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‘Ser un buen profesor’ es la consigna tras la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía de Magallanes

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‘Ser un buen profesor’ es la consigna tras la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía de Magallanes

Rescatar lo lúdico como forma de captar la atención de los alumnos y mejorar su  comprensión de las materias es parte de las aristas de este trabajo de inducción.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 7, 2017

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La Prensa Austral

“Las profesoras nos motivan. Una de ellas nos dijo que en estos días ser profesor es algo revolucionario y pienso que enseñando puedo ayudar a cambiar la sociedad en su conjunto”, así lo ha entendido Leonardo Mansilla, del Liceo San José, uno de los estudiantes de enseñanza media que participa en la nueva Escuela de Talentos Pedagógicos (Etape) de la Universidad de Magallanes.

Declaraciones como ésta grafican la forma en que ha impactado en los jóvenes este programa que busca que los nuevos maestros de la región asuman el desafío y la responsabilidad social que subyacen en quienes dedican su vida a enseñar y formar.

Entendiendo aquello, la Umag creó una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía, dirigida a estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica.

Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la Umag (Opeed), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes, a participar de la iniciativa universitaria.

Marlen Alvarado, académica y jefa de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (Upaa), resume la principal ventaja de Etape: “Esta escuela les permitirá a los estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, es decir, sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa de Acompañamiento”, afirmó.

Lo valioso de ser profesor

La instancia, que acaba de finalizar su primer año, partió en el pasado mes de mayo y fue coordinada por la profesora Paula Leiva, a quien ha llamado la atención “la cantidad de alumnos interesados en participar”. Afirma que comenzaron “con 38 (estudiantes) de cuarto año medio como candidatos a futuros alumnos de la Umag para el próximo año. Ya el segundo semestre (…) recibimos a otros 30”.

Andrea Muñoz, docente de Historia y de Vocación de Profesor e Identidad Regional, cuenta que su experiencia de hacer clases fue muy práctica. “Yo trabajo desde lo lúdico y siempre despertándoles la conciencia de lo importante que es tener un buen profesor delante de un curso. Es así que ellos están preparando sus primeros simulacros de clases, donde tienen que diseñar cómo se imaginan de profesores”. En este proceso, comenta que los alumnos deben trabajar con teorías de la Educación, como, por ejemplo, las taxonomías de Bloom sobre el inicio y el desarrollo de una clase.

Catalina Balcázar, alumna del Liceo Experimental Umag, cuenta que la invitación le llegó a través de una carta. Llevada por su interés y motivación de aprender más de la Pedagogía, aceptó y hoy admite: “Me ha gustado porque te preparan para el futuro; aprendes sobre el sistema que tiene una universidad y, sobre todo, de la labor de ser profesor, que es importante porque, ejerciéndola, puedes lograr un cambio”.

Formación inicial docente desde los colegios

Etape también tiene el propósito de crear una red de trabajo con los equipos académicos y directivos de los mismos establecimientos educacionales, en torno a la Formación Inicial Docente. Según explicó Marlen Alvarado, “la idea es crear una red de contactos con ellos, para que hagamos una retroalimentación de cómo estamos funcionando nosotros, y así saber qué cosas podríamos mejorar”.

Para avanzar hacia esa meta, inicialmente, se concretó un encuentro con orientadores del liceo María Behety, Institutos Sagrada Familia y Don Dosco y Colegio Cruz del Sur. Ana Torres, profesional de este último establecimiento, manifestó que le “agradó mucho que tomaran en cuenta a los colegios particulares, porque el objetivo de Etape es muy significativo para fortalecer la carrera docente, y motivar a los estudiantes a dedicarse a esta linda profesión.”

Carlos González, director del Departamento de Educación de la Umag, sostiene que este proyecto ha logrado posicionar la Formación Inicial Docente como una de las principales preocupaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en los últimos años. “Esta experiencia ha sido seguida con gran interés por todo nuestro Departamento, ya que es un gran paso el que se está dando en beneficio de los alumnos que opten por entrar a alguna de las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad”, subrayó.

Los alumnos se reuniron con directores de Pedagogía y asistieron a algunas clases de las carreras que despiertan su interés. A juicio de Paula Leiva, “podemos decir que el programa ha funcionado muy bien y ha tenido una buena acogida por parte de los orientadores, no sólo de los alumnos sino también por parte de los apoderados y profesores”. 

Si bien reconoce que hay estudiantes que se retiraron del programa porque se dieron cuenta que no quieren estudiar pedagogía, dice que los que continuaron encontraron su vocación, y han trabajado aspectos fundamentales del saber pedagógico. Concluye que “ellos, realmente, han experimentado lo que es ser un profesor”.

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2017-12-07T08:42:08+00:00 diciembre, 2017|Actualidad|0 Comments

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