5 herramientas para monitorear la contaminación acústica en el aula

Inicio » Cómo aprenden los niños » 5 herramientas para monitorear la contaminación acústica en el aula

5 herramientas para monitorear la contaminación acústica en el aula

El exceso de ruido puede afectar la concentración de los estudiantes en la sala de clase. Pero, ¿cómo saber si ese ruido es aceptable o no? Estos instrumentos y aplicaciones pueden ayudar.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 31, 2018

1
Foto:

Tinnitus

Según la Organización Mundial de la Salud, el aumento de decibeles permitidos en un aula (35 dB), puede afectar la capacidad de concentración y el aprendizaje de los estudiantes. Este aumento se da por varios factores: la reverberación del sonido, los ruidos que proceden del exterior y aquellos que son generados por alumnos y profesores. Obviamente, tener una sala en completo silencio parece un desafío, y no porque sea complejo, sino porque parte del aprendizaje también significa interactuar, hablar, hacer ruido. El punto es lograr encontrar un equilibrio que no afecte la forma como se vive el aprendizaje en el aula. De esta manera, profesores y alumnos se verán beneficiados.

¿Cómo controlar la contaminación auditiva en el aula? En el sitio Educación 3.0, comparten algunas herramientas que sirven para medir el ruido y detectar cuándo es demasiado. Son simples y sobre todo, muy prácticos. A continuación te compartimos algunos:

1. Noise Monitor. My Class Rules

Cuando el ruido es ideal, esta aplicación entrega puntos. Ésta permite incluso competir entre salas del mismo colegio y otros establecimientos del mundo. A medida que los estudiantes avanzan en la clasificación global se desbloquean nuevos logros, lo que los anima a controlar el volumen.

Noise Monitor


2. Too Noisy Pro

Esta aplicación muestra de manera gráfica y divertida el nivel de ruido del aula o el espacio del colegio donde se utiliza. Los profesores tienen la opción de ajustar el nivel de sensibilidad que registra la aplicación y hacer un seguimiento de la misma. Entonces, si el nivel de ruido que alcanza es aceptable aparece una sonrisa feliz y si los niveles sobrepasan lo aceptable la sonrisa desaparece y aparece una cara triste. Con esta aplicación se puede programar una alarma que suena cada vez que el ruido sobrepasa los tres segundos. Además tiene un sistema de recompensas en forma de estrellas: los alumnos recibirán una estrella si consiguen que el medidor registre un nivel de ruido aceptable durante un tiempo determinado.

Too Noisy


3. Zero Noise Classroom

Esta aplicación gratuita de Google Chrome, permite detectar el nivel de ruido que se alcanza en un aula en tiempos determinados. La aplicación ofrece una cuenta regresiva de hasta 60 minutos y cuando el tiempo concluye aparece en la pantalla un porcentaje total con el nivel de ruido excedido.

Google


4. Conen: semáforo-monitor

Conen es un semáforo que se puede colgar en la pared o se puede ubicar sobre una mesa. Tiene un regulador de sonido encargado de ajustar el nivel de ruido, entonces, cuando se alcanza un umbral de ruido, se enciende una luz roja y el semáforo emite una señal de alarma. Se puede conectar a la corriente eléctrica y también puede funcionar con baterías.

Amazon


5. Betzold: semáforo

Este semáforo tiene luces LED y permite seleccionar hasta cuatro niveles de ruido que se pueden medir y controlar según un límite que se establezca.

Dolmendis

Fuentes:

Educación 3.0

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-08-31T12:08:08+00:00 agosto, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. U septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Interesante

Leave A Comment