¿Cómo nutrir la convivencia escolar y la formación ciudadana? El arte y el juego son la respuesta

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo nutrir la convivencia escolar y la formación ciudadana? El arte y el juego son la respuesta

¿Cómo nutrir la convivencia escolar y la formación ciudadana? El arte y el juego son la respuesta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Utilizando el arte y el  juego mediado como herramientas de transformación, el programa educativo Educar con Arte busca fomentar las habilidades necesarias para nutrir la convivencia escolar y la formación ciudadana de los estudiantes. Así lo han hecho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Mayo 17, 2017

2
Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Educar con Arte

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El arte no es solo una forma de expresión puramente estética, es una herramienta poderosa de transformación que se manifiesta de formas diversas para generar un impacto desde la emoción y la reflexión. Es una ventana al mundo, un elemento de construcción social y un generador de valores significativos. En ese sentido, el arte puede ser un instrumento educativo que todo docente debería aprovechar para formar a niños que sean capaces de re-pensar el mundo y generar un pensamiento crítico que en un futuro les sirva para elegir, tomar decisiones y gestionar cambios importantes. Pero para potenciar el arte como método de enseñanza en los procesos educativos de los niños, es indispensable hablar de otra actividad que es inherente al ser humano: el juego.

Arte y juego

El lugar que ocupa el juego en el arte se da por la posibilidad que tiene una persona, en este caso un niño, de actuar como precursor de los procesos creativos que por naturaleza, tienen componentes lúdicos, lo que a su vez valida la naturaleza creativa del juego. Entendiendo eso, cobra relevancia la importancia de darle valor al juego y el arte como vehículos para potenciar el desarrollo de la personalidad, las capacidades de los niños, la participación y la inclusión dentro y fuera de la escuela. En otras palabras, sí es posible generar procesos de enseñanza significativos a través del arte y las actividades lúdicas, y algunos profesionales, artistas, pedagogas y gestores culturales con experiencia en el mundo de la educación y las artes, ya están implementando esta metodología en el aula.

Educar con Arte

“Fomentar el desarrollo de habilidades sociales que permiten mejorar la convivencia escolar y la formación ciudadana en la comunidad educativa”, ese es el principal objetivo de Educar con Arte (ECA), un programa educativo que a través del arte, busca fortalecer habilidades fundamentales para que los niños participen de manera responsable en la sociedad. Actuación, pintura, música, mímesis y otras formas de arte son utilizados en este programa como canalizadores de emociones, en clases donde las experiencias lúdicas-artísticas, se convierten en crecimiento integral.

Formación ciudadana y convivencia escolar

En las clases de Educar con Arte, llevadas a cabo por duplas formadas por un actor o actriz y un profesor de educación básica, psicopedagogo o gestor cultural, el aprendizaje de formación ciudadana se integra en todo el proceso de las actividades realizadas. Al mismo tiempo, un trabajo de convivencia escolar se va construyendo desde la base con todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, docentes, directivos y familias, quienes cumplen un rol fundamental en todo este proceso. Con actividades desarrolladas en los horarios de clase en escuelas de Chile que se caracterizan por tener un alto número de estudiantes inmigrantes (Escuela República de Alemania y la Escuela Dr. Juan Verdaguer Planas), se propicia un ambiente educativo, artístico y colaborativo que permite estructurar y fortalecer el aprendizaje de valores, actitudes y buenas prácticas de convivencia que a su vez potencian las capacidades creativas de estudiantes que en un futuro podrán participar activamente y de forma responsable en su entorno social.

¿Qué herramientas pedagógicas utilizarías tú para nutrir la convivencia escolar y trabajar la formación ciudadana?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2017-05-17T21:52:43+00:00 Mayo, 2017|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comentarios

  1. María Consuelo Hoyos de Soto Mayo 18, 2017 en Mayo, 2017

    Excelente artículo. Realmente muy interesante la unión del arte y las actividades lúdicas en la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas.

  2. Ninoska sanchez Mayo 20, 2017 en Mayo, 2017

    Me gustaría más información

Deje su comentario