenvolverse en sus vidas.

Lo más interesante es que Lorena ha logrado enseñar física e implementar su estrategia con estudiantes grandes y chicos, a través de proyectos relacionados con problemáticas locales, nacionales y mundiales (como el reciclaje, el transporte, entre otros). También ha implementado múltiples proyectos de robótica para que sus estudiantes resuelvan problemas complejos, ha coordinado el desarrollo de encuentros de robótica regionales, ha sido un apoyo para los docentes en el ámbito de la ciencia realizando talleres de capacitación, ha viajado con sus estudiantes a Dinamarca por sus logros en robótica y como si fuera poco, ha ganado múltiples reconocimientos, como el premio Michael Faraday a la mejor Profesora de Física del País.


3. Ruperto Pizarro (Región de Coquimbo)

Este profesor de 50 años es de la comuna de Vicuña, la misma donde nació la poetisa y maestra rural, Gabriela Mistral. Actualmente es profesor y director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas. Ruperto utiliza la cultura local para enseñar matemática a sus alumnos y potenciar al máximo sus habilidades. Esta estrategia, se llama “etnomatemática”, y se centra en la idea de entender esta ciencia como un elemento que influye en la forma cómo vemos el mundo, y en reconocer la influencia de la cultura en la forma cómo entendemos la matemática. Con esta metodología, ha conquistado a sus estudiantes y ha logrado incrementar su interés por la asignatura. Todos los días, este profesor sorprende a los niños con explicaciones contextuales, y prácticas. Por ejemplo, utiliza la pizza para explicar fracciones y el Cubismo para enseñar ángulos. Cantar en las clases, disfrazarse e imitar personajes, son otras de sus estrategias.

Lo mejor de Ruperto es que, en un contexto rural y bastante aislado, ha logrado transportar a sus alumnos desde una realidad local, hacia una más global y gracias a él, sus estudiante, no sólo aman la matemática, también valoran su entorno y tienen altas expectativas sobre ellos mismos y sobre lo que son capaces de lograr. Gracias a su labor, la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas aumentó significativamente la matrícula con respecto al año anterior. Ahora, muchos residentes de la localidad, con distintas realidades socioeconómicas, buscan un cupo en esta escuela con un alto índice de vulnerabilidad. Esta situación no sólo llamó la atención de las autoridades locales, sino también del personeros del Ministerio de Educación. La misma comunidad reconoció que este fenómeno se debía en parte a las estrategias didácticas y la etnomatemática implementada por el docente. Por su labor, lo nombraron también “Hijo Ilustre” de la localidad de Peralillo.


4. Felipe Ramírez (Región de Los Lagos)

De los cinco, Felipe es el más joven. Tiene 31 años, pero desde los 19 está en la sala de clase. En 2010, tras titularse como profesor de artes, se mudó al sur para trabajar en la escuela del Hospital de Puerto Montt. La educación hospitalaria siempre ha sido su pasión y por eso ha desarrollado su carrera en este contexto particular. Desde 2015, Felipe es director de esta escuela donde trabaja con estudiantes que por diversas condiciones de salud, deben estar en el hospital y no pueden acceder a una educación tradicional. Él también le ha dado la oportunidad a otros alumnos con condiciones especiales que no han sido aceptados en otros colegios de la zona. Con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha llevado a cabo varias iniciativas artísticas exitosas. También ha trabajado, con sus estudiantes, a través de una técnica muy interesante llamada Land Art, un proyecto interdisciplinario que permite, por medio de obras de arte efímeras en el entorno natural, hablar de ecología, patrimonio inmaterial, historia y tradiciones. Con este trabajo, los estudiantes han salido del hospital para aprender a través del arte de una forma muy particular.

Por su trabajo, Felipe ha logrado que distintos entes, tanto públicos como privados, se sensibilicen y brinden ayuda a la escuela con fondos y distintos tipos de insumos. También forma parte de la directiva del Consejo de Directores de la Comuna de Puerto Montt, es el gestor de Jornadas de Salud Para el Aula en Puerto Montt con docentes y expertos clínicos, y además, cada dos meses, organiza charlas sobre su pedagogía, dirigidas a estudiantes de medicina, educación diferencial, directores de la comuna y más.


5. Paulina Lucía Villarroel Aravena (Región Metropolitana)

Para la educadora Paulina Lucía Villaroel Aravena, de 49 años de edad, la infancia es una prioridad. El amor y la admiración que siente por los niños y las niñas la llevó a estudiar Educación Parvularia. En 1992, en la población Digna Rosa de la comuna de Cerro Navia (uno de los sectores más vulnerables de la ciudad), Paulina fundó el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue, donde actualmente sigue trabajando. La idea de fundarlo se gestó después de realizar su práctica profesional en un establecimiento en la comuna de San Bernardo, la cual pertenecía a una comunidad de religiosas que tenían un centro de ayuda social en una toma de terreno. Las mujeres que trabajaban ahí no contaban con conocimiento profesional, pero tenían una entrega total por la educación. La pasión de esas mujeres inspiraron a Paulina, quien decidió soñar con un proyecto para formar mujeres de la población. De la mano con esto, nace su jardín, un proyecto que creó junto a pobladores y pobladoras de la comunidad. Hoy, este establecimiento está compuesto por un equipo pedagógico de 10 mujeres que además de ser madres, fueron formadas por Paulina.

Paulina se especializó en el método Montessori en el Centro de Estudios Montessori. Desde ese entonces, el centro, donde también hace clases, le ha brindado becas para la formación de algunas mujeres. Como educadora y directora de su propio jardín infantil, ha logrado, grandes resultados que la han convertido a ella y a su proyecto educativo en un modelo a seguir para otros jardines dentro y fuera de su comunidad. También ha servido de inspiración para la creación de otros proyectos, como la Fundación Amigos de Jesús, un proyecto que acoge a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales. En 1992, esta educadora recibió a 20 niños y niñas (muchos de los cuales hoy son profesionales). Hoy trabaja por la educación inicial de 104.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando…
2018-09-10T15:01:19+00:00 septiembre, 2018|Los profesores importan|45 Comments

45 Comments

  1. Milagros septiembre 5, 2018 at septiembre, 2018

    Muchas felicitaciones profesor patricio usted sabe cuanto le ha costado llegar tan lejos siempre trabajando desde el corazón y con mucha vocación luchando, ayudando a sus alumnos a seguir adelante a no rendirse enseñándole lo importante que es tener proyectos, sueños y cumplirlos aunque todo este en contra uno tienen que salir adelante, que nada es imposible, que el trabajo y los proyectos que desarrollen lo hagan con pasión con esfuerzo que nada es gratis y que todo esfuerzo tiene su recompensa aunque tu entorno no te ayude tu puedes salir adelante, la pobreza no es un límite poniendo todo tu esfuerzo puedes salir adelante y así seguir ayudando al que más necesite la bondad que demuestra el profesor a sus alumnos se trasmite y ellos siguen su mismo ejemplo a seguir ayudando a que más niños cumplan sus sueños

  2. Elba Maritza Flores Postigo septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente noticia, estamos todos muy emocionados, la comunidad y la comuna felices, enseñar es algo difícil aún más cuando como apoderados no tenemos todas las herramientas para ayudar a nuestros hijos, Ruperto Pizarro ha sabido en nuestra querida escuelita de Peralillo llegar al corazón de nuestros niños, enseñarnos a nosotros los apoderados para ayudar en casa, nos ha cambiado la visión de la vida, antes pensábamos que trabajar en las parras sería la única oportunidad para nuestros hijos, sin embargo creemos y sabemos que podremos darles más educación que solo lo que tenemos alrededor. Sus enseñanzas son con amor, nuestros niños hablan en casa lo mucho que los quiere, cuanto ríen en sus clases y aprenden mucho, infinitas gracias a usted y todos los profesores de Chile.

  3. Ricardo Contreras Zúñiga septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Cuando lo postulé colega, pensé siempre en su trabajo destacado, todo lo que hace por los niños y jóvenes de la escuela donde trabajamos juntos, aquellas cosas que inspira y comparte con nosotros, apoyando todo el tiempo nuestras prácticas pedagógicas, en beneficio de ellos, cuán agradecidos estamos de trabajar con usted. El resumen de su trayectoria en esta página describe muy poco de lo que hace en verdad, gracias por ser un ejemplo de persona, profesional, colega y responder a las necesidades de los estudiantes que lo agradecen y regresan a la escuela para manifestar su aprecio y cariño. Un abrazo Ruperto Pizarro Leyton, toda la energía y fuerza desde el Valle del Elqui.

  4. Candida septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones a mi parecer un buen docente dedicado a sus alumnos y super comprometido Ruperto pizarro , super orgullosos de que en nuestra comuna existan profesores como usted que si pueden dedicar mas tiempo con el solo objetivo de que los niños aprendan mas alla de solo las materias dictadas si no que valores que serviran en su diario vivir las mejores energia para usted …

  5. Marieta Nuñez septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Si los alumnos regresan a su escuela o buscan a sus ex profesores es porque dejaste huella en ellos y eso es la que estás dejando Ruperto Pizarro Leyton, me siento orgullosa de ti por tu entrega desinteresada a la educación, has demostrado tu vocación y grandes valores que transmites a tus alumnos y en tu quehacer diario.
    Sería una buena justicia se otorgara el reconocimiento a tu gran labor docente.
    Un abrazo y estaremos atentos!!

  6. claudio romero septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Tuve la gran fortuna de conocer al profe ruperto pizarro . ase un tiempo cuando trabajo aca en isla de maipo. una gran persona preocupado de sus alumnos y muy cercano tambien a nuestros padres . siempre con alegria dando lo mejor y queriendo lo mejor para nosotros. gracias profe x dar lo mejor y siempre dar esa humildad que uno adquiere x personas como ut. seco profe rodrigo. suerte

  7. Jaime Villagran Barra septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Lo conocí, mientras realizábamos una pasantía en Granada_España, tuve la suerte de trabajar con el frente ca niños Españoles y doy fe de que su trabajo es bien valorado por sus colegas y estudiantes a los que con su forma de trabajo los ha entusiasmado con la idea de que las matemáticas no son difíciles y están a su alcance. Querido amigo Ruperto Pizarro, creo que por tu trayectoria profesional y personal, te mereces este reconocimiento que, porque te conozco, sera en beneficio de todos tus estudiantes.

  8. Carolina martinez septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Cuando como familia supimos la noticia de que Don ruperto Pizarro quedo seleccionados entre los 5 mejores profesores de chile nos emocionamos mucho ya que hemos visto su trabajo y su entrega hacia los niños y niñas de la escuela donde mis hijas estudian, el una persona con entrega amor por su profesion entrega mas de lo que cualquier profesor entrega dia a dia .
    Un profesor de vocación que se a propuesto metas para nuestra escuela y que paso a paso a logrado concretar, el enseña con amor con cariño donde cada unos de los niños y niñas lo quieren mucho y ha quedado demostrado cuando ellos lo saludan y rien con el.
    Cada vez que el habla de su trabajo de su entrega para cada uno de ellos lo hace de corazon que mas de una vez hemos visto emocionarse.usted ha hecho que la escuela edmundo vidal cardenas no sea solo una escuela si no un lugar acojedor, como decian nuestros padres el segundo hogar donde cada uno que la compone es importante. Usted a logrado que muchos apoderados y niños creyera que la educacion municipal de calidad si son posible, ha hecho que hoy los alumnos crean en ellos mismo ha hecho que el autoestima de ellos cresca y se sientan capaces de ser excelentes en lo que ellos quieran ser.
    Reitero mis felicitaciones, que Dios siga cuidando sus pasos y guiando. Porque personas como usted quisieramos tener mas en la tierra. Un abrazo y reitero mis agradecimientos y felicitaciones.

  9. sandra pinto septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro un excelente Profesor y Director…una persona llena de valores importantes que sabe transmitir a sus alumnos y apoderados…
    Felicitaciones!!!!

  10. Deisy parra septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Ser humano integral y maestro de vocación. Apasionado por su quehacer de enseñar ,transmitir su experiencia en pos de terceros y esforzado en la lucha por conseguir mayores oportunidades para sus alumnos. Pilar fundamental en escuela de Peralillo Valle de Elqui y deseoso de alcanzar logros para beneficio de sus alumnos. Fuerza !!!

  11. Maritza Flores Postigo septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Me recuerdo Director cuando llegó en el año 2012 llegó con muchos anhelos y sueños que con el tiempo y los años fueron haciéndose realidad y enriqueciendo nuestros sueños como apoderados y alumnos un buen profesor inspira esperanza despierta la imaginación y estimula amor por enseñar un buen profesor nunca se olvida y su enseñanza dura toda la vida .Sin profesor no hay educación, sin educación no hay esperanza ,si no hay esperanza no hay nada le agradezco por todo lo que a hecho por nosotros y nuestro niños y niñas suerte y que Dios lo bendiga

  12. Angelica Lucia Castillo Diaz septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    No, puedo negar mi gran admiración hacia el Director Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton, ya que lo he conocido desde varias perspectivas en la vida, un gran amigo, muy buena persona, buen padre y además uno de los mejores profesores que conozco, la verdad es una persona que además de ser muy inteligente, ha echo de la enseñanza algo lúdico, algo ameno, ha hecho que a los niños y niñas les encante lo que se hace en el colegio, una forma distinta de enseñar pero que realmente genera resultados, cuando uno esta inmerso en la vida de los niños y niñas desde que son pequeños no importa la forma que sea, va marcando hitos y recuerdos que perduraran en su memoria por toda su vida, por que es parte de su formación no sólo civica y moral, también emocional, gracias a personas como él los jovenes tienen muy gratos recuerdos de su enseñanza, le agradezco lo que hace por los chicos y chicas y le apoyo completamente sin dudar de sus capacidades, bien merecido tiene este premio y reconocimiento!!

  13. Julio Rojas contreras septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Don Ruperto Pizarro, su gestión y cariño con los niños me recuerda a mis queridos profesores/as que me dieron las herramientas para enfrentar el mundo y mi vida. Que nunca acaben las fuerzas y el carisma que Ud. posee, por el bien de los niños de esta humilde pero orgullosa comuna de Vicuña y por supuesto de nuestro querido pueblo de Peralillo.

  14. jaime mura septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    cuando se tiene vocacion en lo que ase siempre tendrá resultados felicitaciones director gracias por darle ese toque diferente cordial respetuoso al colegio de peralillo saludos.

  15. Erika Federici septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Un excelente profesional¡¡¡ don Ruperto Pizarro ha demostrado que en educación no hay imposibles si ponemos todo nuestro amor en enseñar y a la vez aprender de los estudiantes, que con tanto esfuerzo asisten dia a dia a clases, motivados por sus profesores y amigos, un orgullo para nuestra región el tener a tan distinguido profesor.

  16. Francisca Figueroa septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    don Ruperto Pizarro es un orgullo para nuestra región, un ejemplo a seguir por su preocupación hacia los niños de Peralillo, una comunidad rural que ha sabido salir adelante con mucho esfuerzo y demostrar que con trabajo y amor todo se puede, todo mi apoyo a esta nominación tan merecida.

  17. jessica septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    don Ruperto pizarro leyton un gran director y profesor un gran orgullo para nuestro colegio y pueblo de peralillo muchas felicidades

  18. Valentina Rojas septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Mi querido profesor, como no quererlo si es tan divertido, cuando llego a clases triste, siempre hace algo chistoso y me rio, ya luego me olvido de todo y es fácil aprender con usted, la matemática siempre ha sido difícil para mi, usted lo hace entretenido como cuando cocinamos y luego yo le enseño a mi mamá en la casa, Ruperto Pizarro, lo quiero mucho y sabemos que le irá muy bien siempre.

  19. Niella Zambra Rivera septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Profesor Ruperto Pizarro Leyton, felicitaciones colega por este merecido reconocimiento y a Elige Educar por relevar la carrera docente, mostrar más allá de la escuela y el aula todo lo que entregamos los profesores de Chile, en especial cuando las condiciones de vida de nuestros estudiantes son difíciles, por eso y muchas otras razones este profesor Pizarro, nuestros colega merece ganar este reconocimiento, siempre dispuesto para ir en ayuda de todos sus estudiantes, cordial, ameno y coherente entre sus acciones y discursos, he estado en el extranjero varias veces entregando sus conocimientos y lo hace a nivel local, es cercano a todos, incluso a los apoderados más humildes, con su presencia y sonrisa ilumina todo donde llega y se hace saber que está ahí, un abrazo profesor y mucho éxito como el que ha traído a este Valle hermoso del Elqui que lo tiene como hijo ilustre.

  20. Susana Rojas Larenas septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Don Ruperto Pizarro es un gran docente involucrado 100% con su colegio y sus niños y niñas en donde lo más importante junto con entregarles educación de calidad es que ellos sean felices. Ruperto es un hombre de muchos valores y ha sabido llegar a toda una comunidad en donde cada persona es tratada con dignidad y ha sabido ayudar más allá de las aulas. Visionario y de un optimismo contagioso. Por todas sus cualidades debe ser elegido el mejor profesor de Chile.

  21. Paulina septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Me emociona hablar de Ruperto Pizarro una gran persona, un gran docente, el que ensena con amor y dedicacion a sus alumnos, trabaja arduamente para darles herramientas propias y asi puedan salir de la vulnerabilidad, es un gran ejemplo para nuestro pais.

  22. Dayris Marín septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Super bien profesor y director Ruperto Pizarro Leyton, con usted la matemática es entretenida y fácil, antes me costaba entenderla pero con los ejemplos que nos entrega y las cosas que hacemos es super entretenida, cocinamos, pintamos dibujamos y lo mas raro de todo es que los pueblos originarios usaban mucha matemática y lo vemos en clases, gracias y todos los alumnos lo queremos mucho.

  23. Milagros septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Cuando un profesor da todo por sus alumnos no es solo un profesor llega a ser su héroe grande profesor Patricio Acuña https://instagram.com/profe_pato_acuna?utm_source=ig_profile_share&igshid=ph6xps64ega4 @profe_pato_acuna #patoacuña #elmejorprofedechile

  24. Carmen Rojas Carvajal septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente y muy bien merecido, usted con su humildad, carisma y capacidades, siempre apoyando el trabajo de sus pares profesores y en especial de las niñas y los niñas que enseña, entregando experiencias significativas en el aula y un trabajo desde las emociones, la matemática en contextos culturales como nos ha mostrado varias veces con la etnomatemática y los pueblos originarios y nuestra cultura diaguita, ya es para nosotros nuestro ganador junto cada profesor de Chile, felicitaciones.

  25. Constanza Rocío Rojas Ramos septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Cuando supimos en Peralillo de esta gran noticia, toda la comunidad se emocionó y fuimos a visitarlo para felicitarlo ya que usted es uno más en la zona, cercano a los apoderados y con los niños muy cariñoso, ellos comentan lo bien que lo pasan en las clases de matemática, algo que nos probocó asombro desde que llegó, siendo esa asignatura siempre aborrecida por muchos, usted los encantó con la cultura local, cuando lleva apoderadas o vecinos al aula y explican a lo que se dedican como podar parras y usted lo conecta con la matemática, eso permite que los padres ayuden desde sus conocimientos a sus hijos en casa, muy bien nos sentimos felices.

  26. Susana septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto es un gran profesional. Entregado un 100% a su labor de enseñar y de lograr metas más allá de los que muchos no creen en lograr. Siempre con ideas claras y proyectos que ayuden en la educación de calidad de niños y niñas a los que como él dice “niños y niñas felices” Ruperto educa con el ejemplo pero siempre con una sonrisa y una palabra de ánimo a todos. Querido y respetado por padres, estudiantes y comunidad en general. Por la inmensa cantidad de virtudes merece ser elegido el MEJOR PROFESOR DE CHILE

  27. Yocelin Valenzuela Torres septiembre 10, 2018 at septiembre, 2018

    Nos produjo como familia mucha alegría el saber por la televisión de usted, un profesor destacado en muchos aspecto, especialmente por lo innovador que es en la sala de clases con los estudiantes, felicitaciones Ruperto y mucho éxito en todo lo que viene, sabemos y todo el Valle del Elqui está con usted, enviando las mejores energias por que no solo nos representará bien aquí, sino también en el extranjero, mucha energía positiva.

  28. Jocelyn Gajardo Pineda septiembre 10, 2018 at septiembre, 2018

    Desde que llegó al valle se notó su trabajo, la escuelita donde estudié pasó a ser el corazón del pueblo y mucha gente se trajo a los niños aquí, el enseñarles inglés desde pequeños fue siempre un sueño en mi vida y por no tener los recursos económicos nunca pude aprender pero hoy mis hijos lo hacen, gracias Ruperto Pizarro L., ha transformado la educación en Vicuña y puede transformarla con sus ideas en todo Chile, estos son los profesores que necesita mi hermoso país.

  29. Valentina Aguirre septiembre 11, 2018 at septiembre, 2018

    Estamos todos los alumnos de la escuela de Peralillo muy felices por que nuestro director y profesor Ruperto está en los finalistas, todos en la población estamos pidiendo a la viergencita y diosito que usted gane por que lo queremos mucho y hemos aprendido mucho, ahora conocemos más y sabemos que podremos llegar lejos y como usted dice, ser mejores, gracias.

  30. Patricia Alfaro Rodríguez septiembre 13, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente noticia para nuestra comuna de Vicuña, felicitaciones al profesor y director Ruperto Pizarro Leyton, entrega de corazón al 300%, sus conocimientos no lo hacen ser orgulloso y toda la comuna lo apoya y quiere, siempre un ejemplo como esposo, padre y profesional, como decía nuestra Premio Nobel Gabriel Mistral “El tiempo de los niños es hoy”, este profesor lo sabe y lo vive y lo hace, viva la educación en el Valle del Elqui.

  31. María Soledad Montoya Arias septiembre 13, 2018 at septiembre, 2018

    Muy buena noticia que se valore y reconozca el trabajo docente. felicitaciones para todos ustedes colegas, pero, principalmente para mi querido colega y amigo. Ruperto Rodrigo Pizarro. Tuve el honor de conocerlo en una pasante a en Granada España intercambiamos experiencias de nuestros distintos entornos donde trabajábamos. Realizamos el el viejo continente actividades grupales, exposiciones que nos ha mantenido hundidos hasta ahora. Ruperto es un amante de su trabajo y de la necesidad que nuestros estudiantes chilenos alcancen grandes metas. Se entrega al 1000% a su labor, Rodrigo Ruperto eres un grande. FELICITACIONES QUERIDO AMIGO. UN ABRAZO DESDE TEMUCO.

  32. Alexis Fontealba septiembre 14, 2018 at septiembre, 2018

    El compromiso el amor y la excelencia son atributos que siempre ha tenido el profesor Ruperto Pizarro por eso no es casualidad lo que hoy sucede, la vocación es todo lo anterior y eso es lo que marca la diferencia.un abrazo para este gran docente y amigo..

  33. Ángel González septiembre 14, 2018 at septiembre, 2018

    Muy bien profe Ruperto, estoy muy contento por que es uno de los mejores de Chile, siempre lo supimos y ahora que esté en este grupo de profesores es buenísimo, cada clase con usted es una cantidad de emociones, sabemos que es el mejor, gracias por sus consejos y cariño por que se siente siempre.

  34. Génesis Pizarro septiembre 14, 2018 at septiembre, 2018

    Siempre sus clases son tan entretenidas, una vez le pregunté por que siempre está enseñándonos? y me contestó que era su naturaleza, hoy comprendo mejor sus palabras, gracias por ver en nosotros sus alumnos potenciales que en nuestro circulo de pobreza no lográbamos ver mas allá que lo problemas que tenemos y que continúan y sabemos que con la educación podremos tener mejores vidas, Ruperto Pizarro Leyton, se merece esto y mucho más, usted representará muy bien a Chile y a todos sus profesores y en silencio le cuento que me ha motivado a mi para algún día ser profesora y enseñar a niños como yo.

  35. Alvaro Madrid septiembre 14, 2018 at septiembre, 2018

    Es un grande Ruperto Pizarro, el mejor profesor y cuando sus nos contaba de sus experiencias en el extranjero para motivarnos a poder alcanzar nuestros sueños, hoy estoy en segundo medio y quiero ser un ingeniero en prevención de riesgos, antes veía entretenido trabajar en las parras, pero gracias a que nos motiva, hoy quiero estudiar y lograr llegar más lejos y ayudar a mi madre que con tanto sacrificio me ha criado, grande profe, lo quiero un montón y no sabe lo mucho que me hubiera gustado tener un papá como usted.

  36. Benjamín Rivera septiembre 18, 2018 at septiembre, 2018

    Todos con el profesor y director Ruperto Pizarro es genial, enseña muy entretenido, todo el valle feliz, siempre hemos sabido que es el mejor.

  37. Raúl Enrique Toro Vargas septiembre 18, 2018 at septiembre, 2018

    He trabajado con el profesor Ruperto Pizarro Leyton durante seis años y siempre es atento, no importa la función que tengamos en la escuela, a todos nos respeta, apoya y es amable, la escuela creció mucho y no hay matrículas por que todos quieren ser parte de este proyecto, él es el mejor profesor de Chile y lo sabemos desde que llegó a Peralillo apoyando a todos los profesores de esta comuna de Vicuña.

  38. Katherine Fábregas Muñoz septiembre 19, 2018 at septiembre, 2018

    Fantástico colega por estar entre los cinco finalistas de tan importante reconocimiento a nosotros los profesores, usted es el mejor y lo comentamos en la comuna ya que siempre apoya el trabajo docente y colaborativo, entregando sus conocimientos con humildad y mucho profesionalismo, estaremos atentos Ruperto Pizarro Leyton al resultado que nos sorprenderá cuando lo nombren como el mejor, entregando el 1000% para toda la comunidad educativa que usted volvió a encantar con la educación de calidad que si es posible en situación de pobreza.

  39. Fabián Ignacio Rojo Rojo septiembre 19, 2018 at septiembre, 2018

    Vamos con todo, como es su entrega y vocación Ruperto Pizarro, un super profesor y director, su experiencia en Chile y fuera del país lo tendrá bien posicionado para representarnos a nivel mundial.

  40. Angiee Alringo Anacona septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Tengo la oportunidad de trabajar junto al profesor Ruperto Pizarro Leyton y como compañero de trabajo es maravilloso, empático, comprometido más allá de la sala de clases, honesto, tiene una familia hermosa y debe ser el ganador de este reconocimiento, siempre apoyándonos en nuestras labores, no se ve como el director de oficina, está en todos lados y hasta entrega las bandejas del almuerzo a los estudiantes y mi curso al igual que los demás lo quieren tanto los que muchos de nuestros niños lo ven más allá que el director y profesor como un padre por que muchos de ellos solo viven con sus madres, .

  41. Patricia Gómez Henríquez septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Esta noticia tiene a todo el Valle del Elqui muy emocionado, conocemos del trabajo del director y profesor Ruperto Pizarro, como ha logrado involucrar a toda la comunidad, empresarios, vecinos, ex-alumnos y ha formado un equipo increíble al interior de la escuela rural de Peralillo, donde ya no existe mucha posibilidad de ingresar por que tienen tantos estudiantes que se transformó en la escuela básica más grande en alumnos de las comunas de Vicuña y Paihuano, buen trabajo y no para de hacer cosas por los niños que en verdad lo necesitan, el nivel de pobreza es muy grande, algunos y una gran cantidad todavía tienen pozo negro en sus casitas humildes, ellos necesitan mucho y lo tienen con la educación de calidad y el trato que todos quienes trabajan en esta escuelita rural del Valle.

  42. Guillemina septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones amigo Ruperto Pizarro siempre supimos de tus anhelos y metas , siempre confiamos en Dios que lo lograrias y ya ves aqui estas dentro de los mejores del pais y pronto sera dentro de los mejores del mundo porque tu amor y tu entrega hacia los niños mas vulnerables esta dando frutos que Dios te premie por tu buen corazon y atravez de ti premiar a todos esos niños que dia a dia se esfuerzan primero por llegar a su escuelita y por superarse en esta vida aprendiendo y pasandolo super a la vez …FELICITACIONES. ERES UN GANADOR ESFORZADO!!!!

  43. Katalinne Cortés Martinez septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Mi mejor profesor de matemática Ruperto Pizarro Leyton, siempre simpático y todos entendiamos sus clases por que comenzaba con historias lindas y luego no se como lo relacionaba con lo que debiamos aprender

  44. Dayanara Ramírez septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Un gran profesor y director, tengo mucha confianza con él ya que todos sabemos que jamás nos dará un consejo para que nos vaya mal en la vida, por el contrario siempre busca el bien para todos y nos dice que lo más importante es ser buena persona y todo lo demás viene por añadidura, me hubiera gustado tener una papá así, es un profesor entretenido que a cualquier niño o joven le gustaría tener, sus clases son dinámicas y nos enseña lo mismo como con diez formas diferentes, Ruperto se llama el mejor profesor de Chile.

  45. Leslye Aravena Garrido septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro lejos el mejor profesor

Leave A Comment