Asignaturas de ciencia son impartidas en un 40% o más por profesores de otras materias

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Asignaturas de ciencia son impartidas en un 40% o más por profesores de otras materias

Plan de la ONG busca impactar en lo que ocurre en la sala de clases. Su director afirma que está comprobado que la diferencia en el aprendizaje se marca en el aula.

Escrito por: Fuente Externa

octubre 10, 2017

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Elige Educar

Para Joaquín Walker, director de la ONG Elige Educar, “no es tolerable que la mitad de los jóvenes de 15 años de nuestro país no sepan calcular bien un vuelto”. Critica también que el 30% de los alumnos no logre comprender un texto simple.

Y aunque el abogado asegura que en los últimos años ha habido avances en educación, principalmente en la institucionalidad, “es necesario seguir profundizando en reformas para superar la crisis de aprendizaje que vivimos”.

En ese contexto, su organización elaboró una serie de propuestas que espera sean acogidas por los candidatos presidenciales. Las ideas están centradas, cuenta Walker, en lo que ocurre en la sala de clases, y cuestan US$ 1.488 millones. El presupuesto para gratuidad este año fue de US$ 1.100 millones.

“Hacemos estas propuestas porque sabemos que mejorar los aprendizajes es posible. Está estudiado que, en promedio, el 76% de la diferencia entre un niño que aprende y uno que no, se explica por lo que ocurre en el aula”, dice.

Profesor adecuado

Un ejemplo de las diferencias, explica Walker, es que el 47% de las horas de física el año pasado fueron impartidas por profesores que no eran especialistas en la materia. Y en el caso de química y ciencias naturales fue casi el 40% de las horas.

En ese escenario, “sugerimos crear un programa de vocación pedagógica tardía para el desarrollo de las ciencias, matemáticas y otras disciplinas con déficit de profesores”, plantea.

La ONG propone que a estos estudiantes se les ofrezca gratuidad, manutenciones e intercambios en el extranjero, lo que tendría un costo de US$ 26 millones.

Otro punto que aborda Elige Educar es potenciar la calidad y a los profesores de educación parvularia, con un costo de US$ 526 millones. Aunque Walker destaca que se ha avanzado en cobertura en los cursos más pequeños, “necesitamos convertir la educación parvularia en la primera prioridad”.

Su plan para este nivel consiste en “aumentar lo antes posible las remuneraciones de los educadores de párvulos y fortalecer de manera urgente la atracción de talento”. Uno de los puntos que debería cambiar es que la actual carrera docente -que aumentó en promedio un 30% las remuneraciones a los maestros- establece que recién en 2025 todos los docentes parvularios verán incrementado su sueldo. “Necesitamos que comience a regir antes”, sostiene.

Elige Educar también proyecta implementar un programa para las escuelas en un contexto social complejo. Según la entidad, los maestros de esos colegios deberían tener mayor tiempo para preparar las clases, y una asignación extra en su sueldo.

En cuanto a los controles externos, la entidad advierte que “las escuelas están inmersas en un sistema de rendición de cuentas excesivo y no controlado”. Al respecto, Walker agrega: “El enorme tiempo que dedican los directores a tareas administrativas dificulta y quita tiempo para el ejercicio de su rol fundamental: el liderazgo pedagógico”.

Por lo mismo, se sugiere que las comunidades educativas con buen desempeño tengan más autonomía. Lo otro, simplificar las rendiciones.


US$ 860 millones cuesta el programa para las escuelas en contextos sociales complejos.

Fuentes:

El Mercurio

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2017-10-10T09:28:49+00:00 octubre, 2017|Actualidad|0 Comments

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