Conoce el libro de Movimiento AULA, la publicación que dio voz a 3.000 profesores

Inicio » Los profesores importan » Conoce el libro de Movimiento AULA, la publicación que dio voz a 3.000 profesores

Conoce el libro de Movimiento AULA, la publicación que dio voz a 3.000 profesores

El jueves 26 de abril se llevará a cabo en Santiago, el lanzamiento del libro “Desafíos del aula hoy: Los profesores se toman la palabra”, una publicación de Movimiento AULA que reúne las voces de 3.000 profesores chilenos que reflexionaron acerca de los desafíos a los que se enfrentan todos los días en las salas de clase.

Escrito por: Camila Londoño

abril 24, 2018

0

Movimiento AULA nace en 2015 y desde entonces trabaja para darle voz a quienes todos los días se enfrentan a grandes desafíos en las aulas, a aquellas personas que mejor que nadie conocen la realidad que se vive al interior de éstas y la enfrentan con las mejores estrategias: los profesores. Según expresa María Ignacia Aybar, Directora Ejecutiva de Movimiento AULA, son ellos quienes, a través de ejercicios de reflexión, pueden incidir en la generación de nuevas y mejores políticas públicas en materia educacional, “que pongan en el centro de la discusión la mejora en los aprendizajes de los estudiantes”.

En respuestas a este desafío, nace Desafíos del aula hoy: Los profesores se toman la palabra, un libro que tal como lo explica María Ignacia, es el fruto de un trabajo realizado a lo largo de tres años, donde más de 3.000 profesores de todo Chile, reflexionaron sobre cómo mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y generaron propuestas concretas que le dieron vida a esta publicación. “Los profesores son quienes mejor conocen los desafíos y oportunidades de sus salas de clases”, afirma la directora, y por esta misma razón, ello son los protagonistas de un libro que busca generar cambios a partir de los desafíos propuestos.

Pero, ¿cuáles son esos desafíos que se rescatan a lo largo de la publicación?

En tres años de trabajo en conjunto con los docentes, Movimiento AULA identificó los principales desafíos a los que se enfrentan los profesores en Chile. “El principal desafío que ven los profesores es abordar la diversidad en la sala de clases (42%). Un concepto entendido no sólo desde la amplitud de aprendizajes, sino que también vinculado a la diversidad de género, etnia, idiomas y motivaciones de los estudiantes”, explica María Ignacia. El segundo desafío identificado por los profesores “tiene que ver con desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes (33%), para lo cual los profesores plantean diversas metodologías, destacando la creación de instancias para reconocer públicamente el progreso de los estudiantes, la incorporación de las familias, la innovación pedagógica a través del uso de juegos y la implementación de talleres”. Finalmente, el tercer desafío se centra en potenciar la colaboración docente (25%), materia que entienden “como una forma de trabajo necesaria para llevar a cabo una educación interdisciplinaria o de integración curricular”. Según explica la directora de Movimiento AULA, “estos tres desafíos tienen mucha relación entre sí, por lo cual la mayoría de los profesores planteó como solución para los tres casos el incorporar la metodología del aprendizaje basado en proyectos”.

Este jueves 26 de abril de 2018, se realizará el lanzamiento del libro, un espacio de discusión sobre los desafíos planteados en la publicación.

Ese día estarán presentes los protagonistas del libro, docentes que participaron en decenas de encuentros a lo largo de todo Chile, y también participará el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien dará a conocer las propuestas de las autoridades en las materias abordadas en el libro. El lanzamiento contará además con un panel de discusión donde tres docentes y un director de escuela –participantes de Movimiento AULA– repasarán los principales desafíos y oportunidades que rescatan desde sus experiencias personales para mejorar la educación del país.

“Estamos seguros de que será una rica instancia de discusión”, afirma la directora, quien invita a todos a asistir a este lanzamiento y conocer el libro que sin duda es un aporte en el desafío de seguir avanzando hacia una educación de calidad en Chile.

Cortesía de Movimiento AULA

Más información del lanzamiento:

Cuándo: Jueves 26 de abril
Hora: de las 17:30 a las 19: 00 horas (Incluye un cocktail al final)
Dónde: Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago, a pocos pasos del Metro Quinta Normal).

Confirmar asistencia AQUÍ o al correo: [email protected]

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-04-24T11:50:44+00:00 abril, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment