Conoce la primera plataforma online que busca fomentar la escritura de calidad en las escuelas de Chile

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Conoce la primera plataforma online que busca fomentar la escritura de calidad en las escuelas de Chile

“Con esta plataforma buscamos no sólo generar más oportunidades para escribir en la escuela, sino también fomentar la retroalimentación por parte de los docentes y generar una comunidad de aprendizaje en torno a la escritura”.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 28, 2018

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Foto:

Jirayu Koo

El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, en alianza con la Fundación Educacional Arauco y la Agencia de la Calidad, desarrolló la primera plataforma interactiva de Chile que busca potenciar las habilidades de escritura de los estudiantes. El proyecto, llamado Escribiendo Online, fue financiado por Fondef y está pensado especialmente para que los profesores puedan trabajar con estudiantes de 5° y 6° Básico (aunque también podrían adaptarse las actividades para 4°, 7° y 8° Básico). En 2019, la Agencia de la Calidad de la Educación pondrá a disposición de todas las escuelas del país este instrumento, cuyo objetivo central, además de fomentar la retroalimentación y potenciar la calidad de los textos, es apoyar la labor de los profesores simplificando y reduciendo el tiempo que ellos invierten en la revisión de la escritura de sus alumnos.

“Esta plataforma tiene dos elementos relevantes”, asegura Isidora Recart, Gerente de la Fundación Educacional Arauco y miembro del consejo de Elige Educar.

“Primero, entrega a los profesores en ejercicio recursos que apoyan la didáctica de la escritura y su retroalimentación. En la plataforma hay módulos de autoformación, actividades basadas en el modelo recursivo de la escritura y un sistema de corrección y retroalimentación formativa, elementos claves para la mejora de la escritura”. Segundo, explica Recart, “es un espacio de trabajo colaborativo, ya que los profesores podrán ser parte de una comunidad de aprendizaje virtual a través de la cual podrán compartir actividades desde distintos puntos del país. Los estudiantes, por su parte, podrán corregir sus trabajo en la plataforma”. Tal como lo indica Recart, Escribiendo Online cuenta con varios elementos enfocados en la mejora de la escritura en las aulas y dichos elementos se pueden dividir en tres componentes principales:

1. Las actividades de escritura: éstas incluyen orientaciones didácticas para los profesores (as), una hoja de trabajo para estudiantes, rúbrica de evaluación y, en algunas de ellas, videos demostrativos.

2. El sistema de corrección: a través de éste, los docentes pueden corregir y retroalimentar los escritos de los estudiantes con rúbricas, comentarios propios y comentarios predefinidos. Este sistema también les permite tener un reporte inmediato del desempeño de sus estudiantes.

3. Reporte: a través de una rúbricas, este reporte se entrega de forma automática con los resultados de evaluación.

En esta plataforma, se planifica, se escribe, se revisa, se corrige… pero lo mejor es que todo pueden ser parte del proceso; los profesores suben actividades, otros docentes comentan y los estudiantes aprenden mientras reciben una buena retroalimentación en línea.

“La escritura ha sido una habilidad tradicionalmente poco trabajada en la escuela, y cuando se la utiliza, es para copiar información y tomar apuntes, y no como una actividad creadora de sentido ni vinculada a necesidades de comunicación”, explicó en La Tercera, Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y directora del proyecto. “Con esta plataforma buscamos no sólo generar más oportunidades para escribir en la escuela, sino también fomentar la retroalimentación por parte de los docentes y generar una comunidad de aprendizaje en torno a la escritura”.

Después de una etapa piloto implementada en 12 establecimientos, gracias a la Fundación Educacional Arauco, Escribiendo Online se está utilizando en nueve escuelas municipales de la comuna de Teno en la Región del Maule. Esta etapa durará un año y después, la plataforma será traspasada a la Agencia de la Calidad de la Educación y se convertirá en un instrumento clave para el desarrollo de esta importante habilidad lingüística en las escuelas de todo el país.

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2018-08-28T14:51:27+00:00 agosto, 2018|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|0 Comments

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