Mira cómo los proyectos interdisciplinarios ayudan al aprendizaje de los alumnos de Rengo

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Mira cómo los proyectos interdisciplinarios ayudan al aprendizaje de los alumnos de Rengo

Escrito por: Mauricio Arias

Octubre 21, 2016

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Hace tres años el Liceo Bicentenario de Rengo comenzó con la idea de generar aprendizajes a través de proyectos interdisciplinarios. Hoy, han logrado motivar a sus alumnos y ser parte de la Red de Escuelas Lideres. Te invitamos a conocer mas en la siguiente nota del diario “El Mercurio”.

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Proyectos interdisciplinarios ayudan al desarrollo integral de los alumnos de Rengo

Desde hace tres años, los profesores del Liceo Bicentenario Oriente se ponen de acuerdo para planificar actividades conjuntas. La idea de ligar una materia con otra ha significado estudiantes más motivados y docentes que se potencian entre ellos.

Margherita Cordano

El pasillo que da hacia la oficina del director del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo tiene un estante lleno de copas: excelencia en inglés, redacción destacada y buen rendimiento deportivo son parte de los galardones que acumulan los 880 alumnos que estudian en este establecimiento municipal de la Región de O’Higgins.

A medida que se avanza, el pasillo también devela una seguidilla de frases motivacionales adornando las paredes -“el fracaso solo existe cuando te rindes”- y conduce a unos paneles en donde un grupo de 3° medio trabaja montando unas fotografías.

Se trata de imágenes de sillas que los mismos jóvenes tomaron. Cada una está acompañada de un ensayo, donde se analiza el proceso de socialización al que puede conducir este objeto.

“Hicimos un ejercicio en el que analizamos qué sensaciones provocaba la silla, más allá de su función de sentarse; hay muchas historias y recuerdos que transcurren alrededor de una“, explica Karin Rodríguez, profesora de Filosofía y una de las docentes a cargo del proyecto. La otra es Leontina Fuentes, profesora de Arte que inspiró la toma de fotos mostrando cuadros de Vincent van Gogh y Paul Gauguin.

Que distintas disciplinas se unan en un mismo proyecto no es raro en el liceo. Desde el año 2013, el establecimiento fomenta unidades interdisciplinarias, en las que dos o más profesores trabajan en torno a un mismo tema. “La idea es formar alumnos que sepan conectar una cosa con otra, que estén motivados por un desarrollo más integral”, comenta el director Hernán Castañeda.

“Por ejemplo, los contenidos relacionados con el concepto de luz se relacionan tanto con Física como con Artes Visuales. Lo que aquí proponemos es que los maestros de las distintas disciplinas hablen y vean cómo integrar un contenido con el otro”, agrega.

En sus tres años de funcionamiento, la iniciativa ha tenido un efecto motivante en los niños, quienes han aprendido a relacionar conceptos y a trabajar en grupos para sacar adelante sus proyectos, que suelen ser de carácter práctico. Los profesores también se han visto beneficiados: planificando de a dos sienten potenciar más sus talentos.

Gracias a estos buenos resultados, desde este año, el colegio es parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Minera Escondida y “El Mercurio”. Su propósito es destacar la labor de establecimientos que entregan educación de calidad en contextos de pobreza. En el caso de esta institución, el 70% de los alumnos es descrito como vulnerable.

Más tangible

Entre los proyectos interdisciplinarios que profesores y alumnos recuerdan con más cariño se encuentra el de crear historietas (Artes Visuales) en base a lo que los niños de 4° medio habían aprendido sobre electricidad (Física). “La idea fue reflejar la materia relacionada con la electroestática, así que se me ocurrió una historia en la que un niño se quedaba dormido y aprendía sobre ciencia en sus sueños”, cuenta Maurely Caro.

Por haber sido la mejor nota en este trabajo -cada profesor evalúa aspectos de su área, según una rúbrica que crean en conjunto-, la historieta de esta estudiante fue empastada y actualmente forma parte del material disponible para arriendo en la biblioteca.

No es el único ejemplo de cómo la ciencia y la estética han sabido complementarse en este establecimiento. Además de la muestra de fotos, el colegio actualmente expone el trabajo de niños de 1° medio, a quienes se les pidió crear una instalación artística en base a los conceptos de reflexión y refracción.

“Nosotros optamos por el fenómeno de la reflexión, que es cuando un rayo de luz choca con una superficie y se devuelve. Es difícil de entender al principio, pero con ejercicios como este se vuelve mucho más fácil: hicimos una estructura compuesta de dos espejos, lo que hace que haya una reflexión constante que produce una cantidad infinita de imágenes“, dice Catalina Bustamante, sobre la obra de su grupo, en donde las luces que enmarcan los espejos (similares a las que se usan para adornar un árbol de navidad) parecen repetirse continuamente hacia el fondo.

“Creemos que este es un aprendizaje mucho más significativo para los estudiantes, porque lo que a veces es poco visual o tangible comienza a serlo mediante procesos de reflexión que son propios de ellos. Hay una toma de decisiones, trabajo colaborativo y mucha persistencia para sacar adelante una idea“, agrega María Eugenia Martínez, docente y coordinadora de las unidades interdisciplinarias.

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2017-02-22T14:49:23+00:00 Octubre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Mira cómo los proyectos interdisciplinarios ayudan al aprendizaje de los alumnos de Rengo