Alike: un emotivo corto para reflexionar sobre el sistema educativo y el papel de los padres en éste

Inicio » Cómo aprenden los niños » Alike: un emotivo corto para reflexionar sobre el sistema educativo y el papel de los padres en éste

Alike: un emotivo corto para reflexionar sobre el sistema educativo y el papel de los padres en éste

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A través de dos personajes llamados Copi y Paste, Alike, un corto ganador del Premio Goya 2016, plantea una poderosa reflexión sobre el sistema educativo, las relaciones entre padres e hijos y el desarrollo de la creatividad de los niños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Mayo 17, 2017

3
Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alike

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En 8 minutos, el corto que robó el aliento de muchos en 2016 cuenta la historia de un padre llamado Copi y su hijo Paste, quienes viven en medio de una vorágine de pautas y normas impuestas por el día a día. El relato, protagonizado por dos personajes asexuales, sin raza y sin patria definida, se ha convertido en un lenguaje universal de padres y educadores que en medio en un problema generalizado (el sistema) buscan escoger el mejor camino para educar a quienes representan el futuro: los niños.

Sin la intención de adoctrinar, Alike plantea una importante reflexión en torno a las relaciones familiares que germinan dentro de un sistema rígido y monótono. La historia es precisamente la lucha de un padre que cree estar haciendo lo mejor para su hijo en un contexto lleno de normas y objetivos establecidos dentro y fuera de la escuela. Pero sin darse cuenta y cegado por un sistema estricto que lo arrastra, gesto a gesto y acción tras acción, este padre le “corta las alas” a su pequeño hijo, y con ellas, la posibilidad de hacer volar su mente. Negativas, malas notas, proyectos impuestos y un currículo poco maleable… a eso se enfrenta el pequeño del corto quien, contrario a lo que su padre espera, quiere imaginar, soñar y crear sin límites.

“Cuando te conviertes en padre, te planteas si deberías atreverte a no hacer lo que la sociedad impone. Para tu hijo lo realmente necesario es saber que hay alguien al otro lado que le entiende”, dice el director del corto Daniel Martínez Lara, quien preocupado por la educación de su primer hijo, decidió crear este corto animado junto a Rafa Cano Méndez. La historia empieza así…

Todos los días, Copi prepara a su hijo Paste para ir a la escuela y mientras tanto, en medio de una rutina gris, él también se alista para ir al trabajo.

En una ciudad abrumada por la monotonía, sólo un rincón sobresale por encima de todos:

Un árbol rojo adornado por un hombre y su violín. Hipnotizados por una vida sistemática nadie lo nota, pero Paste sí. Deslumbrado por su encanto, se detiene frente al hombre del violín, hasta que… su padre lo encamina en la dirección “correcta”.

En medio de una masa de personajes que se mueve coordinada, Copi da inicio a su jornada laboral… Mientras que Paste, llega a la escuela lleno de ilusiones.

Pero una vez más su imaginación se ve coartada.

Los días siguen siempre el mismo rumbo: Copi llega a trabajar, su aura se opaca y Paste llega a la escuela, donde cada día su creatividad se ve más limitada.

Pero un día, Paste deja de ser el niño alegre y creativo que era antes y su padre lo nota.

Entonces decide hacer algo al respecto, dándole un giro a la historia que termina inesperadamente donde empezó: bajo aquel árbol rojo que llenaba de ilusión y esperanza al pequeño Paste.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,81 de 5)
Cargando…

3 Comentarios

  1. graciela gomez Mayo 17, 2017 en Mayo, 2017

    muy bueno el corto..me encanto!! es simple…sensible…genuino..el sentimiento de ambos personajes…la resolucion final del adulto es esperanzadora…no me pasa lo mismo con el hecho que … el docente..no aparezca en esa reflexion final… por lo tanto…la educacion formal va por muy mal camino…

  2. noemi satriano Mayo 17, 2017 en Mayo, 2017

    Debemos nutrir la imaginación de los pequeños no cortarla

  3. Gloria Mayo 24, 2017 en Mayo, 2017

    Excelente corto, ya que evidencia una realidad actual del sistema educacional de nuestro país. Actualmente, la educación en Chile se caracteriza por ser castradora, impidiendo que los niños puedan desarrollarse intelectualmente de una manera diversa e integradora. Este tipo de formación proviene de los padres, y luego se consolidad, por ejemplo, en los establecimientos educacionales. Por lo tanto, este tipo de expresiones promueve la reflexión acerca de qué es lo que estamos haciendo, convirtiéndose en el primer paso para comenzar a cambiar.

Deje su comentario