Adolescentes crean asombroso método para incubar abejas reina - Elige Educar

Adolescentes crean asombroso método para incubar abejas reina

Inicio » Actualidad » Adolescentes crean asombroso método para incubar abejas reina

Adolescentes crean asombroso método para incubar abejas reina

Los estudiantes del colegio Juan Piamarta de Talca, que pueden criar hasta 400 ejemplares en cinco días, presentarán en febrero su proyecto en el Massachusetts Institute of Technology.

Escrito por: Fuente Externa

enero 3, 2018

0
Foto:

Las Últimas Noticias

La vida de las abejas será mucho más dura este año que el anterior. Y se pone peor cada día. Los pesticidas, el cambio climático y los incendios forestales del verano pasado son algunas de las causas que han llevado a que estos vitales insectos estén disminuyendo su población en un 8% cada año.

Si de responsables se trata, sólo hay una abeja en la colmena que puede poner huevos para aumentar la población: la abeja reina. De ahí surgió la idea de cuatro jóvenes del liceo técnico Juan Piamarta de Talca de crear una incubadora especialmente diseñada para crear y cuidar a las reinas polinizadoras.

“La colmena produce sólo una abeja reina, entonces, nosotros lo que hacemos es tomar larvas de abejas y ponerlas en la incubadora para poder tener abejas reinas en masa”, dice Juan Carlos Celedón, ingeniero eléctrico y tutor de los jóvenes.

Las larvas de abeja son todas iguales. Lo que determina que se conviertan en reinas en su alimentación y la posición de su celda en la colmena. Ojo, solo hay unas pocas elegidas para “candidata a reina”.

Las elegidas se alimentan de jalea real y tienen celdas verticales con mayor espacio del que gozan sus compañeras obreras en la colmena. Cuando nacen las reinas, se pelean entre sí hasta la muerte por el trono.

Lo que hace la incubadora -una caja de madera del porte de un frigobar- es evitar el proceso de lucha hasta la muerte. En cambio, alberga hasta 400 abejas reinas, para después incorporar cada una a una colmena distinta.

“La larva pasa ocho días en la colmena alimentándose de jalea real y luego cinco en la incubadora hasta que nace”, dice Sebastián Carvajal (17), uno de los jóvenes a cargo del proyecto. “Al momento de nacer es cuando está la confusión de quién queda al mando, entonces nos saltamos eso”, dice.

La incubadora tiene tres bandejas con celdillas para cada abeja reina. Fue construida en base a tarjetas Arduino, un mini-computador de hardware y software libre que permite controlar parámetros de temperatura y humedad a través de una pantalla táctil.

La singular incubadora está pensada principalmente para ayudar a pequeños y medianos apicultores de la zona de Talca, los cuales vieron perdido un porcentaje importante de su producción debido a los incendios forestales de principios de 2017.

Talca, Santiago y Massachusetts

El proyecto les valió a los jóvenes el primer lugar en el Premio Nacional de Talento Digital “Los Creadores”, organizado por la Fundación Kodea. En febrero partirán al Massachusetts Institute of Technology (MIT) a presentar su proyecto y a aprender sobre modelos de innovación.

“Estamos muy orgullosos de nosotros mismos, hemos tenido altos y bajos, pero ahora la idea es ir a aprovechar la oportunidad que se nos dio y ser como una esponja: absorber toda la información posible”, dice Mauricio Lazo (17).

Tal como las abejas reinas, los cuatro jóvenes talquinos compitieron -aunque no a muerte, claro está- contra otros 14 equipos para ganar el primer lugar del certamen y así poder viajar al MIT. Sin embargo, hoy los apremia uno de los pocos problemas que las abejas no tienen: el dinero.

“Si bien es cierto que ya contamos con pasajes y parte de la estadía, este es un colegio con un 95% de vulnerabilidad, por lo tanto los recursos son escasísimos”, dice el tutor de los jóvenes.

Para presentar en el MIT, están aprendiendo inglés gracias a un equipo del Instituto Inglés de Talca que los está preparando gratis de manera intensiva, pero aún les falta cubrir costos de alojamiento, transporte y alimentación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
2018-01-03T08:45:04+00:00 enero, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment