Beca Indígena

28 de Octubre 2010
mapuches

La Beca Indígena es un aporte monetario que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $90.694 y para la educación media es de $186.950, ambos pagos en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $588.460 y se realiza en 10 cuotas.

La Beca Indígena está destinada a estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Para más información sobre esta beca, debes acercarte al Mineduc o a Junaeb.

¿Cómo se postula a la Beca Indígena?

Educación básica y media: se postula en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante.

Educación superior: se postula en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior. En caso de no contar la institución con asistente social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Luego, los asistentes sociales de municipios o instituciones de educación superior pueden realizar la postulación a través de la web.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Indígena?

Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva. Ser descendiente de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones. Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, en este caso será necesario que se auto identifique como indígena y que esta condición sea certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico). Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media y de 4.5 en educación superior.
Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

¿Dónde se renueva la Beca Indígena?

Educación básica y media: en los Departamentos Sociales y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del renovante.
Educación superior: en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.
Tienen derecho a renovar todos los estudiantes que habiendo tenido la beca el año anterior no cambian de nivel educacional.

 

Comentarios

(36 publicaciones)
  • naty:

    Como hago para postular? plazos? donde me inscribo?

    Enero 15, 2011 at 8:53 pm
    • Paulina Hernandez:

      El período de postulación a la Beca Indígena es de enero a marzo en las municipalidades en los casos de postulantes a educación básica o media; y a en las instituciones de educación superior en el caso de la educación superior. Te recomendamos que averigües directamente ahí el modo de postulación. Saludos.

      Enero 20, 2011 at 10:52 am
  • Daniela:

    hola! alguien sabe donde puedo encontrar la lista de apellidos para la beca indigena??

    Marzo 4, 2011 at 3:22 pm
  • ale:

    ola quiero saber desde k curso basico se empieza a postular y si importa el colegio particular o subencionado

    Marzo 16, 2011 at 8:15 am
  • rosa:

    cuando se saben los resultados de las postulaciones

    Abril 29, 2011 at 6:32 pm
    • Micaela Lobos:

      Debes preguntar en el Mineduc. Nosotros somos un organismo que solo difunde las facilidades en educación para futuros docentes. Saludos!

      Mayo 2, 2011 at 11:21 am
  • Emmanuel:

    Tengo una duda , yo termine este año la enseñansa media y quiero postular a esta beca ….. ya estoy fuera de plazo ? hay alguna otra fecha para esto ?

    Junio 8, 2011 at 2:36 am
  • yenifer:

    hola buenas tardes, primero que nada quisiera saber donde puedo saber los resultados de la beca indigena, ya que he buscado por muchas opciones y no me sale nada. yo soy alumna cursando 2 año en la enseñanza superior, y la verdad que ya llevo 3 años postulando a esta beca y no me ha salido, y creo que al parecer este año tampoco. mi pregunta es porque no me ha salido la beca si yo tengo todos los requisitos que me han pedido desde las notas hasta esta integrada en una comunidad indigena y haun asi nada de nada. se agradeceria la repuesta por favor

    Junio 24, 2011 at 2:02 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola,

      Tienes que hacer la consulta en el Mineduc, nosotros solo entregamos información sobre las becas disponibles, pero no manejamos el proceso.
      Web: http://www.becasycreditos.cl
      Saludos!

      Junio 30, 2011 at 4:30 pm
  • Leslie:

    Hola buenos dias leei los requicitos q deben de tener para esta veca y yo si los tengo,soy hija de indigenas,y vivo en un pueblo indigena.Quiciera saber donde puedo incribirme para esta veca? Yo boy saliendo de la secundaria boy a seguir estudiando ¿puedo obtener esta veca? Espero contar con su ayuda gracias..

    Julio 6, 2011 at 11:49 am
  • sabina:

    hola me gustaria saber en que mes se hacen los depositos de la beca indigena..

    Agosto 17, 2011 at 12:03 am
    • Micaela Lobos:

      Envía tu consulta al Mineduc, ellos son quienes gestionan la beca. Saludos

      Agosto 23, 2011 at 3:26 pm
  • juana catricura:

    yo soy de paine aca tambien se abren las postulaciones en enero.
    agradesco la respuesta

    Septiembre 20, 2011 at 6:03 pm
  • ASTRID:

    HOLA, MI HIJA ESTA EN CUARTO BASICO ESTE AÑO 2011 QUIERO SABER SI TENGO QUE ESPERAR A MARZO 2012 PARA POSTULAR O TENGO QUE HACERLO ESTE AÑO, GRACIAS

    Octubre 5, 2011 at 11:04 am
    • Micaela Lobos:

      Estimada Astrid, debes dirigir tu pregunta al Mineduc, ellos son los encargados de gestionar la beca. Saludos

      Octubre 5, 2011 at 12:16 pm
  • Rodrigo martinez:

    cuando se puede empezar a postular en la beca i

    Octubre 19, 2011 at 5:37 pm
  • yasna:

    hola tengo una hija que esta en 2 basico tiena 7 años y un apellido indigena el de su papa quisiera saber si ella puede tener acceso a algun beneficio en su colegio tambien la profe me dijo que ella era niño prioritario que significa esto tiene que ver con su apellido.vivimos en penco
    espero su respuesta gracias

    Octubre 21, 2011 at 9:48 am
  • karol:

    emmmm……..quisiera saber si es que al tener la beca indígena durante la enseñanza media debo renovarla o postular nuevamente ??? :)

    Noviembre 16, 2011 at 2:40 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Karol, tienes que consultar directamente en el Mineduc o en tu colegio. Saludos!

      Noviembre 16, 2011 at 4:25 pm
  • liliana:

    hola quisiera saber si mis hijos pueden postular a la beca indigena ya que el abuelo de mi mamá era indegena

    Noviembre 28, 2011 at 3:13 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Liliana, esa beca la gestiona el Mineduc, te recomendamos dirigirte a ellos para hacer tu consulta. Saludos

      Noviembre 28, 2011 at 4:15 pm
  • rossana:

    buenas tardes, quisiera saber si hay limites de edad para postular a la beca indigena

    Diciembre 2, 2011 at 6:14 pm
    • Andrea Fuentes:

      Hola Rossana
      Me parece que la beca tiene un tope de edad de 24 años. De todas maneras nosotros sólo difundimos las opciones de estudio para los futuros profesores. Te recomiendo que confirmes la información directamente con el Mineduc.
      Saludos !!

      Diciembre 2, 2011 at 9:30 pm
  • PAOLA MOLINA:

    SOMOS DE COPIAPO NECESITO POSTULAR A MI HIJO EN LA BECA INDIGENA,POSEE EL CERTIFICADO MIO Y DE ÉL DONDE ACREDITA DECENDENCIA
    DONDE SE REALIZA LOS TRAMITES Y CUALES SON LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR….
    FECHA DE POSTULACION.

    SALUDOS CORDIALES

    Enero 13, 2012 at 3:12 pm
    • Andrea Fuentes:

      Hola Paola
      El lugar dependerá si tu hijo está en educación superior o en básica o media En el primer caso se postula en las direcciones estudiantiles de cada institución. De no contar con asistente social se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.
      Si es para básica o media se postula en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante.
      Respecto a los requisitos, la pagina de la Junaeb señala:
      – “Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva. Ser descendiente de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena”.
      – “Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 en el primer año de educación superior y 4.5 en los años posteriores”.
      – “Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio”.
      Acá te dejo el link donde sale toda la información de la Beca http://becascreditos.cl/becas-junaeb-2012.html
      Saludos !!!

      Enero 13, 2012 at 7:44 pm
  • laura:

    me gustaria saber si es que existe un listado de apellidos indigenas, para poder averiguar si puedo postular a la beca,agradeceria una respuesta inmediata gracias.

    Enero 18, 2012 at 11:42 am
    • Andrea Fuentes:

      Hola Laura
      Deberías consultar directamente en el Ministerio de Educación o en la Junaeb. Creo que allí podrían ayudarte con esa información.
      Saludos !!

      Enero 18, 2012 at 11:52 am
  • paola solis:

    una consulta!!!!!!!! yo entro este año a estudiar el la u. y es primera vez que voy a postular a esta beca! y mi consulta es… cuales son los documentos que debo presentar para postular??????

    Enero 21, 2012 at 12:41 am
    • Andrea Fuentes:

      Hola Paola
      Tienes que acercarte a la dirección estudiantil de la institución donde estás estudiando.
      Los requisitos son los siguientes:
      – “Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva. Ser descendiente de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena”.
      – “Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 en el primer año de educación superior y 4.5 en los años posteriores”.
      – “Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio”.
      Acá te dejo el link donde sale toda la información de la Beca http://becascreditos.cl/becas-junaeb-2012.html
      Saludos !!!

      Enero 23, 2012 at 1:20 am
  • Inquietud:

    Hola mi nombre es Leonor Pichun
    y quiero consultar sobre donde poder postular
    par estudiar pues tengo apellido mapuche y quisiera
    saber si puedo optar a alguna beca y en que instituciones o
    universidades podría entrar ene este año, sin mas que decirles me despido
    deseando de su parte una pronta respuesta a mi inquietud.
    Gracias!!

    Enero 24, 2012 at 5:32 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Leonor, tienes que dirigir tu consulta al Mineduc, quienes tienen información más precisa sobre esta beca. Saludos

      Enero 26, 2012 at 9:25 am
  • fabiola vidal:

    encuentro que el gobiermo hizo muy bien esta ley para todas las personas indigenas que es un aporte muy necesario tanto padres como hijo para enfrentar mejir la educacion

    Enero 26, 2012 at 10:31 am
  • fernanda rojas:

    hola la abuela de mi hijo tiene apellido indijena el tiene derecho a postular

    Enero 31, 2012 at 7:09 pm
    • Paulina Hernandez:

      Hola Fernanda, para más información sobre esta beca, debes acercarte a Junaeb o al Mineduc. Saludos.

      Febrero 1, 2012 at 9:50 am

Agregar Comentario