¿Cómo optimizar el tiempo dedicado a la corrección de pruebas? Aquí 2 opciones prácticas

Inicio » Mejora docente » ¿Cómo optimizar el tiempo dedicado a la corrección de pruebas? Aquí 2 opciones prácticas

¿Cómo optimizar el tiempo dedicado a la corrección de pruebas? Aquí 2 opciones prácticas

¿Una cámara para corregir exámenes en segundos?, ¿una app para evaluar y recoger opiniones de los estudiantes? Estas dos aplicaciones te ofrecen esto y muchas otras alternativas para optimizar tiempos y mejorar la práctica.

Escrito por: Camila Londoño

julio 18, 2017

3

La tecnología no sustituye la labor docente, la enriquece y la complementa. En tareas arduas que llevan mucho tiempo dentro y fuera del aula, la tecnología puede ser un aliado que simplifica la labor y permite optimizar tiempos que pueden ser valiosos para la realización de otras tareas como retroalimentar, fortalecer ciertos contenidos, mejorar proyectos o crear nuevas alternativas para las clases.

Algunas de esas herramientas tecnológicas que están siendo utilizadas por miles de docentes alrededor del mundo, son las aplicaciones de smartphones o teléfonos inteligentes.

No sólo porque se puede acceder a éstas de forma gratuita o a un costo muy bajo, sino porque están diseñadas para facilitar el trabajo de quienes todos los días entregan todo en la sala de clase.

Algunas de estas fueron pensadas específicamente para facilitar una de las tareas más complejas del trabajo pedagógico: la corrección de exámenes.

Lo extraordinario de éstas es que además de corregir de una forma rápida y efectiva, detallar el avance de cada alumno y permitir su participación en clase, entregan al profesor una retroalimentación cualitativa del proceso evaluativo y detalles indispensables para mejorar la práctica.

Esto es realmente extraordinario si tenemos en cuenta que las evaluaciones no solo deberían ser instancias para entender los procesos de aprendizaje de cada estudiante, sino también momentos para pensar qué estamos haciendo bien a la hora de evaluar y qué podemos mejorar. Todo con el fin de lograr que cada uno de ellos alcance sus objetivos académicos.

Veamos éstas en detalle:

1. GradeCam Go

A la velocidad del rayo, GradeCam escanea pruebas, pone notas y utiliza los resultados para retroalimentar al profesor. El docente crea un examen de opción múltiple y una plantilla para poner allí las respuestas. Los exámenes y las plantillas se entregan a cada alumno y ellos tienen que marcar sus respuestas.

GradeCam Go

El docente le dice al computador cuáles son las respuestas correctas y éste utiliza la cámara para identificar los patrones en las respuestas. Así, el computador registra el puntaje para cada alumno en un reporte. Una vez teniendo los resultados el profesor puede acceder a toda la información que necesita de muchas formas: por estudiante, por nota, por clase… y lo mejor es que el programa genera reportes que permiten al docente corregir debilidades en las evaluaciones diseñadas.

GradeCam Go

La aplicación se puede utilizar con un PC/portátil con cámara, una tablet o un celular. La licencia gratuita de la aplicación es muy completa y tiene muchas opciones interesantes. Pero si quieres comprar la versión paga, puedes recomendarla a tres colegas y tendrás tres meses de servicio completamente gratuito. Algo a tener en cuenta: solo se pueden calificar exámenes de opción múltiple.

GradeCam Go

2. Socrative Teacher

Aunque no es precisamente una aplicación para corregir evaluaciones, su función es muy práctica en aulas donde todos los estudiantes tienen acceso a un celular o tablet.

Socrative sirve para recoger opiniones y hacer exámenes rápidos a los alumnos durante la clase. Con esta app, las típicas sesiones en las que los maestros formulan preguntas y esperan que el alumno levante la mano para contestar se cambian por una interacción mucho más ágil mediante las tabletas o los móviles. Los profesores pueden acceder a ésta de forma gratuita y desde su panel de control pueden optar por desarrollar desde enunciados verdaderos o falsos y preguntas de opción múltiple, hasta preguntas abiertas.

Además de las pruebas, los estudiantes pueden participar en un juego (“Carrera espacial”) por medio del cual además competir, pueden opinar sobre los conocimientos asimilados y mencionar qué les gustaría aprender en el futuro. Algo muy útil para el profesor que busca aprender de sus estudiantes y mejorar su práctica en función de ellos.

Con ésta app, los alumnos también tienen la posibilidad de contestar las evaluaciones de forma pública o anónima, lo que aumenta la participación incluso de los menos activos. La aplicación también ofrece la opción de crear informes a partir de la actividad de los alumnos y permite compartir las evaluaciones con otros profesores o usuarios de la aplicación.

¿Usarías alguna de estas aplicaciones para evaluar los procesos de aprendizaje de tus estudiantes?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
2017-07-18T17:39:32+00:00 julio, 2017|Mejora docente|3 Comments

3 Comments

  1. Teresa guzman julio 18, 2017 at julio, 2017

    Me gusta.pero tengo que ver un ejemplo para saber como funciona

  2. Luisa Rival julio 19, 2017 at julio, 2017

    Me parece interesante los articulos publicados en esta pagina ayudaran a muchos a mejorar la labor docente

  3. Maria Cabello septiembre 26, 2017 at septiembre, 2017

    Hay que probar…pero pienso que es necesario hscer un trabajo colaborativo con los docentes para eliminar la barrera que algunos tienen alas tecnologias.

Leave A Comment