El colegio colombiano que va un paso adelante en la implementación de prácticas innovadoras

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El colegio colombiano que va un paso adelante en la implementación de prácticas innovadoras

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Suzie Boss, una periodista experta en metodologías educativas innovadoras viajó a un congreso de educación en Colombia. Esto fue lo que descubrió en el país Sudamericano.

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Escrito por: Camila Londoño

Junio 2, 2017

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Mucho se está hablando de una metodología de aprendizaje innovadora, llamada ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos. Básicamente dicha metodología convierte al estudiante en el centro de los procesos de aprendizaje de forma activa (y lo invita a adquirir conocimientos y competencias claves en este siglo, por medio de la elaboración de proyectos que dan respuestas a problemas de la vida real. La educación se está reinventando y propuestas novedosas como estas están siendo cada vez más utilizadas no solo en países desarrollados, sino también en rincones de Sudamérica como Colombia, un país que después de medio siglo de guerra cívil se está intentando recuperar y, está apostando su futuro a los estudiantes que saben resolver problemas de manera pacífica y creativa.

Revolución en la educación

Suzie Boss, periodista dedicada a escribir sobre el poder de la enseñanza y el aprendizaje como medio para transformar comunidades, autora del libro Bringing Innovation to School: Empowering Students to Thrive in a Changing World y co- autora de Reinventing Project-Based Learning: Your Field Guide to Real-World Projects in the Digital Age, estuvo recientemente en el país en el marco de un evento llamado Revolution in Education Congress, llevado a cabo en el campus de un colegios progresivo a las afueras de Bogotá llamado Gimnasio Los Caobos, donde la metodología ABP ya está siendo utilizada. Allí, Boss pudo ser testigo de lo que este colegio está haciendo para fortalecer el aprendizaje a través de la innovación.

Aplicando la resolución de problemas para enfrentar desafíos reales

La ABP es un hecho en este colegio colombiano y se puede evidenciar a través de diversos proyectos importantes desarrollados por estudiantes, como Mission Team, una app que enseña a los estudiantes con Síndrome de Down a seguir las normas de tráfico en las congestionadas calles del país. Para desarrollar esta idea, los estudiantes del colegio se conectaron con médicos especialistas de España, expertos en tecnología de Estados Unidos y se basaron en sus propias experiencias para entender las necesidades de los usuarios. Esta idea fue inspirada por la hermana de uno de los estudiantes. Otro proyecto apunta expandir la industria del chocolate en Colombia por medio del uso mejorado de la tecnología para el cultivo y el procesamiento. Si tiene éxito, el proyecto podría ayudar a expandir la economía del país.

Además de estos, hay más ejemplos que han nacido de un establecimiento educativo que día a día se preocupa por abrir espacios donde los estudiantes puedan innovar.

De hecho, el colegio tiene un área de tecnología e innovación dirigida por Gabriel Enrique Diago Méndez, ex-alumno del colegio, quien preocupado por la innovación educativa, llegó a un evento en Harvard donde conoció a Frank Locker, un experto en diseño de escuelas con quien ha estado trabajando desde entonces para repensar todo, desde la pedagogía, hasta los espacios para fomentar así la aplicación de más metodologías que pongan al estudiante en el centro del aprendizaje.

A la izquierda, Gabriel Enrique Diago Méndez

¿Por qué ABP?

En su presentación durante el congreso, Steven Levy, un defensor del ABP de la organización ElL Education, resaltó la urgente necesidad de transformar la educación en Colombia y argumentó que cuando los estudiantes ven los proyectos no como un requerimiento, sino como una oportunidad de servir, el sentido del aprendizaje cambia por completo. Por otro lado, desde el punto de vista de Diago, motivar a los estudiantes con el aprendizaje es una prioridad para combatir cosas como el abuso de drogas y el abandono escolar, y para eso, es importante tomar aquel elemento que caracteriza a los niños del país: la creatividad. ¿Cómo hacer eso? A través de metodologías innovadoras como la ABP.

“Los colombianos son bien conocidos por ser creativos. Si les enseñamos cómo usar esa creatividad de una forma positiva para ayudar a la sociedad y a conectar sus ideas con personas que pueden hacerlas realidad, eso creará una Colombia mejor, más fuerte con un mejor futuro para todos”.

Y eso es justo lo que deberíamos pensar de todos los niños que en cada uno de los países de este continente, merecen recibir la mejor educación.

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Fuentes:
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Edutopia

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2017-06-02T15:34:25+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|3 Comments

3 Comentarios

  1. cat ho Junio 5, 2017 en Junio, 2017

    muy bueno por el colegio, lastima que solo el 20% de la poblacion lo pueda costear, me refiero a los estratos 5,6 porque la clase obrera y trabajadora que son el 80% restantes solo tienen derecho y acceso a la educacion publica.

  2. Sofia Junio 6, 2017 en Junio, 2017

    Es una estrategia que se puede desarrollar en cualquier colegio , todo está en la creatividad del docente. Es excelente puesto que acerca al estudiante a la razón primaria del por qué aprender !!

  3. Beatriz Vélez Junio 8, 2017 en Junio, 2017

    Me siento muy orgullosa y feliz como mamá, pues 2 de mis hijos estudiaron ahi!!

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