9 cosas que todo padre debe saber sobre el juego - Elige Educar

9 cosas que todo padre debe saber sobre el juego

Inicio » Padres y apoderados » 9 cosas que todo padre debe saber sobre el juego

9 cosas que todo padre debe saber sobre el juego

“No subestimes el valor del juego”, dice una experta en primera infancia de la Champlain College.

Escrito por: Camila Londoño

 

marzo 13, 2018

0
Foto:

Batatú

Laurel Bongiorno, PhD, directora del programa de educación en la primera infancia de la Champlain College y profesora de preescolar, se ha dedicado a estudiar las percepciones que tienen los padres sobre el aprendizaje de los niños a través del juego. Basada en su experiencia y en su área de interés, compartió en la plataforma de la organización NAEYC una lista de puntos esenciales acerca del juego y del impacto que tiene éste en el aprendizaje de los niños. ¿Cuáles son éstos?

1. Los niños aprenden a través del juego

“No subestimes el valor del juego”, dice Laurel en NAEYC. A través del juego, los niños desarrollan habilidades cognitivas como la resolución de problemas matemáticos, la adquisición de nuevo vocabulario, el desarrollo de habilidades físicas como correr y diversas habilidades sociales. Todo esto en actividades como jugar a las compras, correr por el parque, crear personajes y entablar conversaciones con juguetes, entre otros.

2. El juego es saludable

Jugar no es solo divertido, también permite que los niños crezcan fuertes y sanos pues además de fomentar el desarrollo de todas las habilidades mencionadas, sirve para combatir los problemas de obesidad infantil que hoy se enfrentan en distintas partes del mundo.

3. Reduce el estrés

El juego permite que los niños crezcan emocionalmente y al ser algo que ellos disfrutan, es un arma contra la ansiedad y el estrés.

4. Es simple y complejo a la vez

Hay muchos tipos de juego, dice la experta. Está el juego simbólico, el sociodramático, el funcional, el juego con reglas, entre muchos otros. Eso significa que los niños tienen muchas alternativas para acceder a este. Además, como es complejo, los investigadores han estudiado muchos aspectos del juego. Por ejemplo: la forma como los niños aprenden a través de éstos o cómo el juego al aire libre impacta en su salud. También los efectos del tiempo del juego en pantalla o la necesidad de recreo durante el día escolar.

5. Abrir espacios para el juego

Al cumplir un rol esencial en el aprendizaje de los niños, los padres se tienen que asegurar de que sus hijos tengan el tiempo de juego que en realidad necesitan para desarrollar sus habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.

6. Jugar es aprender

La experta aclara que jugar y aprender no son actividades que se puedan separar. Éstas van de la mano. Es, dice ella, como la ciencia y el laboratorio. Lo uno no sucede sin lo otro.

7. El juego al aire libre

Es esencial que los niños tengan la oportunidad de jugar al aire libre. Especialmente en un contexto donde las pantallas están reemplazando otros espacios. Como padre, dice la experta, debes asegurarte de que ellos puedan construir recuerdos en el exterior.

8. Confía

En la infancia, el juego suele llegar de forma muy natural, y por eso, Laurel sugiere que confíes en esos instintos lúdicos (aquellos que tuviste desde pequeña/o) para que tus hijos exploren y descubran todo lo que son capaces de hacer.

9. Un tiempo de aprendizaje único

Los niños practican y refuerzan su aprendizaje durante el juego de una forma diferente. Lo que no pueden reforzar en una hoja de papel, sí pueden hacerlo a través de juegos que les permiten vivir lo aprendido de una forma mucho más tangible. Por ejemplo, dice Laurel, cuando los niños juegan e imaginan que trabajan en un restaurante, escriben y dibujan menús, fijan precios, toman pedidos y hacen cheques. Esto evidentemente fomenta el desarrollo de múltiples habilidades.

El juego ofrece oportunidades de aprendizaje únicas y enriquecedoras. Laurel resalta la importancia de esto y en este listado ofrece una serie de argumentos que permitan a los padres comprender la trascendencia de una actividad a la cual todos los niños deberían tener acceso.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-03-14T16:48:04+00:00 marzo, 2018|Padres y apoderados|0 Comments

Leave A Comment