Capacitaciones: 8 cosas que los profesores quieren que sus directivos sepan

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Capacitaciones: 8 cosas que los profesores quieren que sus directivos sepan

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Es la segunda semana de enero los alumnos están fuera de la sala de clases y cientos de profesores vuelven a sus escuela para participar en la primera actividad de perfeccionamiento del año. Muchas son las expectativas, pero ¿sabemos si las capacitaciones responden realmente a sus necesidades?

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Escrito por: María José Lincovil

Enero 10, 2017

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Cada vez que un docente se enfrenta a una actividad de desarrollo profesional – taller, curso, diplomado o magister- trae consigo una serie de expectativas y anhelos.  Adquirir un nuevo conocimiento, comprender más sobre cómo aprenden los niños o desarrollar habilidades que les permitan promover en ellos aprendizajes significativos,  son solo algunas de las cosas que motivan a los docentes y que no necesariamente encuentran siempre en estas jornadas.

La encuesta de Eduglobal (2016), aplicada a 1529 docentes de nuestro país mostró las percepciones de los docentes respecto a las instancias de formación que declaran tener y sus intereses para desarrollarse profesionalmente. Los resultados arrojaron que existe un gran interés por perfeccionarse, pero que al mismo tiempo nuestras escuelas y otros organismos que imparten capacitaciones tienen mucho por aprender y  mejorar.

Constanza Bernal es una Educadora de Párvulos que trabaja hace 6 años en sala y, al igual que muchos docentes en el país, le ha tocado vivir más de alguna vez el choque entre sus expectativas y la experiencia que vive finalmente en la jornada de capacitación.  Para ella, lo más importante en un proceso de este tipo es justamente que responda a sus necesidades y las de sus alumnos: “Las capacitaciones tienen que considerar las  particularidades de nuestros sistema educativo, como por ejemplo, el número de niños que tenemos por sala”, explica. “Muchas veces he participado en capacitaciones que presentan modelos traídos desde afuera y que poco se adaptan a nuestras necesidades; el ser exitosas en otros lugares no significa que en nuestras salas vayan a resultar necesariamente; eso debe ser considerado”.

Esta educadora, que tiene experiencia en jardines infantiles y escuelas, cree además fundamental que las capacitaciones aborden temas que no suelen ser considerados en la formación universitaria, sumando siempre un componente práctico: “No pueden ser una mera repetición de los contenidos que ya todos manejamos. Los niños de hoy son distintos. Necesitamos capacitaciones que, además, sea prácticas, no sólo teóricas; sobre el uso de la tecnología, el manejo de inclusión de personas con discapacidad, por ejemplo.”

¿Qué debiera considerar un director?

La encuesta Eduglobal (2016) entregó interesantes luces respecto a qué opinan hoy los miles de docentes que, cómo Constanza, participan año a año en múltiples instancias de formación profesional:

1. Los profesores valoran las capacitaciones, un 75,9% de los docentes cree que las actividades de formación son fundamentales para su desarrollo profesional.

2. Los docentes esperan que las instancias de formación que se realizan en sus escuelas respondan a sus necesidades. Un 73,3% de los docentes señala que no existen espacios en sus colegios para levantar necesidades desde los propios docentes.

3. Al igual que los alumnos los profesores necesitan tiempo para aprender, por ello la fecha y la duración de los cursos son claves. Los docentes declaran que las fechas en que se realizan los perfeccionamientos y su duración  no suele ser  la más adecuada.

4. Los profesores conocen sus temas de interés. Los tres más comunes son: gestión curricular (40%), estrategias de evaluación (diagnóstica, sumativa y formativa) (25%) y enseñanza para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) (23%). Los docentes creen que hoy falta innovación en los temas tratados.

5. No todos los profesores tienen las mismas necesidades e intereses. Los profesores principiantes están más interesados en los siguientes temas:  1) Gestión y manejo de aula  2) Competencias para la enseñanza de la asignatura y alumnos con NEE.

6. Los profesores senior, con más experiencia en aula, están interesados en estrategias de desarrollo de trabajo colaborativo. Aunque también les interesan temas de: 1)Clima y convivencia escolar 2)Gestión y competencias para el uso de nuevos recursos educativos.

7.  Los profesores quieren capacitaciones que estén enfocadas en potenciar e innovar la didáctica. Los docentes quieren reflexionar sobre cómo los niños aprenden.

8. Los profesores buscan potenciar y relevar el trabajo colaborativo entre profesores. Un 16,5% de los docentes  declara no tener ningún tipo de instancia de trabajo con pares en su establecimiento.
Como ves, la formación continua de nuestros docentes tiene un gran desafío por delante. Y en tu escuela, ¿cómo son los cursos de capacitación?; ¿qué puedes hacer tú para mejorarlos?

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2017-02-28T14:55:55+00:00 Enero, 2017|Estudios, Noticias|Comentarios desactivados en Capacitaciones: 8 cosas que los profesores quieren que sus directivos sepan