Conoce el colegio chileno que rompe paradigmas enseñando tradiciones indígenas

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Conoce el colegio chileno que rompe paradigmas enseñando tradiciones indígenas

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Desde hace 30 años, el Liceo Intercultural Guacolda, en el sur de Chile, ha trabajado por valorar, preservar y fortalecer tradiciones del pueblo originario Mapuche. Así lo hacen desde el currículo y la infraestructura del lugar.

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Escrito por: Camila Londoño

Junio 22, 2017

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Foto:
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Kulmapu

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“El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia”. Esta frase es uno de los principios de interculturalidad consagrados en la Ley General de Educación, donde se señala la importancia de promover el respeto por las diferencias, la no discriminación, el reconocimiento y la valoración de las diversas culturas que coexisten en el territorio chileno, entre ellas, el pueblo originario Mapuche, que habita principalmente la Región de la Araucanía en Chile. Por más de 30 años, un colegio ubicado en Chol Chol (Región de la Araucanía) se ha preocupado por no olvidar y fortalecer desde los proceso de educación, este principio fundamental.

Se llama Liceo Intercultural Guacolda y desde varios punto de vista, llama la atención.

Lo primero que hay que resaltar es su infraestructura; todos los salones de este establecimiento educativo son circulares y tiene amplios ventanales que apuntan hacia la salida del sol. Según la directora, este diseño potencia la enseñanza de un programa que están enfocado en las costumbre de este pueblo originario y promueve la diversidad cultural. Este hecho también se evidencia en elementos como el Rehué (altar de ceremonias Mapuche) que se encuentra afuera de las salas de clase y donde se hacen ceremonias que dentro de la escuela son consideradas instancias de aprendizaje. En el Liceo Intercultural Guacolda, también hay niños que han sentido el llamado para ser “Machi”, una autoridad protectora y religiosa que antes que nada, debe pasar por una iniciación larga y compleja; la escuela en estos casos se ha encargado de acompañar a esos niños en todo el procesos ceremonial que implica convertirse en esa figura de la comunidad.

Kulmapu

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Interculturalidad

El Liceo Guacolda no se rige por los planes y programas tal cual como el Ministerio de Educación los propone. Ellos tienen sus propios programas donde incorporan asignaturas como Lengua Mapuche (Mapundungun), Medicina Tradicional Mapuche, Cultura y Sociedad Mapuche, Música y Comida Mapuche. El objetivo es valorar las tradiciones, fortalecerlas y crear un ámbito educativo donde todos los estudiante se sienten incluidos y respetados en términos culturales, facilitando así su aprendizaje. En otras palabras, buscan ofrecer una educación sin prejuicios y tal como lo sugiere el nombre del establecimiento, una educación intercultural donde las ideas y acciones de distintos grupos culturales no están unas por encima de otras.

Kulmapu

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Fuentes:
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Texto basado en el reportaje “Liceo Intercultural Guacolda” de Kulmapu, la primera serie documental sobre la cultura mapuche.

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2017-06-22T17:44:23+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|9 Comments

9 Comentarios

  1. Rossana Junio 22, 2017 en Junio, 2017

    Creo que es muy importante contar con este tipo de colegio que ayudan a mantener nuestras tradiciones, con profesores capacitados para que cada niño y niña vivencie la belleza del espíritu mapuche…yo trabajo en una escuela pequeña y tenemos una profesora de cultura mapuche que nos muestra esa belleza….viva el pueblo mapuche y gracias

  2. Marioly Junio 22, 2017 en Junio, 2017

    Maravilloso…muchas de esas asignaturas deberian tener los colegios tradicionales…mil felicitaciones¡¡

  3. Cecilis Junio 23, 2017 en Junio, 2017

    Lo encuentro maravilloso, es lo que necesita Chile, incluir en su “cultura” a las etnias.

  4. Miriam Landeros Deramond Junio 23, 2017 en Junio, 2017

    Es maravilloso saber que nuestros lamngien siguen luchando por conservar su cultura en todos sus ambitos..yo como educadora de párvulos intento poner mi granito de educación intercultural en el establecimiento en que me encuentre..pasando por todos los estratos socio económicos y culturales ..no bajaré los brazos pues es una lucha constante en aportar con la enseñanza aprendizaje que he adquirido en cada lugar que he compartido con mis lamngien…agradezco estos logros y felicitaciones al colegio que imparte esta educación..la sabiduría del pueblo mapuche no se compara con nada..chaltu may..⚘

  5. Miguel Huincahue Marimán Junio 24, 2017 en Junio, 2017

    Excelente…felicidades

  6. Ingrid Junio 26, 2017 en Junio, 2017

    Que Dios les bendiga en verdad son Docentes y Maestros.
    Les agradezco en nombre de esos. Niños y de los padres que tienen esa oportunidad tan grande por que no todos los que enseñan tienen ese amor para compartir el conocimiento y las estrategias para los Niños.
    Ojala mi hijo tuviera esa oportunidad y contara con eses apoyo docente y no con la altivas del profesor el yo lo se todo y defindansen se les explico y ya.
    Los felicito

  7. Sergio Medina Junio 26, 2017 en Junio, 2017

    excelente iniciativa, muchos éxitos, peukayal

  8. Gustavo Junio 30, 2017 en Junio, 2017

    Sería interesante que en la patagonia Argentina hubiera un colegio que no olvide los Mapuches y enseñaran las costumbres de los pueblos originarios que habitaban la región antes del genocidio del Gral. Roca, financiado por la Sociedad Rural para repartirse el territorio que no les pertenecía.

  9. Sandra Cheuquelao Julio 5, 2017 en Julio, 2017

    Cada pueblo originario tiene su cultura , saber quienes y de donde somos es tener identidad, entonces hay que respetar cada territorio tal como es.
    Sentirnos orgulloso de la nobleza de nuestros pueblos, a pesar de todas aberraciones que hemos sufrido, seguimos vivos y seguiremos por siempre.

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