El “Camino Sensorial”: una actividad perfecta para que los niños liberen energía acumulada

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El “Camino Sensorial”: una actividad perfecta para que los niños liberen energía acumulada

Con la asesoría de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y expertos en autismo, la profesora de Educación Especial, Holly Barker Clay, diseñó una actividad perfecta para todo tipo de estudiantes.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 21, 2018

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Foto:

Holly Barker Clay

El circuito empieza con una larga flor, los niños tienen que pasar sobre ésta saltando de una hoja a otra. Después de la flor, aparece una línea azul en zig zag con flechas; ellos deben continuar el camino sin que sus pies se salgan de esa línea. Luego, otra línea de rayas negras y blancas aparece… nuevamente, los niños deben seguir caminando sobre ésta, pero esta vez, agachados, hasta llegar a una nueva parte del camino donde deben saltar como sapos. Todo este circuito tiene indicaciones que van guiando los movimiento de los estudiantes; a veces tendrán que caminar, otras veces tendrán que saltar o incluso utilizar sus manos. El objetivo es que completen el circuito, se muevan integralmente y exploren sus sentidos a través de esta actividad diseñada por la profesora de Educación Diferencial (Especial), Holly Barker Clay.

La actividad se llama “Camino Sensorial” y cuando Barker lo diseñó, jamás imaginó que tendría tanto impacto a nivel global.

Su objetivo era crear un espacio donde los niños con necesidades especiales pudieran hacer una pausa para relajarse, para jugar o para liberar el exceso de energía. Entonces diseñó este “Camino Sensorial”, publicó un video en Facebook e inmediatamente se hizo viral. “Con toda la tecnología, sus pequeños cuerpos se acumulan de muchos estímulos sensoriales y necesitan desconectarse para que su cerebro pueda procesar mejor la información. Simplemente saltando, rebotando, doblándose, empujando y finalmente respirando, la acumulación sensorial se libera y entonces toda esa energía acumulada puede ser mejor utilizada por su cerebro”, explica la profesora en su sitio web.

Al diseñar este circuito y compartirlo abiertamente, esta profesora se dio cuenta de que existe una necesidad de actividades o herramientas que permitan a los niños moverse integralmente.

Es decir, con los pies, las manos, las piernas, la cabeza… con todo el cuerpo. Después de varias horas de trabajo y de buscar asesoría con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y expertos en autismo, la profesora llegó a aquel “Camino Sensorial” que está lleno de colores, indicaciones, formas, flechas y líneas que permiten a los niños llevar a cabo una serie de movimientos para liberarse a través del juego y el movimiento. 

Aunque ahora la profesora diseña, digitaliza y vende su creación en Estados Unidos, su iniciativa sirve para pensar en herramientas iguales o similares. No se necesitan mayores recursos y con un poco de creatividad, puedes diseñar tu propio “camino sensorial”, uno adaptado a las necesidades, gustos e intereses de tus estudiantes.

Fuentes:

Holly.B.Clay

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2018-09-21T15:16:23+00:00 septiembre, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Deb septiembre 23, 2018 at septiembre, 2018

    Como me gustaria que los colegios donde vaya mi hijo tuviera esto

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