9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para mi hijo

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9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para mi hijo

Escrito por: Javiera Martínez

Enero 26, 2016

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Hoy, como nunca antes, los chilenos estamos entendiendo nuestras escuelas no sólo como el lugar donde se aprenden contenidos, sino como nuestra primera experiencia de comunidad y formación en sociedad. Así, para hablar de la “calidad” de una escuela, ya no basta poner la lupa en sus indicadores académicos -como el SIMCE o promedio PSU del establecimiento-, sino que se vuelve necesario ampliar las miradas hacia otras características que hacen de la experiencia escolar una realmente significativo e integral.

¿En qué fijarme, entonces, a la hora de buscar un colegio? Juan Luis Cordero, psicólogo educativo, y Jaime Carvajal, profesor y Magíster en educación inclusiva (c) -ambos investigadores de Elige Educar- nos compartieron las 9 preguntas claves a tener en cuenta para encontrar la mejor comunidad educativa para nuestros hijos:

  1. ¿Qué intereses tiene mi hijo?. Es esencial conocer los intereses e inquietudes particulares de nuestros hijos (arte, música, deportes, ciencias, etc.), para ver en qué medida el proyecto educativo del colegio puede potenciarlos o no. Hay que tener presente que, por ejemplo, existen colegios con un fuerte foco en la educación artística, así como otros que enfatizan las ciencias y matemáticas, por lo que será importante buscar uno que se adecúe a los intereses y talentos de los niños.
  1. La escuela ¿tiene un buen clima y convivencia escolar? Este punto es fundamental: casos de violencia o bullying pueden presentarse en cualquier comunidad educativa, pero lo importante es saber cómo estas problemáticas son abordadas por la escuela. Por eso, es fundamental averiguar si el establecimiento cuenta con una persona o equipo “encargado de convivencia”, y si posee un protocolo de intervención e -idealmente- un programa preventivo para enfrentar estas situaciones. Existe, además, la posibilidad de conocer los índices de denuncias por violencia o maltrato escolar del establecimiento en www.mime.mineduc.cl
  1. ¿Fomenta la participación de los padres y apoderados? El trabajo en la escuela es un trabajo en equipo, donde la familia tiene un rol fundamental. Es importante averiguar cómo es la relación del establecimiento con los apoderados; si existen espacios de participación comunitaria y si sus preocupaciones e inquietudes son integradas dentro del quehacer educativo cotidiano.
  1. ¿Es una escuela que fomenta la diversidad e inclusión en sus aulas? Una escuela que no trabaja estos temas, es una escuela poco conectada con la realidad. Compartir, por ejemplo, con otras culturas o aprender junto a niños y niñas con capacidades diferentes desde edades tempranas es una experiencia muy enriquecedora. Es recomendable averiguar si en la escuela existe un proyecto de integración educativa (PIE) sólido, que promueva la valoración no sólo de opiniones y percepciones diversas entre los alumnos y los mismos docentes, sino que también reconozca e integre diferentes intereses, necesidades y aptitudes. Asimismo, verificar si existe un trabajo mancomunado entre especialistas (psicopedagogas, asistentes, etc.) y docentes que permita acoger distintas necesidades educativas dentro de la sala de clases.    
  1. ¿Ofrece espacios de participación y aprendizaje fuera del aula? Talleres, centro de alumnos, actividades extracurriculares, salidas pedagógicas, etc. Estas instancias son importantes para el desarrollo integral de un estudiante y sus relaciones interpersonales, ya que potencian aspectos claves como -por ejemplo- la participación y la conciencia social, además de permitir la aplicación de los aprendizajes en contextos reales.
  1. ¿Es una escuela que fomente la innovación? Este puede ser un tema lejano para los apoderados, pero que hoy resulta fundamental a la hora de hablar de calidad en la educación. Es importante indagar si la escuela fomenta la innovación pedagógica por parte de los docentes, buscando implementar prácticas pedagógicas que potencien el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las llamadas “habilidades del siglo XXI”, tales como la creatividad, el pensamiento crìtico, la colaboración, y el trabajo en equipo, entre otras. Estas son y serán aptitudes claves para su desenvolvimiento profesional a futuro. Asimismo, es relevante indagar en qué medida se integra y potencia el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que -querámoslo o no-, las redes sociales así como los smartphones, tablets y sus respectivas aplicaciones llegaron para quedarse.
  1. ¿Se propician instancias de trabajo interdisciplinario? Muy relacionado a lo anterior. Hoy el trabajo interdisciplinario o de colaboración entre docentes de diversas asignaturas es otro requisito para una escuela que eduque pensando en el futuro. Hoy no se concibe el aprendizaje aislado de cada materia, sino que la pedagogía está apuntando a integrar todos los conocimientos para generar en los estudiantes la capacidad de relacionarlos a la hora de dar respuesta a un desafío. Saber qué nivel de integración curricular existe y si se promueve un aprendizaje significativo de los contenidos y habilidades a través de esta forma, es también un muy buen indicador.
  2. ¿Se apoya y fomenta la mejora continua docente? La evidencia recogida por la investigación en educación -nacional e internacional- es clara: los profesores son el factor intraescuela más importante para el aprendizaje de los niños, y su calidad es finalmente el techo de la calidad de un sistema educativo. Así, una escuela que se preocupa de la mejora constante de sus docentes y les entrega el apoyo necesario para ello, es una escuela que pone el aprendizaje de sus estudiantes en el corazón de su trabajo. Así, es recomendable averiguar si la escuela ofrece a sus docentes un acompañamiento continuo, tanto dentro como fuera del aula, y si facilita todos los apoyos necesarios que permitan generar una mejora continua en su desempeño (por ejemplo ¿es frecuente que los docentes asistan a instancias de capacitación? ¿se acompaña a los profesores nuevos al llegar a la escuela?).
  1. ¿La escuela promueve el respeto por el entorno y el medio ambiente? Esta pregunta, también tiene que ver con pensar en el mundo que enfrentarán nuestros niños en el futuro. Está claro que, de continuar ciertos hábitos de producción y consumo, el planeta y la vida se verán bajo una amenaza cada vez más grave. Por eso, es importante consultar si se promueve una relación de respeto y cuidado por el entorno ; por ejemplo, si cuentan con proyectos de reciclaje y/o reutilización de desechos, así como también si se promueven hábitos de vida saludable, tanto en relación con la alimentación como con la práctica de deportes y actividades recreativas al aire libre.

¿Dónde buscar respuesta a estas preguntas? Además de consultar sobre estos temas a la escuela (en las entrevistas para postular, en sus canales oficiales de comunicación, y en los espacios que pone a disposición el Mineduc), es recomendable también conocer la experiencia de otros padres que ya sean parte de esa comunidad educativa.

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2016-09-15T18:20:08+00:00 Enero, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en 9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para mi hijo