Apoyar a las familias: otro elemento clave del desarrollo de los niños - Elige Educar

Apoyar a las familias: otro elemento clave del desarrollo de los niños

Inicio » Mejora docente » Apoyar a las familias: otro elemento clave del desarrollo de los niños

Apoyar a las familias: otro elemento clave del desarrollo de los niños

¿Por qué vale la pena incluir a las familias en los procesos de aprendizaje y darles las herramientas para impactar de forma positiva el desarrollo de los estudiantes?

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 27, 2017

0
Foto:

NPR

“¿De qué modo las familias producen ventajas o desventajas de generación en generación?, pregunta el Dr. James Heckman, Premio Nobel de Economía. En primer lugar, deja claro que los genes no lo son todo, y también hace énfasis en que tampoco se trata únicamente de tener acceso o no a los recursos financieros. Entonces, ¿qué es lo que sugiere? Según la evidencia, dice el Premio Nobel, la crianza cumple un papel crucial en dichas ventajas o desventajas que menciona. Esto significa que lo que un padre hace o deja de hacer, tiene sin duda un impacto en el proceso de aprendizaje.

La ciencia tiene muchas pruebas de este argumento, pero lo que no se menciona muy a menudo, es la importancia de apoyar a las familias justamente para fomentar su rol.

La reflexión de Heckman está enfocada en los espacios, en lo estructural y en la toma de decisiones a nivel de política pública, sin embargo, la idea de ser un apoyo para las familias de los niños se puede llevar también al contexto educativo, teniendo en cuenta que dentro y fuera de la escuela, ellos deberían seguir teniendo un protagonismo indiscutible que nutra un proceso que marcará el aprendizaje de los niños para toda la vida. En la búsqueda de ese objetivo, los docentes son la clave. En sus manos está la posibilidad de empoderar a las familias y convertirlos en protagonistas; en sus manos está el demostrar que ellos, dentro y fuera del aula, son piezas elementales para que los niños logren alcanzar su máximo potencial. Los educadores son experto en infancia y desde ese punto de vista, pueden entregar herramientas concretas a las familia para manejar conflictos, potenciar aprendizaje e incluso acompañar su crianza.

¿Cómo lograrlo?

Vinculando a las familias en los procesos de aprendizaje, generando lazos a través de una comunicación efectiva desde el inicio, siendo un aliado, mostrando logros, trabajando en equipo y confiando en ellos como piezas esenciales para impactar de forma positiva la forma como los niños se desarrollan desde la primera infancia, hasta su vida adulta. Heckman resalta la evidencia del impacto de la crianza y las acciones de los padres en el aprendizaje de los niños, y es esa misma evidencia la que permite entender, rescatar y no olvidar que las familias cumplen un rol fundamental y por esa misma razón, hay que incluirlos, hay que apoyarlos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Leave A Comment