8 soluciones para que los niños más inquietos puedan moverse en clase

Inicio » Cómo aprenden los niños » 8 soluciones para que los niños más inquietos puedan moverse en clase

8 soluciones para que los niños más inquietos puedan moverse en clase

Según Dustin Sarver, experto en el campo del THDA, cuando los niños se mueven aumentan su estado de alerta, lo que les puede permitir tener un mejor rendimiento.

Escrito por: Camila Londoño

junio 19, 2018

5

Un estudio publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology sugiere que para los niños y niñas con trastornos de atención, los movimientos pueden significar un mejor rendimiento en una tarea que requiere mucha concentración. Los investigadores de este estudio le entregaron una secuencia de letras y números aleatorios a un pequeño grupo de niños entre los 8 y los 12 años de edad. Los niños debían repetir los números en orden, más la última letra del grupo. Todo el tiempo, los niños estaban sentados en una silla giratoria. Para los niños diagnosticados con THDA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención), moverse y girar en la silla tuvo una correlación directa con un mejor rendimiento. Para los otros niños fue todo lo contrario: cuanto más se movían, peor eran los resultados.

Dustin Sarver del Centro Médico de la Universidad de Mississippi es el autor principal de este estudio. El THDA es su campo, y él tiene una teoría de por qué el movimiento o la inquietud puede ayudar a estos niños.

“Creemos que parte de la razón es que cuando se mueven más, aumentan su estado de alerta”, explica el experto en la Organización NPR. Sarver cree que los movimientos físicos leves “despiertan” el sistema nervioso de la misma manera que medicamentos como el Ritalin, mejorando así el rendimiento cognitivo.

Este pequeño estudio no está diseñado para proporcionar pruebas concluyentes, pero definitivamente da unas claves importantes de qué acciones se deberían tomar. De hecho, Sarver le dice a los profesores que ofrecer a los niños diagnosticados con THDA cierto margen de libertad (no para que se salgan de su puesto o para que distraigan a otros) puede ser útil para que se muevan cuando lo necesiten. “Cuando le digo a un niño: ‘Siéntate, no te muevas, deja de tocar, deja de botar’, los niños gastan toda su energía mental concentrándose en esa regla. Y eso no les permite concentrarse en lo que estamos pidiéndoles que hagan”, dice Sarver en el mismo medio.

Fascinados por los datos, algunos profesores que encontraron el estudio en NPR, decidieron compartir algunas ideas creativas para acomodar a los estudiantes que necesitan moverse (sin afectar al resto de la clase). Estas son algunas de las más simples y efectivas:

1. Bandas elásticas bajo el puesto

Es muy simple. Se puede utilizar el tubo interior del neumático de la bicicleta o un material similar. La idea es amarrar esta banda elástica bajo el puesto de un lado de la mesa al otro. De esta forma, los niños pueden poner sus pies y hacerlos rebotar una y otra vez mientras aprenden.

BouncyBands


2. Bolas de estabilidad

Las bolas de estabilidad son aquellas que se encuentran usualmente en los gimnasios o en clases de pilates, pero para algunos de los profesores que leyeron el estudio, puede ser un elemento muy útil en la sala de clase. Algunos de ellos utilizan estas bolas como sillas alternativas; los estudiantes se sientan sobre estas y rebotan sutilmente mientras están en clase.

BouncyBands


3. Pelotas anti estrés

Los profesores también hablaron de las pelotas anti estrés u otros objetos que los estudiantes pueden apretar. Éstos también permiten que los estudiantes se mantengan sutilmente en movimiento mientras están en clase. Además se consiguen fácilmente.

BouncyBands


4. Puestos de pie

Una profesora comentó que siempre dejaba que sus estudiantes con THDA hicieran sus tareas de pie (al final de la sala). “Rebotaban, se movían y golpeaban los pies sin molestar a los otros niños y siempre hacían su trabajo”, comenta ella en NPR. En ese sentido, una buena alternativa sería poder tener aquellas mesas de trabajo altas en las cuales los alumnos puedan trabajar sin estar sentados todo el tiempo.

www.semana.com


5. Ubicación estratégica y pausas de movimiento

Una de las profesoras dice que ella, en sus salas, pone a sus alumnos más inquietos en la punta de las mesas de trabajo. Así puede moverse más sin distraer a los demás. También hace pausas y sus alumnos nunca están sentados más de 15 minutos seguidos.

startribune.com


6. Tejer

Muchos profesores mencionaron en NPR cómo tejer puede ayudar a los niños a sentirse calmados. De hecho, esta actividad se enseñan frecuentemente en colegios Waldorf. Además se puede hacer con los dedos (sin agujas).

lapensadera.com


7. Sacar punta a los lápices

Otros profesores dijeron que algunos estudiantes con THDA tenían permiso especial para pararse de sus puestos para hacer cosas como sacarle punta a los lápices.

Superprof


8. Libros de colorear

Los libros para colorear también son una opción. No sólo para los niños, sino también para los jóvenes e incluso para los adultos. De hecho, algunos reportes indican que esta actividad es muy útil para el manejo del estrés.

Hola

¿Qué actividad harías tú para que tus estudiantes se muevan en clase?

Fuentes:

KQED, Springer, NPR

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (135 votos, promedio: 4,52 de 5)
Cargando…
2018-06-19T18:18:33+00:00 junio, 2018|Cómo aprenden los niños|5 Comments

5 Comments

  1. DANY DONADO RIVAS junio 21, 2018 at junio, 2018

    Participacion en la clase e incentivarlos a lo que ellos mas les gusta hacer ejemplo (cantar,pasar al tablero en el area matematicas, manualidades etc )

  2. Ricardo junio 21, 2018 at junio, 2018

    Tengo 2 hijos y los dos deben estar en movimiento. Constantemente invaden el área de los demás en el salón de clases. No todas las estrategias funcionan pero debe haber una que quede como anillo al dedo.

    Pienso que por iniciativa gubernamental, debería existir un departamento en cada escuela que ubique y atienda estas necesidades. Ayudaría no solo a los niños con TDAH sino también a que la maestra pueda hacer su labor.

    Muy buen artículo y pues a poner manos en el asunto. Saludos desde Querétaro México.

  3. Paola Gutierrez junio 21, 2018 at junio, 2018

    Interesante propuestas, sobretodo considerando las necesidades que los niños tienen y cómo poder abordarlas, pero no dejando de lado el aprendizaje que deben alcanzar. Utilizaré algunas a ver cómo me va 🙂

  4. Andrea Pino quivira junio 25, 2018 at junio, 2018

    He utilizado tres de ellas. Maravilloso! niños felices porque dicen que ahora entienden más y no los retan.

  5. Carmen junio 29, 2018 at junio, 2018

    Excelente recomendaciones mi hijo de 8 rebota hasta comiendo toma rotalin al ir al cole. Lo ayuda mucho pero me gustaría implementar algunas de estos tips. Ojalá se tomará en cuenta estudios tan importantes como estos. Ayudaría a muchas familia y a muchas maestras. Y por supuesto al niño afectado. Los niños con THDA son bien inteligentes y cariñoso y amables. Lástima que se les tilde a lo contrario por ignorancia de esta patología. En fin voy a ver cuál me dejan hacerle en el colegio a mi hijo. Me gustó mucho la de la bonda elástica debajo de su pupitre. Saludos desde Panamá.

Leave A Comment