“Aprender haciendo”: la estrategia del profesor que entrega oportunidad a través de la robótica

Inicio » Los profesores importan » “Aprender haciendo”: la estrategia del profesor que entrega oportunidad a través de la robótica

“Aprender haciendo”: la estrategia del profesor que entrega oportunidad a través de la robótica

En dos escuelas de Santiago, Patricio Acuña entrega oportunidades desarrollando proyectos de robótica para combatir problemáticas sociales junto a sus estudiantes. Hoy, gracias a él, ellos se están transformando en agentes de cambio.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 20, 2018

21
Foto:

Cortesía de Patricio Acuña

Patricio Acuña (57 años) es profesor en dos escuelas: la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya, en Huechuraba y en Liceo Técnico Profesional Nocedal de la población El Castillo, en la Pintana, dos de las comunidades más estigmatizadas de Santiago de Chile. En ambas ha dejado una huella profunda y ha transformado a sus alumnos en curiosos agentes sociales. Patricio se ha encargado de que sus alumnos aprendan a través de la experiencia y del medio en el cual se desenvuelven, y les ha enseñado a considerar las dificultades como oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por esto, ha motivado a sus alumnos a través de la tecnología y la robótica, dos herramientas a través de las cuales, sus estudiantes están enfrentado grandes desafíos sociales como el cambio climático y el uso de energías renovables.

Gracias a su metodología centrada en el “aprender haciendo”, sus alumnos han puesto en marcha grandes proyectos.

Sus estudiantes del Liceo Nocedal de la Pintana, por ejemplo, instalaron un sistema funcional de energía eólica y solar en el Jardín Infantil el Alfalfal de Paine. Y sus estudiantes de la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya, realizaron mediciones con instrumentos para determinar cuál es la mejor orientación e inclinación de los paneles solares fotovoltaicos, para optimizar la generación de energía; otro grupo de jóvenes desarrolló un dispositivo robótico dispensador de medicamentos para personas de la tercera edad con demencia senil. “Para un niño construir algo le hace tenerle afecto, sentirse proyectado en lo que hicieron”, aseguró Patricio al Mercurio. Él está convencido de que el aprendizaje se da cuando sus alumnos hacen cosas y ellos lo valoran por eso; porque les ha mostrado otra forma de aprender.

Por todo lo que han logrado, Patricio y sus estudiantes han llegado lejos en actividades a nivel local e internacional. Un ejemplo de ello es el premio que ganaron sus alumnos de La Pintana por el mejor proyecto en una competencia de desarrollo e innovación en Estados Unidos. Los jóvenes presentaron un sistema que ayuda a enfrentar el cambio climático.

Este profesor trabaja también por convertir la robótica en una estrategia para enseñar otras asignaturas.

Para ello, capacita a docentes de otras escuelas de Huechuraba en programación y elabora material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas. Su impacto es tan grande que algunos de sus exalumnos  lo han contactado para recibir una asesoría en la creación de una institución tecnológica que ayude a las personas; luego de varias reuniones en torno a esto, en las que se fueron sumando otros exalumnos, se constituyó un equipo que hoy tiene el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico como factor de desarrollo y crecimiento social en todos los ámbitos. Así, nació una corporación sin fines de lucro llamada Corporación Origina.

Patricio eligió educar porque está convencido de que a través de estrategias innovadoras, como las que él ha desarrollado, puede generar grandes oportunidades de aprendizaje. Su aspiración más profunda es que todos los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso a la robótica, la programación y a la tecnología como un medio de aprendizaje y desarrollo personal. Con su empeño y creatividad lo está logrando y además está está dejando una huella en sus alumnos. Por eso, hoy es uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (64 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…
2018-09-24T14:18:52+00:00 septiembre, 2018|Los profesores importan|21 Comments

21 Comments

  1. Ruth septiembre 21, 2018 at septiembre, 2018

    Profe Patricio Acuña no solo merece ser el mejor profesor de Chile…sino del mundo entero, ya que con su humildad y sencillez ha forjado silenciosamente un tremendo legado en sus alumnos y en todos quienes hemos tenido la grandiosa oportunidad de conocerlo
    Profe Pato Acuña…el mejor profe del mundo

    https://instagram.com/profe_pato_acuna?utm_source=ig_profile_share&igshid=1kzc9w81dxxu1

  2. Lorena Novoa septiembre 21, 2018 at septiembre, 2018

    Muy buen artículo sobre el trabajo del profesor Patricio Acuña que ha sembrado su amor y vocación por la educación en zonas vulnerables y con sus alumnos ha logrado beneficios para su el entorno de las comunidades educativas de la Pintana y la Pincoya pienso que debe ser el mejor profesor de Chile. Yo trabajando en la segunda región me ayudó a formar la Academia de robótica en la escuela donde trabajaba . Él es una persona sencilla que da a conocer su trabajo sin ningún interés

  3. Milagros septiembre 22, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones profesor patricio un gran docente siempre apoyando a sus alumnos y dejando una huella para que puedan cumplir sus metas sus proyecto y enseñarle desde pequeños hacer concientes con nuestros medio ambiente a utilizar la tecnología para ayudar hacer sistemas sustentables, al reciclaje a creer en sus proyectos y a cumplirlos ayudar a los demás. más que un profesor un guía demostrandole que los sueños se cumplen que la metas se concretan que ellos construyen su futuro por eso y mucho más se merece el reconocimiento del mejor profesor de chile

  4. Milagros septiembre 22, 2018 at septiembre, 2018

    Profesor patricio acuña un orgullo de tenerlo como profesor en el colegio nocedal y ver la calidad de profesor que es un profesor con excelencia académica siempre apoyando a sus alumnos lejos merece ser el mejor profesor de chile y ganar the global theacher prize merece todo el reconocimiento

  5. Mauricio Vega septiembre 22, 2018 at septiembre, 2018

    Es uno de los mejores educadores que he tenido en mi etapa escolar, una persona humilde pero sin pasar desapercibido. Un loco pensando en el futuro, siempre motivando a sus alumnos a crear tecnología, a ser mejores tanto en la vida como en lo profesional. Que tenga mucho éxito gran maestro.

    Mauricio Vega.
    Ex alumno del Colegio Nocedal
    Ingeniero Eléctrico.

  6. Jesús Astudillo septiembre 22, 2018 at septiembre, 2018

    Fui un afortunado en haberlo tenido como profesor desde el año 1996 en los comienzos de Colegio Técnico Profesional Nocedal, aún recuerdo esas clases en las cuales ud siempre se iba por el lado de las manualidades y asi se aprendía de una forma más entretenida. Espero le vaya super bien en su vida y me alegra que de alguna forma se le reconozca su trabajo que es de mucho sacrificio, Dios le Bendiga.

  7. Benjamín Valladares Chacón septiembre 23, 2018 at septiembre, 2018

    Profesor Patricio Acuña, uno de los pilares fundamentales en mi vida como estudiante mientras estaba en el colegio, participé en muchos de los proyectos liderados por él, como el de la instalación de paneles solares en el jardín de Paine, cuando nos premiaron en Estados Unidos por primer lugar en innovación, y muchos otros proyectos.
    Definitivamente fue una experiencia muy gratificante tener a un profesor tan jugado, pese a las condiciones que se nos presentaban siempre buscaba la forma de apoyarnos en lo que necesitamos en su momento.
    Simplemente es el mejor profesor! Muchas gracias por toda la dedicación, amistad y confianza.

    Un abrazo profe y mucho éxito!

    Benjamin Valladares Chacón
    Ex alumno en Colegio Técnico Profesional Nocedal.

  8. Nicolás Cea septiembre 23, 2018 at septiembre, 2018

    Profesor Patricio Acuña, un gran abrazo le envío y de verdad creo firmemente que un profesor como usted -el cual ha sido un mentor y guía en alumnos, motivandolos a tal punto de lograr ser campeones del torneo internacional de robótica FIRST® LEGO® League World Festival, uno de los concurso de robótica de nivel mundial, superando a países como EE.UU. y Japón- mecere un reconocimiento de esta envergadura.
    En lo personal, me enorgullece haber sido uno de lo cientos de alumnos que nuestro profesor a educado, basándose no solo en potenciar aspectos académicos, sino que también éticos y sociales que forman a un verdadero ser humano en un aporte a la sociedad.
    Estoy seguro que usted Profesor Patricio Acuña, merece ser el ganador.
    Todos estamos con usted!!
    Saludos.

  9. Rous Espinoza septiembre 23, 2018 at septiembre, 2018

    El profesor Patricio acuña merece ser el ganador del premio ya que es un exelente profesor, destaca su calidad de docente tanto como su calidad de persona, los apoderados del colegio nocedal nos sentimos orgullosos de tenerlo como profesor de nuestros niños.

  10. Elsa Torres septiembre 23, 2018 at septiembre, 2018

    El profesor Pato no sólo es un buen maestro también es una gran persona que alienta a nuestros hijos a descubrir y dar lo mejor para aprender, los alienta a ser mejores personas y con ello salir adelante.
    Profesor que Dios lo acompañe y bendiga

  11. Rodrigo septiembre 23, 2018 at septiembre, 2018

    Muy buen profesor Patricio Acuña ayudando a educar de una manera diferente ya que hay modos que cuestan entender espero que su proyecto funcione a la perfeccion

  12. Rodrigo Molina John septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Orgulloso de ser compañero de trabajo en Nocedal y en la Universidad. Merece ser premiado como el mejor profesor a nivel internacional porque tiene los méritos y competencias para serlo y una humildad para mostrar su trabajo.
    Pato no habla de su trabajo lo que es meritorio; el trabajo de Patricio habla de él

  13. Carolina vera septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Muchas felicidades profesor Patricio Acuña espero q gane

  14. Carolina vera septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Felicidades profesor Patricio usted ganará porque se lo merece

  15. Alberto Ortiz Carvajal septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Patricio Acuña, una gran persona y mejor maestro, siempre humilde, sin aires de grandeza dispuesto a compartir todas sus experiencias.
    Siempre alerta para con sus alumnos y colegas.
    Los que hemos tenido la suerte de trabajar con él, sabemos de su grandeza y dedicación, como docente y tutor de muchos jóvenes que recibieron sus consejos.
    Motivador a toda prueba, con una tremenda capacidad para, “siempre dar” más allá, sin pedir nada.
    Espero que Patricio sea reconocido, por su entrega,, siempre… incondicional.

  16. Marcos Santander septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente maestro, un visionario en la enseñanza de la ciencia en la educación chilena.

  17. Magaly Sepúlveda septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones profesor
    Patricio Acuña
    Se merece ganar porque es el mejor profesor

  18. Elías castillo septiembre 28, 2018 at septiembre, 2018

    Es un excelente profesor. En la parte práctica y teórica. En la parte educacional y familiar. Tanto como con sus alumnos y los apoderados. Ha realizados grandes cambios en el colegio y gracias a todo ese esfuerzo el colegio nocedal se ha vuelto uno de los mejores colegios de la comuna
    de la Pintana siempre llevando logros y primeros lugares y proyectos innovadores.
    Gracias profesor patricio acuña por todo

  19. Ysabel mendoza septiembre 30, 2018 at septiembre, 2018

    Gracias profesor patricio acuña por el tiempo que dedica a esta linda profesión y por su esfuerzo y dedicación la compresión y paciencia que es lo fundamental de todo el desarrollo en la educación y en lo personal me siento muy orgullosa de tener a mi nieto en un buen colegio con un profesor de excelencia y calidez humana

  20. Elías castillo septiembre 30, 2018 at septiembre, 2018

    Bien profesor patricio acuña estamos muy feliz por que es el mejor profesor de chile sus clases son increíbles muy entretenidas y aprendemos mucho la robótica y la tecnología es lo maximo

  21. Evelyn mendoza septiembre 30, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones profesor patricio acuña se merece todo el reconocimiento por su buen trabajo un profesor excelente lejos el mejor profesor de chile

Leave A Comment