El aprendizaje en equipo, un elemento que transforma la cultura escolar - Elige Educar

El aprendizaje en equipo, un elemento que transforma la cultura escolar

Inicio » Cómo aprenden los niños » El aprendizaje en equipo, un elemento que transforma la cultura escolar

El aprendizaje en equipo, un elemento que transforma la cultura escolar

“Al estudiar en formas menos convencionales, se aprenden habilidades útiles para el futuro”, señala un estudiante de la escuela Otalampi Comprehensive en Vihti, Finlandia.

Escrito por: Camila Londoño

enero 29, 2018

0

Al hablar de innovación en la escuela es imposible no pensar en la importancia del trabajo en equipo. De hecho, en la organización HundrEd lo definen como una plataforma que transforma la cultura escolar en una mucho más productiva y significativa; cuando los estudiantes aprenden en grupo, todos juegan un papel esencial, adquiriendo así, conocimientos que son relevantes para la vida. La introducción del aprendizaje en equipo y la creación de un nuevo tipo de cultura operativa toma varios años, sin embargo, es clave para crear las condiciones previas para construir esa cultura de aprendizaje en equipo.

En la escuela Otalampi Comprehensive School en Finlandia (Vihti), por ejemplo, se implementó una primera fase de aprendizaje en equipo entre 2015 y 2016 y los resultados fueron extraordinarios.

“Al estudiar en formas menos convencionales, se aprenden habilidades útiles para el futuro”. Esa es la impresión de una estudiante de la escuela en Vihti donde ahora, el aprendizaje en equipo es una prioridad.

Guiar y regular actividades según un objetivo acordado, trabajar por un objetivo en común y practicar la gestión de pares, son solo algunas de las responsabilidades que asumen los estudiantes de esta escuela donde después de la primera fase de implementación del aprendizaje en equipo, se volvieron más activos, creativos y seguros de sí mismos, lo que les ha permito hacer cosas sin miedo a cometer errores. “Los estudiantes no esperan instrucciones detalladas y órdenes, pero realmente hacen lo mejor para desarrollar sus propias soluciones a los problemas dados”, se menciona en HundrED. Un objetivo que sin duda debería ser clave en la mejora de los procesos de aprendizaje al interior de las escuelas.

Si los alumnos trabajan solos y además lo hacen en equipo, tal como sucede en esta escuela, entonces estarán desarrollando algunas de las habilidades más claves y necesarias para desarrollarse en el presente y el futuro.

Fuentes:

School Culture of Team Learning, HundrED.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2018-01-29T07:52:36+00:00 enero, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment