7 ideas para crear huertos escolares con materiales reciclados - Elige Educar

7 ideas para crear huertos escolares con materiales reciclados

Inicio » Noticias » 7 ideas para crear huertos escolares con materiales reciclados

7 ideas para crear huertos escolares con materiales reciclados

Escrito por: Mauricio Arias

septiembre 13, 2016

Botellas plásticas, neumáticos viejos, CDs rayados o cáscaras de huevos son solo algunos de los materiales reciclados que se pueden utilizar para crear huertos escolares. A la hora de innovar y cuidar el planeta, profesores y alumnos pueden echar mano a todos los materiales que utilizamos a diario en vez de botarlos a la basura. ¡A cultivar el aprendizaje con estas siete ideas!

.

Sin dudas, el cuidado del planeta y la sustentabilidad son conceptos que han entrado con fuerza en el último tiempo en colegios y escuelas. De esta manera, profesores, alumnos y comunidades de diferentes establecimientos realizan a diario actividades como talleres medioambientales, instalación de paneles solares y huertos escolares.

Y es precisamente esta última actividad unas de las que genera mayores beneficios para la comunidad. Como les contamos anteriormente, los huertos escolares no solo producen alimento que se puede consumir a diario, sino que también se transforman en lugares de cohesión, fomentando el trabajo en equipo, el compromiso y la perseverancia a través de aprendizajes que desarrollan diversas habilidades.

Esta vez, les mostramos siete ideas para que profesores y alumnos puedan hacer sus propios huertos escolares con materiales reciclados y sin necesidad de incurrir en grandes gastos. ¡A cultivar!

.

1. En vez de botar a la basura las botellas plásticas, se pueden utilizar para hacer maceteros verticales. Se cortan por la mitad y las llenas con tierra de hoja. Otra opción es hacerlos de forma horizontal. Se hace una abertura en el centro, donde irá la tierra, y luego un par de agujeros simétricos para pasar un cable y colgarlos de la pared. También se pueden utilizar envases de yogurt o latas de conservas.

botella

.

2. Las cajas de frutas, ya sean plásticas o de madera, son un buen elemento para plantar hortalizas y verduras. Al ser más firmes y tener más capacidad, las raíces de papas y cebollas, entre otros, tienen la profundidad necesaria para crecer. Si no tienes cajas a mano, puedes ir a una verdulería o frutería y pedírsela al dueño, ya que generalmente no las ocupan todas.

cajas

.

3. ¿Tienes muebles, cómodas o estantes viejos en tu casa y no sabes qué hacer con ellos? ¡Reutilízalos! Los muebles sin uso son un excelente lugar para colocar los maceteros, plantar o poner los elementos propios de un huerto como palas, abonos y guantes. Así, además de ser funcionales, los muebles viejos le dan un toque de estilo y decoración al huerto. Lo bueno es que no importa si el mueble está hecho de madera o fierro, ya que cualquier material te servirá.

muebles

.

4. Uno de los grandes problemas de todos los huertos son las aves que los destruyen en busca de comida. ¡Pero existe la solución! Los CDs y DVDs que ya no utilices se pueden colocar con cuerdas sobre los maceteros como unos excelentes espantapájaros. De esta manera, el brillo que reflejan de los rayos del sol va a evitar que los pájaros se acerquen y destruyan el trabajo.

ccds

 

5. ¿Sabías que uno de los grandes problemas de germinación de hortalizas y verduras es la falta de calcio? Para solucionarlo puedes utilizar las cáscaras de huevos. ¿Cómo? Cuando compres huevos trata de no partirlos por la mitad, sino que dejando una abertura en la parte superior. Luego coloca la tierra de hoja y la semillas y esperar unos días a ver cómo germinan. Además, las cáscaras son biodegradables, por lo que las puede dejar en la misma tierra para que absorba sus propiedades.

huevos

.

6.  Si te preocupa el frío, el calor o la lluvia que pueda recibir tu huerto escolar, puedes utilizar fundas transparentes de ropa para protegerlo. Solo tienes que hacer un corte en la parte central de la funda e introducir tus cultivos, preocupándote de que reciban el aire y agua necesaria. También puedes unir varias fundas con tubos de PVC que no uses y crear un gran invernadero.

funda

.

7. En todo huerto la ornamentación es importante. Para hacerlo de forma sustentable, puedes utilizar neumáticos viejos y pintarlos de diferentes colores. Luego, los puedes rellenar con tierra y aprovecharlos para plantar verduras, hortalizas o flores para que le den un toque más decorativo al huerto. También puedes hacer formas geométricas con ellas. ¡Las posibilidades son infinitas!

neumáticos

.

Estas son solo algunas ideas que pueden desarrollar las comunidades educativas para crear sus huertos escolares y darle una mano al planeta. Y tú, ¿qué otra idea con materiales reciclados se te ocurre para hacer un huerto? ¡Comparte y comenta con la comunidad Elige Educar!  

Fotos: imageneseducativas.com

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando…
2017-02-22T17:45:59+00:00 septiembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en 7 ideas para crear huertos escolares con materiales reciclados