8 reflexiones de un Premio Nobel sobre el rol del maestro - Elige Educar

8 reflexiones de un Premio Nobel sobre el rol del maestro

Inicio » Los profesores importan » 8 reflexiones de un Premio Nobel sobre el rol del maestro

8 reflexiones de un Premio Nobel sobre el rol del maestro

El matemático, filósofo y escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell, hace una serie de reflexiones acerca del papel de los profesores en la sociedad en su ensayo “Las funciones de los maestros”.

Escrito por: Camila Londoño

enero 10, 2018

0

El británico Bertrand Russell no sólo fue un brillante matemático, también fue un filósofo quien por sus escritos, ganó el Premio Nobel de Literatura. En pleno siglo XX, Russell defendió los derechos de las mujeres, rechazó la guerra (lo cual lo llevó a la cárcel) y fue un firme opositor de la segregación racial. Aunque su principal interés fue la matemática, éstas y muchas otras acciones convirtieron al filósofo en uno de los más importantes del siglo XX.

En su ensayo, “Las funciones de un maestro”, Russell hace una serie de reflexiones con respecto al rol que cumplen los docentes en la sociedad. El Estado, la religión, la guerra y la democracia, componen el eje de un escrito que es sin duda político. Sin embargo, a lo largo de éste, el filósofo evidencia las necesidades que enfrentan los docentes al intentar cumplir con su labor y sobre todo, resalta aquellos elementos que han convertido a estos profesionales en “guardianes de las civilizaciones”.

De todo el texto, resaltamos 7 ideas que aún después de tantos años, siguen siendo vigentes desde varios puntos de vista:

1. “Un sentimiento de independencia intelectual es esencial para el adecuado cumplimiento de las funciones del maestro, puesto que su tarea es inculcar todo lo que pueda de conocimiento y razonabilidad”.


2. “Los maestros, más que ninguna otra clase, son los guardianes de la civilización”.


3. “Ningún hombre puede ser un buen maestro a menos que tenga sentimientos de cálido afecto hacia sus alumnos y un legítimo deseo de inculcarles lo que cree de valor”.


4. “Una de las funciones del maestro tendría que ser la de abrir ante sus alumnos paisajes que les demostraran la posibilidad de actividades que fuesen tan deliciosas como útiles”.


5. “Por encima de todo, lo que un maestro debe tratar de producir en sus discípulos, si se quiere que sobreviva la democracia, es la clase de tolerancia que surge de un intento de comprender a los que son distintos de nosotros”.


6. “Son ellos quienes conocen más íntimamente las necesidades de los jóvenes. Son ellos quienes, a través del diario contacto, han llegado a quererles”.


7. “El maestro, como el artista, el filósofo y el hombre de letras, sólo puede ejecutar adecuadamente su trabajo cuando se siente un individuo dirigido por un impulso creador interno, no dominado y aherrojado por la autoridad exterior”.


8. “Yo no considero que un hombre pueda ser un buen maestro a menos que haya tomado la firme resolución de no ocultar jamás, en el curso de toda su vida de enseñanza, la verdad”.

Fuentes:

PDF

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando…
2018-01-10T16:04:50+00:00 enero, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment