7 actividades científicas para realizar en casa y aprender con tus hijos

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 actividades científicas para realizar en casa y aprender con tus hijos

7 actividades científicas para realizar en casa y aprender con tus hijos

Afuera del aula también hay entretenidas y pedagógicas actividades que se pueden realizar sólo con unos cuantos materiales. Son simples, son económicos y pueden despertar el interés de los niños por la ciencia.

Escrito por: Camila Londoño

enero 5, 2018

1
Foto:

The Dad Lab

Ya habíamos hablado de Sergei, el padre de dos niños llamados Alex y Max, quien transformó su casa en un increíble laboratorio. Aunque Sergei no es profesor, logró ingeniárselas para crear un proyecto (The Dad Lab) perfecto para cautivar a sus hijos con la ciencia. Hoy, su iniciativa no sólo es valorada por Alex y Max, sino también por millones de personas que lo siguen en sus redes para buscar un poco de inspiración educativa. The Dad Lab (El laboratorio de papá), tiene ahora más de 90 mil suscriptores en YouTube, 2 millones de seguidores en Facebook y 560 mil seguidores en Instagram, y probablemente, la comunidad seguirá creciendo.

Sergei sigue nutriendo de ideas su laboratorio personal, ideas que especialmente en temporada de vacaciones, pueden resultar muy útiles para mantener activos a los niños, mientras siguen aprendiendo en un largo periodo de descanso. Es fundamental hacerlo en una etapa de vida fundamental para el desarrollo. Actividades como estas pueden promover actividades científicas tan importantes como observar y elaborar hipótesis. Si entendemos y enseñamos la ciencia desde esta mirada, facilitaremos en los niños una conducta exploratoria de su entorno, lo que les permitirá descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales. Esto lo hacen los educadores en sus salas de clase y es vital que los padres no lo dejen de lado.

Acá te dejamos algunas ideas que puedes realizar junto a ellos en casa:

1. Huevos crudos

Esta actividad es una rápida demostración de gravedad y movimiento. Sólo necesitas un tubo de cartón, un plato de papel y un vaso.


2. Inflar globos

Con un poco de bicarbonato de sodio, vinagre y colorante comestible, ellos podrán inflar globos como verdaderos científicos.


3. La lluvia

Con una botella, algunas piedras, arena, algodón y agua teñida de azul, podrás mostrarle a tus hijos cómo las nubes se transforman cuando está a punto de llover.


4. Lámparas de lava

Agua, aceite, colorante comestible y tabletas de aspirina. Eso fue todo lo que utilizó Sergei para hacer una lámpara de lava con sus hijos.


5. Mezcla de colores primarios

Una divertida demostración de cómo los colores primarios se mezclan para formar los colores secundarios. En este experimento es clave utilizar agua y aceite para ver la división de colores antes de que éstos se mezclen.


6. Respirar

¿Cómo funciona la presión del aire? Con este sencillo y entretenido juego, los niños podrán vivirlo. Sólo necesitan unos vasos, unas pelotas de ping pong y aire en los pulmones.


7. Cornflakes

Una de las vitaminas presentes en los Cornflakes es el hierro. Para demostrar esto, solo deben tener un bowl lleno de agua, unos cuantos cornflakes y un imán. Tu hijo podrá ver cómo el imán es capaz de atraer esa pequeña cantidad de hierro.

Y tú, ¿qué otra actividad científica propones?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, promedio: 4,61 de 5)
Cargando…
2018-01-05T14:23:41+00:00 enero, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Elizabeth Rodriguez V. febrero 20, 2018 at febrero, 2018

    Excelente!!!, muy divertido , sencillo y todo hay en casa,lo pondre en practica con mi nieto que acaba de cumplir 5 años, me encanto y quiero agradecerles por compartirlo.

Leave A Comment