7 zonas de aprendizaje que no pueden faltar en tu sala de clase - Elige Educar

7 zonas de aprendizaje que no pueden faltar en tu sala de clase

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 zonas de aprendizaje que no pueden faltar en tu sala de clase

7 zonas de aprendizaje que no pueden faltar en tu sala de clase

Para optimizar tiempos, establecer rutinas, innovar y enseñar de una manera diferente; para esto y mucho más deberías considerar organizar tu aula de esta manera.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 9, 2018

0
Foto:

Elige Educar

Pensar en las aulas desde todo los ángulos posibles no es una prioridad menor. En estos espacios, profesores y estudiantes invierten gran parte del día y es allí donde ocurren los procesos de aprendizaje. Todo en las aulas importa: desde la disposición de los pupitres y la decoración, hasta los colores y otros elementos que sirven para organizar el espacio. Según la profesora Verónica López, los profesores pueden unir todos estos componentes que aparentemente están desconectados para crear zonas de aprendizaje que permitirán, a los alumnos, aprender de una forma diferente, y a los profesores, optimizar tiempos, establecer rutinas y enseñar de una forma distinta. ¿Cuáles son estas zonas? La profesora comparte en Edutopia, aquellas que, desde su experiencia, no deberían faltar:

1. La zona del descubrimiento

Esta zona debería incluir todos los elementos que despierten la imaginación de los niños, por ejemplo, materiales de arte, grabadoras, cámaras, juegos, rompecabezas, libros y revistas. En este espacio se pueden poner muestras de proyectos para inspirar a los alumnos. La zona de descubrimiento se puede aprovechar ofreciendo a los estudiantes conceptos como punto de partida para explorar nuevas formas de crear.


2. Zona de noticias

Esta zona te puede ayudar a ti y a tus alumnos a manejar el calendario de la clase. Además es un rincón esencial para conectarlos con noticias del mundo, situaciones locales e incluso el clima. También puedes utilizar la zona de noticias para enumerar los objetivos de aprendizaje del día, las tareas por realizar y otro tipo de actualizaciones.


3. Zona de suministros

Esta zona, dice Verónica, puede ser una mano amiga. Allí podrás tener suministros lápices, bolígrafos, resaltadores (destacadores), sacapuntas, tijeras, perforadoras, reglas, papel, pegamento, cinta adhesiva, clips, pañuelos de papel, toallas de papel, desinfectante de manos, un bote de basura y otros elementos de este estilo. Puedes utilizar este rincón para guardar materiales que sirvan de referencia como manuales, guías de estudio, vocabulario, entre otros. Este también puede ser el lugar donde entregues a tus estudiantes el trabajo de clase o las tarea, o incluso para almacenar trabajos calificados. Puedes incluir una caja de objetos perdidos para que todos ayuden con el orden y la limpieza.


4. Zona de comunidad

Sirve para múltiples propósitos. Puede ser útil para recordarle a los estudiantes que todos están trabajando hacia objetivos comunes. También sirve para analizar lo que se aprendió, para hacer conexiones, plantear preguntas, presentar otras perspectivas y participar en diversas reflexiones donde puedas evaluar el progreso, aclarar información, abordar conceptos erróneos y tomar notas para planificar con anticipación. Es útil definir claramente esa zona y agendar tiempos de encuentro en ésta.


5. Zona de silencio

En las aulas, algunos estudiantes a veces necesitan una zona tranquila para ponerse al día con el trabajo, estudiar, leer, escribir, tomar una prueba o reflexionar. Para esto puedes tener una mesa y sillas en un rincón. Si es posible, puedes tener también audífonos para eliminar el ruido de la clase cuando algunos de tus alumnos lo necesiten.


6. Zona de profesores

Una zona para docentes sirve como un pequeño oasis, pero también es un espacio ideal para administrar tareas de la labor diaria. Esta zona se puede utilizar también para nutrir el espíritu con fotos… Verónica sugiere que se enmarquen frases inspiradoras, regalos de estudiantes, entre otras cosas. Si no tienes un escritorio, asegúrate de ubicar en esta zona un gabinete para almacenar tus cosas personales. Aprovecha esta zona para planificar, preparar, clasificar, analizar datos y completar informes. Incluso puede usar tu rincón como un espacio privado para reuniones uno a uno con alumnos y padres.


7. Zona temática

Esta zona puede contener hojas de trabajo, recursos, objetos, juegos y herramientas tecnológicas para las materias que se enseñan en el aula. Como habrá una mezcla de muchas cosas, se debe señalar claramente cómo se conectan estos elementos con las materias. Las herramientas y materiales pueden ubicarse en contenedores ordenados. También puedes poner una gran variedad de elementos impresos para organizar todo por temáticas, conceptos, alfabeto, etc.

¿Tienes estas zonas en tu sala de clase? ¡Cuéntanos cómo organizas tu aula!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando…
2018-08-10T17:42:05+00:00 agosto, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment