Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de las horas no lectivas

Inicio » Noticias » Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de las horas no lectivas

Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de las horas no lectivas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre el 2017 y 2018, aumentarán en 461.947 mil horas el tiempo total que los profesores chilenos disponen semanalmente para el trabajo fuera del aula. ¿Que deben saber los profesores sobre estas horas? Descúbrelo aquí

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: María José Lincovil

Enero 11, 2017

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A partir del 2017, con la nueva Política Nacional Docente, todos los docentes que trabajen en establecimientos con financiamiento  estatal (escuelas municipales, particulares subvencionadas y de administración delegada) verán cómo su tiempo no lectivo aumenta de un 25% a un 30% para realizar -fuera del aula- diversas acciones que tengan fines pedagógicos.

Sin duda, esta modificación mejorará la  calidad de vida de nuestros docentes y educadores. Y se espera, que en un futuro cercano, logre impactar positivamente en el aprendizaje  de nuestros niños y niñas. Pero, ¿qué impacto tendrá esta modificación en la organización escolar? ¿Cómo asegurar este tiempo a los docentes? ¿Qué deben saber las escuelas? Aquí te locontamos

Horas No Lectivas: 9 cosas que debes saber

1. Financiamiento: Para asegurar el aumento de horas no lectivas, la subvención escolar aumentará los años 2017 y 2019 para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados..

2. Tiempo no lectivo:  En 2017, el tiempo no lectivo aumentará su proporción a, al menos, 30% de las horas de contrato dedicadas al aula (30% no lectivo / 70% lectivo). En 2019 el tiempo no lectivo aumentará a 35% de las horas de contrato  (35% no lectivo / 65% lectivo).

3. Incentivos al trabajo en contextos vulnerables: Los profesores de primer ciclo (1º a 4º básico) que se desempeñen en escuelas con más de 80% de alumnos vulnerables, tendrán mayor tiempo no lectivo: 40% de horas no lectivas desde 2019.  Para esto, los sostenedores tendrán autorización para utilizar recursos SEP.

4. Se resguarda el uso de tiempo no lectivo: Con la nueva ley se resguarda que el 40% del tiempo no lectivo sea utilizado en tareas relacionadas al aula: planificación de clases, evaluaciones de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes al establecimiento, previa consulta al Consejo de Profesores.

5. Gestión del tiempo no lectivo y redistribuir de tareas: Debido al aumento, los directivos deberán tomar decisiones y redistribuir las tareas para el año 2017 considerando las diferentes posibilidades para cada profesor. Te presentamos 3 opciones que tu establecimiento podría considerar: 1) Aumentar las horas de contrato del profesor para lograr la nueva proporción (en caso de ser posible) 2) Reducir la cantidad de horas lectivas del profesor, y contratar a otro docente que realice las horas lectivas que quedarán liberadas 3) Reducir la cantidad de horas lectivas del profesor, y reasignar las horas lectivas liberadas a otro docente del colegio con menor carga horaria.

6. Asignación de hora no lectivas por bloques: Los equipos directivos debieran procurar que las horas no lectivas sean asignadas en bloques de tiempo, los cuales sean suficientes para que los profesores puedan desarrollar la totalidad de sus labores asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

7. Se recomienda facilitar espacios de trabajo colaborativo: Con la definición de bloques de tiempo no lectivo, se presenta una gran oportunidad para coordinar instancias de trabajo colaborativo entre docentes, con el fin de potenciar las comunidades de aprendizajes.

8. Los establecimientos deben evitar la sobrecarga laboral:  Los docentes prefieren priorizar, en su tiempo no lectivo, el desarrollo de actividades de planificación y capacitación. Por lo cual se sugiere que reduzcan actividades que los docentes desean disminuir, tales como: actividades gestión, reemplazos y supervisión. Más información sobre estos datos en el siguiente estudio.

9. La comunidad educativa debe procurar el buen uso de tiempo: El tiempo no lectivo debe estar centrado a fines pedagógicos, ya que según Estudio de Uso del tiempo no lectivo: El 78% del tiempo docente realizado fuera de la jornada laboral, está dedicado a actividades de planificación. Para profundizar en esta información revisa la siguiente publicación.

Cómo ves, con el aumento de horas no lectivas existen grandes desafíos para las comunidades educativas. Si queremos lograr que este aumento de tiempo  no lectivo cuente en la sala de clases, resulta necesario crear mecanismos para asegurar el buen uso del tiempo, priorizando aquellas actividades que sean un aporte directo al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

Si quieres revisar en detalle qué cambios implica el aumento de horas no lectivas y las consideraciones respecto al uso y gestión del tiempo que debe tener en cuenta tu comunidad educativa, te invitamos a leer este documento que preparamos para los equipos directivos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 2,92 de 5)
Cargando…
2017-03-23T18:49:17+00:00 Enero, 2017|Estudios, Noticias|Comentarios desactivados en Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de las horas no lectivas