¿Buscas inspiración para fomentar el ahorro en tu comunidad? Mira lo que hace esta escuela

Inicio » Noticias » ¿Buscas inspiración para fomentar el ahorro en tu comunidad? Mira lo que hace esta escuela

¿Buscas inspiración para fomentar el ahorro en tu comunidad? Mira lo que hace esta escuela

Escrito por: Mauricio Arias

mayo 25, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Todos los martes, los alumnos de pre-kínder a 8° básico del Colegio Marqués de Ovando, ubicado en Pedro Aguirre Cerda, reúnen monedas y billetes, llenan papeletas con sus datos y se dirigen a depositar su dinero al banco. Pero no se trata de una entidad bancaria oficial, ni de una institución financiera, sino de un banco escolar que funciona desde 1999 dentro del establecimiento.

Se trata del programa “Ahorra o Nunca”, proyecto de educación financiera creado por Julio Zuñiga, director del colegio, que busca que los alumnos tengan el hábito de ahorrar sus recursos para, por ejemplo, destinar a materiales escolares u otros gastos cuando ingresen a la educación media.

“Al llegar los niños a 8° básico, los papás tenían serios problemas financieros para matricularlos o para cubrir otros gastos escolares. Empezamos a buscar soluciones y surgió el programa. La idea es que se genere en los niños el hábito del ahorro a temprana edad. Ahora la mayoría de los niños ahorra pensando en la universidad, y mantienen las cuentas de ahorro al salir del colegio”, dice Julio.

Luego del depósito, donde los estudiantes de 8° básico son los cajeros y ayudan a los más pequeños a llenar sus libretas, se reúne el dinero y el director junto a un grupo de alumnos va a depositarlo a las oficinas de Banco Estado, entidad que creyó en el proyecto y comenzó a replicarlo en otros colegios, a través del programa de educación financiera “Ahorra tu sueño”.

“Los niños son muy constantes y se produce una sana competencia por quién ahorra más. Muchas veces sus papás no pueden darles dinero, pero otro familiar les dio un aporte, o sacan $100 de su colación. También hay varios apoderados que fueron ex alumnos y motivan a sus hijos y a otros papás a que saquen la libreta de ahorro. Incluso a mis hijos les sirvió para pagar los materiales de la media, por lo que fue un gran alivio como mamá”, afirma Andrea Lisperguer, profesora de 1° y 2° básico.

Hoy, cada niño egresa con un monto promedio de $400.000 más intereses, dinero que solo puede ser retirado cuando el alumno sale de 8° básico. “Muchas veces han llegado papás con apuros económicos que piden retirar el dinero, pero nunca lo hemos permitido porque es para el futuro de los estudiantes”, señala Julio.

Además, el director cuenta que el programa comenzó con apenas 10 niños, por la desconfianza que generaba que el colegio recibiera el dinero. Actualmente, los 640 alumnos del colegio ahorran dentro del programa.

Para fomentar el ahorro, cada año se premia al estudiante que realizó más depósitos, independiente de la cantidad, ya que lo importante es la constancia y no el monto final. “Es bueno saber administrar el dinero, o guardarlo para futuras necesidades. Yo voy a seguir ahorrando para cuando vaya a la universidad, y me parece muy bien ser parte de esto y que uno pueda ayudar y enseñar a ahorrar a los niños más chicos”, dice Rocío Muñoz, alumna de 8° básico y cajera del programa.
.


Felices y saludables

Además del programa de ahorro escolar, el colegio realiza otras actividades pensando en el futuro de sus estudiantes, enfocadas en fomentar su responsabilidad y autonomía, como el Recreo sin campana, la Biblioteca rodante, así como talleres de teatro o ajedrez, entre otros. También realizan un trabajo especial para establecer relaciones saludables y felices dentro del colegio, ya que parte de la misión del establecimiento es formar a niños felices.

“Nuestro equipo se inserta dentro de la promoción de la convivencia escolar, estableciendo relaciones positivas, fomentando las capacidades y el talento de los niños, siempre desde un clima positivo y lúdico para que tengan ganas de venir al colegio. Nosotros trabajamos con muchos niños que vienen de situaciones familiares complicadas, entonces el poder entregar ese granito de amor y felicidad sin duda que siembra algo lindo en esos estudiantes”, señala Constanza Reyes, psicóloga del colegio.

Así, han establecido el Día de la Felicidad, de la Amabilidad, del Pijama, entre otros. También han hechos campañas como las “mantitas de amor” en hogares de ancianos, para fomentar la solidaridad, y han recibido la visita del Ministro de la Felicidad de Bután, y del hombre más feliz del mundo, Matthieu Ricard.


¿Pensabas que un pequeño ahorro semanal, o un gesto amable, podía impactar de manera significativa en el desarrollo de los alumnos? Felicitamos a los profesores de este colegio que está apostando no sólo por el presenta, sino también por en el futuro de sus estudiantes ¡Comenta con nosotros y comparte!

Para conocer más sobre el colegio, revisa esta galería de fotos  Sabino Aguad:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
2016-05-25T03:58:01+00:00 mayo, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en ¿Buscas inspiración para fomentar el ahorro en tu comunidad? Mira lo que hace esta escuela