7 frases de John Dewey, precursor del “aprendizaje a través de la experiencia”

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 frases de John Dewey, precursor del “aprendizaje a través de la experiencia”

7 frases de John Dewey, precursor del “aprendizaje a través de la experiencia”

La teoría del filósofo y educador estadounidense, John Dewey, se centró principalmente en las habilidades prácticas, en el aprendizaje a través de la experiencia y de la reflexión crítica de los estudiantes.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 22, 2018

0

Educador visionario, filósofo y psicólogo. Para muchos, John Dewey fue el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX, época en la que se convirtió en la figura más representativa de la pedagogía progresista, aquella que hace énfasis en la importancia de la participación activa de los estudiantes en las salas de clase. Dewey nació en Vermont y empezó su carrera como profesor de aula. Después de convertirse en profesor de filosofía, enfocó gran parte de su atención en la educación, fundó los Laboratory Schools de la Universidad de Chicago y escribió School and Society, obra donde argumenta sobre la necesidad de la práctica colaborativa y experimental en las salas de clase. Dewey hizo mucho énfasis en ello, en las habilidades prácticas y en el aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión crítica del estudiante, una propuesta que sobresalía por encima de una visión heredada, la cual valoraba, principalmente, la obediencia y la memorización.

El educador vivió en la ciudad de nueva York, donde se unió a la facultad de filosofía de la Universidad de Columbia y fundó la Nueva Escuela de Investigación Social, abogando por la democracia como la base de una sociedad libre e ilustrada. A lo largo de su larga carrera, publicó 40 libros y 700 artículos sobre una amplia variedad de temas como el arte, la lógica, la ética, la democracia y por supuesto, la educación, área en la que influyó enormemente proponiendo un enfoque democrático en las aulas. Aunque tuvo y sigue teniendo críticos, muchos también lo consideran precursor de quienes eran partidarios de una enseñanza centrada en los estudiantes.

1. La vida misma

“La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.


2. Una memoria emotiva

“La vida primaria de la memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica”.


3. Desarrollar capacidad

“El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad”.


4. La enseñanza, la educación, la escuela

“La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad”.


5. Formar, probar

“El niño no puede adquirir un juicio sano más que estando continuamente ejercitado a formarlo y a probarlo prácticamente”.


6. La reconstrucción de la experiencia

“La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social”.


7. Sobre la escuela

“La primera misión del órgano social que llamamos escuela es ofrecer un ambiente simplificado. Aquella selecciona los rasgos que son fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los más complicados. En segundo lugar, es misión del ambiente escolar elimina hasta donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para que no influyan sobre los hábitos mentales. (… ). En tercer lugar, es misión del ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarse de las limitaciones del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, promedio: 4,42 de 5)
Cargando…
2018-10-25T14:17:28+00:00 octubre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment