8 razones para implementar ESTA metodología participativa en tu escuela

Inicio » Mejora docente » 8 razones para implementar ESTA metodología participativa en tu escuela

8 razones para implementar ESTA metodología participativa en tu escuela

Más de 130 directivos participaron en una nueva jornada de Ideas Docentes en la Universidad de O’Higgins de Rancagua. Estas fueron las impresiones que tuvieron acerca de esta metodología que busca promover espacios de reflexión al interior de las escuelas.

Escrito por: Camila Londoño

julio 6, 2018

0

El 4 de julio de 2018, más de 130 directivos de diversos establecimientos educativos y distintas ciudades de Chile, se reunieron en la Universidad de O’Higgins de Rancagua para conocer Ideas Docentes, una metodología participativa impulsada por Elige Educar y auspiciada por la Fundación LarrainVial, que promueve espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas. Durante la jornada, los participantes se reunieron en grupos de 10 personas para trabajar y conocer la metodología que posteriormente implementarán en sus propios establecimientos educativo. En tan sólo 1 hora y 30 minutos, guiados por un dinámico lienzo de trabajo, siguieron cinco pasos claves para reflexionar acerca de algunas estrategias que, según la evidencia, tienen un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, la nivelación del aprendizaje de todos los estudiantes, la retroalimentación formativa, el trabajo colaborativo entre docentes, el manejo conductual y socioemocional, entre otros. ¿El objetivo de este ejercicio de reflexión en equipo? Proponer acciones concretas que sirvan para impulsar algunas de las estrategias de mejora al interior de las escuelas.

Al final de la jornada, las persona se llevaron algunos kits de trabajo (en promedio 4) para llevar a cabo este proceso de trabajo colaborativo con profesores de sus propias establecimientos educativos. Una vez implementada la dinámica, las comunidades tendrán que sistematizar la información recogida en una plataforma web que genera un informe resumiendo los principales hallazgos, y entrega recomendaciones para apoyar los procesos de mejora, un factor prioritario en las escuelas.

Hablamos con algunos de los líderes educativos que conocieron Ideas Docentes en esta jornada en Rancagua y nos contaron por qué decidieron explorar esta metodología, qué resctan de ésta y cuáles son la razones por las cuales todos deberían llevar Ideas Docentes a sus escuelas:

1. Optimización del tiempo

“Llegué a Ideas Docentes por casualidad; estaba buscando estrategias de trabajo colaborativo y cómo poder trabajar con los colegas en función de los aprendizajes de los niños. Me gustó la metodología porque permite optimizar tiempo. Además todos los profesores podemos opinar, se tiene en cuenta a toda la comunidad y se comparten experiencias y aprendizajes importantes”. Ana María Gallardo, profesora de lenguaje en la Escuela Villa Coigue (comuna de Negrete en la VIII Región).


2. Efectividad

“Me gusta buscar siempre alternativas para poder mejorar nuestras prácticas e implementar mejoras en nuestro establecimiento. Es una herramienta muy útil porque nos permite objetivamente centrarnos en la tarea de buscar qué podemos desarrollar y cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para que aprendan mejor. Ideas Docentes es una herramienta muy efectiva pues además tiene un tiempo limitado; está muy bien estructurada, muy buena herramienta, me encantó”. Fredy Rojas, director de la Escuela Monterilla (Región del Maule).


3. Información rápida

“Es una instancia muy beneficiosa para los docentes. LLevo dos años en el cargo de director y necesito herramientas para trabajar con ellos y obtener información rápida. Yo creo que esta herramienta sirve para eso. A través de Ideas Docentes, ellos serán capaces de trabajar en forma participativa y van a sentir que su opinión en realidad es considerada. Además, gracias a esto, se tomarán medidas rápidas, que es lo que más nos interesa”. Sandra Guevara Puentes, directora de la Escuela Villa Coigue (comuna de Negrete en la VIII Región).


4. Mejora

“Ideas Docentes es una oportunidad de mejora. Siempre estamos en esa búsqueda… Cumplió mis expectativas completamente. Me llevo la mejor de las impresiones pues es una metodología organizada, estructurada y en esta jornada en particular el espacio nos permitió trabajar, compartir y entender las realidades de otros establecimientos”. Jimena Del Río Farías, directora del Colegio Nuestra Señora de Loreto (comuna de Colatuco, VI región).


5. Reflexión transversal

“Participar en Ideas Docentes fue recibir la respuesta a una temática que los mismos profesores de la escuela habían planteado acerca del trabajo colaborativo. Con ésta me llevo herramientas para aportar a ese trabajo. Es una buena propuesta, muy clara y permite reflexionar sobre estrategias que son transversales al currículum”. Iris fuentes, directora de la Escuela Luis García de la Huerta (Peumo, VI Región).


6. Didáctica

“Estas instancias de apoyo, de capacitación, de nuevas estrategias, siempre son bienvenidas. Yo asumí este año el cargo de director en el colegio, un colegio con altos índices de vulnerabilidad, entonces, para mi, es una metodología muy atingente. Conocía Ideas docentes por una colega y lo implementamos una vez en otro colegio donde trabajé, pero lo hicimos a nuestro estilo. Entonces quería conocer la metodología original… Ideas Docentes es una herramienta bastante interactiva, se presta para discusiones y reflexiones, y al final, siempre se reflejan aspectos de tus ideas. Algunos elementos de la metodología permiten que al final, las acciones que se tomen, tengan la esencia de lo que opinó cada persona. Además se hace en un margen de respeto, no es tediosa, es entretenida y bastante didáctica; entre la seriedad y el juego, vas formando un instrumento de gestión que es valioso para poder cumplir con ciertos objetivos”. Camilo Ramírez, Director del Colegio Julio Valenzuela (Rancagua).


7. Mejorar aprendizajes

“Ideas Docentes es un aporte para que el aprendizaje de los chicos sea cada vez más significativo; me llevo una estrategia importante para trabajar con los profesores de mi liceo y mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes en el aula”. Humberto Díaz, director del Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavin (Coinco).


8. Diálogo y reflexión

“Conocí Ideas Docentes porque un director de la comuna me envió un correo con información al respecto; él estaba interesado en participar. Descubrí que es un aporte porque muchas veces uno no sabe cómo abordar este tipo de trabajos colaborativos; Ideas Docentes es una propuesta metodológica práctica, sencilla, que invita al diálogo y la reflexión y que puede ser un buen comienzo para un trabajo colaborativo a un nivel institucional”. Eliana Pavez, Coordinadora SEP del Departamento de Educación de Requinia.

Si quieres conocer más acerca de Ideas Docentes ingresa AQUÍ e inscríbete sin costo en las próximas jornadas que se realizarán en Arica e Iquique.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…
2018-07-17T15:37:13+00:00 julio, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment