¡5 juegos tradicionales para recordar en estas fiestas patrias!

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¡5 juegos tradicionales para recordar en estas fiestas patrias!

¡5 juegos tradicionales para recordar en estas fiestas patrias!

El libro “Juegos tradicionales” de la editorial chilena Amanuta, escrito por María Angélica Ovalle e ilustrado por Paloma Valdivia, nos invita a recordar aquellos juegos que han sido traspasados de generación en generación en Chile, los cuales forman parte del folclor y la identidad nacional. Sólo necesitamos recordarlos para continuar la tradición. Ahora, ¡a jugar!

Escrito por: Profesor Invitado

septiembre 12, 2018

0
Foto:

Amanuta

A largo y ancho de Chile, niños y niñas se divierten con juegos que han trascendido generaciones. Las mismas actividades, reglas y desafíos han sido practicados por sus padres e incluso abuelos. Algunos de estos juegos tradicionales, propios del folclor nacional y latinoamericano, son los que la editorial Amanuta, ha querido recordar en el libro Juegos Tradicionales. 

Pero ¿Por qué recordar la tradición? Cada día nos vemos más invadidos por los medios de comunicación, aparatos tecnológicos, internet e influencias provenientes de diversos puntos de nuestro planeta, los cuales muchas veces nos alejan de nuestra propia cultura e identidad, apartándonos también de nuestras raíces e historia. Algunos juegos tradicionales han sido reemplazados, desplazados e incluso olvidados, borrando de paso, características propias de nuestra infancia y nuestro país. Sin embargo, no se trata de cualquier tipo de juego, la autora del libro, María Angélica Ovalle, señala que existen ciertas características que no podemos descuidar:

  • Son ejercicios recreativos, que tienen como objetivo entretener, y pueden ser desarrollados por grandes y chicos.
  • No necesitan grandes recursos materiales, pueden ser llevados a cabo con elementos del hogar o con objetos creados por los mismos jugadores.
  • Pueden ser competitivos o recreativos, depende de lo que los jugadores deseen. Ellos pueden decidir dónde, cuándo y cómo jugar.
  • Las reglas son fáciles de recordar

Dicho esto, ¡Empecemos a jugar!

1. El burrito San Vicente

Juego muy utilizado para hacer bromas entre grandes, con niños pequeños ¡O con quien prefieras! Se debe colocar un elemento liviano sobre la cabeza o la ropa de alguien, pero sin que este lo note. Luego se canta:

El burrito San Vicente
Lleva carga y no la siente,
El burrito San Vicente
Lleva carga y no la siente


2. Corre el anillo

Juego ideal para ser practicado entre primos, compañeros o ¡con toda la familia!
Requiere de diversos participantes, los cuales deben acomodarse en círculo con las palmas de las manos juntas, pero semi-abiertas. El niño que dirige lleva en sus manos un anillo (un botón, una piedrita o cualquier elemento del cual se disponga), el cual va pasando suavemente por las manos de sus compañeros, hasta que, sin que nadie lo note, lo deposita en alguna de ellas. Mientras esto sucede, los participantes cantan:

Corre el anillo,
Por un portillo,
Pasó un chiquillo,
Comiendo huesillos,
A todos les dio
Menos a mí.
Eche prenda
Señorita o caballero,
Quien lo tiene, un, dos, tres.

El niño que es tocado a la cuenta de “tres”, debe intentar adivinar quien tiene ahora el anillo, si adivina, puede ser quien dirija el juego, si no, puede darle la posibilidad a alguno de sus compañeros, dejar una prenda, o realizar otra prueba especial para ganar el desafío.


3. ¡Ha llegado carta!

¡Juego lleno de sorpresas y diversión! Un niño es el cartero, quien dirige el juego dando diversas indicaciones al resto de los participantes. Cada uno deben actuar según lo solicita el cartero. Es necesario seguir el siguiente diálogo:

Cartero: ¡ha llegado carta!
Participantes: ¿Para quién?
Cartero: para (nombre de alguno de los participantes)
Participantes: ¿Qué dice?
Cartero: (alguna indicación que sea posible de llevar por el participante escogido)

Los turnos de cada participante se establecen al inicio o durante el juego ¡No hay reglas fijas, la imaginación de cada cartero es la que decide las indicaciones!

Amanuta


4. ¿Lobo estás?

Juego ideal para practicar en espacios amplios ¡perfecto para jugar al aire libre! Un niño actúa de lobo, mientras los demás participantes giran y cantan en una ronda. Cuando preguntan “¿lobo estás?”, el lobo responde que se está vistiendo con alguna de sus prendas. Cuando el lobo decide que ya está listo, con todas sus prendas de ropa puestas, sale corriendo intentando atrapar a todos los participantes. Quienes están en la ronda cantan:

Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está, Lobo ¿estás?
El lobo contesta: (por ejemplo) Me estoy poniendo los calcetines
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está, Lobo ¿estás?
El lobo contesta: (por ejemplo) Me estoy poniendo los pantalones
Y así continúan hasta que el lobo decida que está listo para salir.


5. La matita

Juego ideal para decidir turnos, tareas, ¡o simplemente divertirse! Los niños se ubican en un pequeño círculo, poniendo sus manos estiradas hacia delante (en el centro de este). Luego, en cada sílaba, van dando vuelta la mano, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, recitando:

A la ma-ti-ta
So-li-ta
A la ma-ti-ta
So-li-ta

Como ves, no es difícil llevar a cabo estos juegos ya que no necesitan grandes implementos ni inversión, los cuales además de mantener la tradición de nuestro país, te harán pasar momentos divertidos con tus hijos, sobrinos, hermanos, amigos ¡o con quien prefieras! Sólo es necesario poner a funcionar la memoria y tener ganas de divertirte. Ahora ¡a jugar!

Fuentes:

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-09-12T09:41:08+00:00 septiembre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment