Te presentamos el colegio menos convencional de América Latina

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Te presentamos el colegio menos convencional de América Latina

Escrito por: Mauricio Arias

Junio 13, 2016

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¿Te imaginas un colegio donde no hay salas de clases ni profesores -en el sentido tradicional-, los alumnos no anotan en cuadernos y no existen las pruebas? Así es el Colegio Fontán, ubicado en Medellín, Colombia. Se trata de un colegio que desde hace 31 años se ha transformado en una de las instituciones educativas más innovadoras y tecnológicas de su país y América Latina.

Este colegio tiene su origen en 1957, cuando Ventura Fontán y su esposa, Emilia García, fundaron el “Centro Psicotécnico”, un lugar dedicado a la investigación educativa, el desarrollo y la experimentación de nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje. Con esa experiencia acumulada, se creó formalmente en 1985 el Colegio Fontán, declarado por el Ministerio de Educación como la “primera innovación educativa de Colombia”.

¿Pero de qué se trata? El proyecto educativo del Colegio Fontán busca potenciar a cada alumno teniendo como fundamentos del proceso educativo el respeto a su ritmo de aprendizaje, su diferencia y a su realidad particular, así como también a su autonomía. Además, el método Fontán redefine la relación alumno-profesor, donde la responsabilidad del aprendizaje radica en el alumno, con un proyecto educativo personalizado.

Así, cuando un niño ingresa al colegio se le hace un diagnóstico de todas las áreas y, en base a eso, se construye un plan individual y personalizado de estudios, pero en el que el estudiante toma en cuenta sus propias necesidades. Sin embargo, el alumno tampoco se sienta a recibir contenidos de un profesor en una sala de clases, sino que el profesor es un tutor que lo va guiando, mientras que interactúa en espacios comunes junto al resto de sus compañeros y otros tutores.

Así, el propio alumno descubre qué es lo que necesita y a dónde quiere llegar con las herramientas entregadas, definidas a su propio ritmo y construyendo su conocimiento. Un año académico, en el que se trabaja con textos autodidácticos -tanto a nivel de búsqueda como de experiencia- se inicia cuando el alumno esté listo, y puede finalizar en 6 meses o 1 año, siempre y cuando el alumno alcance la excelencia y desarrolle una serie de habilidades.

“Con la personalización del proceso buscamos que los estudiantes aprendan a tomar decisiones, a manejar sus ritmos, a proyectarse en el tiempo y a asumir una posición crítica y propositiva frente a la realidad que los rodea. En definitiva, a construir su proyecto de vida”, ha señalado Julio Fontán, director del colegio, en varias entrevistas. Él ha sistematizado la metodología del colegio en el Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF), presente en varios colegios de Colombia.

El colegio en una nube

Además de la metodología mencionada, en el Colegio Fontán la tecnología es una herramienta presente día a día para el aprendizaje. Así, el establecimiento utiliza desde 2008 una plataforma virtual llamada Qino, donde todos los estudiantes y tutores pueden acceder a la información que necesitan en cualquier momento. La plataforma permite el acceso a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet, y las evaluaciones, planes de aprendizaje e indicadores están en línea y son transparentes también para los padres y apoderados.

Además, los alumnos tienen acceso a correos con los cuales envían sus trabajos y documentos, y donde se puede administrar la información de mejor forma. “Manejábamos muchos datos por cada estudiante de forma manual, que a veces nos resultaba imposible de controlar y organizar. Como se nos dificultaba tener el registro de todo, decidimos implementar nuestra plataforma basada en la tecnología”, afirmó Julio Fontán.

“Me encanta trabajar a mi ritmo, y si no entiendo algo por mí misma tengo la facilidad de resolverlo con mis propios medios, ya que el sistema me hace estudiar de verdad. Lo primero que hago al llegar al colegio es abrir la plataforma, miro qué tengo pendiente y realizo una programación de todo el día: primero matemáticas, luego ciencias y así sucesivamente. La plataforma es entendible, muy práctica y hace muy ameno el estudio”, puntualizó Ana María Ibarra, alumna de educación media, en una presentación del colegio junto a Microsoft.

¿Conoces alguna iniciativa que replique el proyecto educativo del Colegio Fontán en Chile? ¡Comenta con nosotros!

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2016-09-28T17:55:04+00:00 Junio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Te presentamos el colegio menos convencional de América Latina