El concurso que le cambió la vida a la docente ñublensina Marcela Henríquez - Elige Educar

El concurso que le cambió la vida a la docente ñublensina Marcela Henríquez

Inicio » Actualidad » El concurso que le cambió la vida a la docente ñublensina Marcela Henríquez

El concurso que le cambió la vida a la docente ñublensina Marcela Henríquez

Luego de ser la única chilena finalista en el “Nobel de la Educación”, viajó a Dubái y fue seleccionada por el Mineduc para mostrar sus estrategias de enseñanza.

Escrito por: Fuente Externa

abril 24, 2018

0
Foto:

Elige Educar/Lorena Tasca

Si bien la carrera d ela profesora quirihuana Marcela Henríquez Aravena (38) siempre destacó por su constante aporte en términos de innovación educativa, el énfasis de sus clases apunta a despertar el gusto de sus alumnos por la lectura, lo que ha permitido que varios de ellos hayan alcanzado premios en concursos literarios y en debate.

Marcela Henríquez fue una de las nominadas el 2017 por el Global Teacher Prize Internacional entre los mejores 50 profesores del mundo, y la única finalista chilena del prestigioso concurso conocido como el “Nobel de la Educación”. El hecho le permitió ser ampliamente reconocida en Chile.

Además, recientemente en el marco de los Premios UBB-Educa 2018, recibió una distinción por su destacado aporte en el área de la educación.

Marcela Henríquez se siente afortunada por el proceso que le ha tocado vivir desde fines del año pasado, tanto desde el punto de vista personal como de la valoración respecto al trabajo docente. “Han sido meses maravillosos, donde he conocido a personas muy valiosas, enfrentando experiencias que nunca pensé que como profesora podía vivir. He recibido innumerables muestras de cariño y apoyo de mi círculo cercano. Además, estoy muy orgullosa, porque no siempre a los profesores se nos reconoce la gran labor que realizamos, tomando en cuenta que esto nace de la labor que hago con tanto amor y dedicación hacia mis estudiantes”, remarcó.

Hacer las cosas mejor

Su destacada vocación traspasó las fronteras chilenas al ser finalista en el Global Teacher Prize le permitió viajar a Dubái, para participar en el Foro Mundial de Educación y Habilidades.

“Fue una experiencia maravillosa. Los dos primeros días hubo una capacitación junto a 23 profesores de distintas partes del mundo -solo tres chilenos- para realizar proyectos de investigación en nuestros colegios, los que deben ejecutarse durante este año, y exponer los resultados en el próximo foro, en 2019, en Dubái. “En mi caso, el proyecto será en el área de compresión lectora, específicamente cómo se mejora el nivel a partir de la utilización de distintas estrategias”; explicó la docente del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro.

Aunque toda la exposición de su gran labor le ha significado recibir múltiples ofrecimientos, por ahora Henríquez no tiene intenciones de moverse de su natal Quirihue.”Pese a que se me han presentado posibilidades para asumir nuevos desafíos, por ahora estoy bien acá. Renuevo mis deseos de trabajar y hacer las cosas de mejor forma todos los días. Eso me lo traspasan mis estudiantes al ver los buenos resultados que obtienen, reafirmándome que estoy haciendo lo correcto. Para mí, es fundamental que el profesor le dé mucha importancia a su desempeño, que se prepare para efectuar una buena labor, pero también se hace necesario que reciba el apoyo por parte del Estado. Muchas veces los profesores nos sentimos bastante solo, que lo que hacemos no sale de las cuatro paredes de la sala de clases”, reflexionó.

Nutrida agenda

En el horizonte de Marcela Henríquez se vislumbran varios desafíos. Por ejemplo, prontamente comenzará la preparación de los estudiantes para tomar parte en el Torneo Regional de Debate , en el que el año 2017 obtuvieron el primer lugar. Por otro lado, está la posibilidad que comience a dictar charlas en distintas partes del país. “Pero eso dependerá que pueda organizar mis tiempos, ya que debo cumplir con mis estudiantes”, subrayó

“En dos semanas más viajo a Santiago, ya que el Ministro de Educación me seleccionó para grabar una serie de charlas, que serán difundidas por las diferentes plataformas con la que cuenta el Mineduc. Realizaré algunas sugerencias y mostraré estrategias que utilizo para lograr los aprendizajes en mis estudiantes”, agregó la destacada docente quirihuana.

Sabor especial

Durante la jornada de ayer, Marcela Henríquez recibió un homenaje durante el lanzamiento de un nuevo número de la revista Quinchamalí, publicación del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, dirigida por el historiados y académico Alejandro Witker.

“En ese evento realizado en el Teatro Municipal, donde participaron el alcalde de Chillán y autoridades académicas, rendimos un cálido homenaje a Marcela Henríquez, profesora de Quirihue que ha tenido grandes reconocimientos nacionales e internacionales por su desempeño docente, especialmente en el fomento de la lectura”, precisó Alejandro Witker.

“Para mí, la revista Quinchamalí es una publicación de gran trayectoria. que tiene en su equis editor a personas muy destacadas, por lo que hayan puesto sus ojos en mí para homenajearme es algo que me tiene muy contenta y que me hace sentir tremendamente orgullosa. Estoy inmensamente agradecida de quienes forman parte del equipo, especialmente de su director Alejandro Witker, por mostrar lo que he realizado”, reflexionó Marcela Henríquez en relación al significado que tiene el reconocimiento por parte de la revista.

Cabe recordar que en la ocasión, diversas fundaciones y entidades culturales entregaron libros a la docente. Además, asistió a la ceremonia en compañía de padre y madre, quien fue profesora normalista.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-04-24T09:26:56+00:00 abril, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment