Capacitar a los profesores es el primer paso para que los niños se entusiasmen con la tecnología

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Capacitar a los profesores es el primer paso para que los niños se entusiasmen con la tecnología

Un docente que habla de conceptos como almacenamiento en la nube será capaz de fomentar futuras vocaciones en el área.

Escrito por: Fuente Externa

enero 31, 2018

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Meltwater

Cada año, más de 700 mil escolares chilenos rinden la prueba Simce. Para analizar la enorme cantidad de datos que implica el proceso, desde 2012 la Agencia de Calidad de la Educación usa como apoyo los servicios de la nube que ofrece Amazon Web Services, que les provee de herramientas relacionadas con almacenamiento, analítica y despliegue de información, entre otros.

Que parte del proceso del Simce sea digitalizado permite que quienes están interesados en conocer los resultados puedan acceder a ellos en un mismo momento y todo en línea, por ejemplo. Así lo destacó el director del sector público de Amazon Web Services, Jeffrey Kratz, durante su reciente visita al país, donde expuso sobre la necesidad de fomentar el vínculo entre la tecnología y las instituciones educativas; desde colegios hasta ministerios de Educación.

“Parte importante de nuestros clientes son los profesores. Nos gusta crear comunidades y pensar que alrededor del mundo estos están compartiendo sus planes de estudio”, comenta respecto a una de las herramientas que busca potenciar AWS Educate, el programa educativo de la filial en la que Kratz trabaja. Ingresando a https://aws.amazon.com/es/education, los interesados pueden acceder a blogs de educación, así como a capacitaciones acerca de la nube.

“En Estados Unidos, este año cerca de 43 mil jóvenes se graduarán con algún conocimiento en cuanto a ciencias de la computación. Pero el mercado que requiere de este tipo de habilidades tiene cerca de 494 mil puestos”, indica.

De ahí que un primer paso para entusiasmar a los niños con esta área sea capacitar a los docentes: mostrarles las herramientas que están disponibles para que ellos a su vez las transmitan.

“No espero que un profesor de Biología de un día para otro se vuelva un especialista en computación; ellos ya tienen su campo de experiencia. Pero lo que sí quiero es que al menos conozca y pueda hablar sobre ciertos conceptos relacionados, para que así inspire a otros”.

Ante la creciente necesidad de especialistas en el área STEM (sigla en ingles para las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), su visión es que idealmente, cada vez que “un alumno se acerque al escenario a recibir su diploma de graduación, este tenga un trabajo esperándolo. No vamos a parar en esta tarea, porque finalmente es eso lo que impulsa el desarrollo económico y la innovación”, indicó Kratz durante su visita a la Universidad Inacap, donde dio una charla sobre la transformación digital en educación.

Sin ataduras

Involucrar el almacenamiento en la nube al trabajo educativo supone no tener que estar atado a un único dispositivo de trabajo, pues este permite acceder a los datos guardados desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Otra característica de la nube es que se trata de un servicio disponible a toda hora. “Está siempre en funcionamiento; siempre lo ha estado. Y esto es especialmente importante, por ejemplo, en el caso de una investigación universitaria que se hace desde un laboratorio y donde hay que ir almacenando datos: hay fiabilidad y durabilidad de por medio”, indica el estadounidense.

Consultado respecto de los rumores de la instalación de un centro de datos físico en una posible localidad de Chile o Argentina, Kratz es escueto. “Somos una compañía que nació en el norte. Pero eso no quiere decir que no estemos escuchando a nuestros clientes chilenos y de otras partes del mundo”, responde. “Estamos viendo qué nos dicen y qué nos hace más sentido”.

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2018-01-31T08:58:34+00:00 enero, 2018|Actualidad|2 Comments

2 Comments

  1. Eduardo Cortes enero 31, 2018 at enero, 2018

    El problema de estas tecnologías y su aplicación en el proceso de enseñanzas, está en las pequeñas barreras que van frenando su implementación, por ejemplo: las mejores aplicaciones están en inglés (incluyendo los tutoriales para aprender a usarlas) Los cursos para aprender de manera virtual son tantos que uno no sabe cuál elegir, porque las referencias que existen no son de educadores y como tienen un costo, uno no sabe por cuál partir. El tercer problema es que los niños conocen las manipulación de aparatos electrónico, pero no el uso de tecnologías, con lo cual, cuando uno implementa el uso de la tecnología, sin el apoyo de una institución que este detrás del proyecto, el trabajo es enorme ,(por ejemplo: padres que argumentan que el hijo no entiende la forma del proyecto, consultas los fines de semana que pretenden una respuesta inmediata, excusa de la no existencia de Internet en casa). Mi comentario tiene la intención de que conozcan los problemas que afrontamos los que queremos cambiar, porque sus sugerencias son buenas y las reviso cada vez que publican algo, no obstante, es necesario una ayuda en praxis, de las realidades que afrontamos los profesores.
    Un saludo cordial, desde Paine

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca enero 31, 2018 at enero, 2018

    ¡Estimado Eduardo! Nos sumamos a lo que comentas, pero no está de más compartir esta información que publicaron en El Mercurio. ¡Muchas gracias por su comentario!

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