5 formas de tener una comunicación efectiva con padres y apoderados - Elige Educar

5 formas de tener una comunicación efectiva con padres y apoderados

Inicio » Padres y apoderados » 5 formas de tener una comunicación efectiva con padres y apoderados

5 formas de tener una comunicación efectiva con padres y apoderados

Para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, es fundamental mantener una comunicación constante y efectiva con los padres. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 15, 2017

0
Foto:

Extraída de KQED

Jeff Knutson es miembro de una organización llamada Common Sense Education. Allí se desempeña como líder de un proyecto de estrategias de enseñanza a través del cual se busca ayudar a los profesores y a los estudiantes a aprender de una manera diferente. Durante 10 años, Knutson fue profesor y a lo largo de su carrera ha enfocado su trabajo en redefinir cómo los estudiantes aprenden, especialmente a través de nuevos instrumentos digitales.

Ahora bien, desde su experiencia como docente, una de las cosas que Jeff rescata es la importancia de tener una buena comunicación con los padres de los estudiantes, esto, como elemento crucial en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Para lograrlo de la mejor forma, Jeff afirma que una comunicación efectiva tiene que ser un objetivo fundamental de cada clase pues de esa forma, muchas cosas pueden mejorar, entre esas:

  • La preocupación constante de los padres quienes al estar informados pueden ser aliados claves de los profesores.
  • Y sobre todo el compromiso y la responsabilidad de los alumnos, quienes hacen su mejor trabajo cuando sus padres están al tanto de lo que pasa en el aula.

El objetivo entonces es mantener a todos en la misma página y para esto, el profesor sugiere excelentes alternativas:

1. Seesaw (Versión gratuita y paga)

Con esta aplicación los profesores pueden iniciar un diálogo entorno al trabajo de los alumnos, ya que Seesaw permite a los estudiantes subir sus trabajos de clase. Es una especie de portafolio donde padres, profesores y alumnos pueden participar simultáneamente.

Seesaw


2. Remind (Versión gratuita y paga)

El mayor beneficio de esta aplicación es que permite enviar información actualizada a cualquier persona que tenga acceso a un smartphone. Esto significa que los profesores pueden enviar mensajes a una clase entera y además pueden interactuar con los padres. La aplicación permite realizar estas operaciones de forma privada o grupal.

Remind


3. Think Wave (Paga)

Muchas de las conversaciones con padres tienen que ver con las calificaciones. Con esta aplicación, este tema se puede solucionar de una manera muy efectiva. A través de ThinkWave, los padres pueden ver el progreso de sus alumnos. Pero Jeff recuerda la importancia de no olvidar crear un diálogo constructivo con los alumnos sobre el progreso que los padres están observando.

ThinkWave


4. Weebly (Versión gratuita y paga)

Con Weebly se puede crear un sitio web para la clase (de forma gratuita). Es una buena idea para que los estudiantes y los padres puedan estar al día con lo que está sucediendo en la casa a lo largo de todo el año escolar.

Weebly


5. Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat (Gratuitas)

Quizás no parezcan las herramientas más efectivas para tener una buena comunicación con los padres, pero muchos profesores en el mundo están utilizando las clásicas redes sociales para comunicar, a través de posts, lo que sucede en el día a día. En Facebook por ejemplo, se pueden crear grupos cerrados, y en Instagram o Snapchat se puede compartir los instantes de lo que sucede en el aula.

Twitter

Pero más allá de la estrategia en sí misma, Jeff recuerda la importancia de no olvidar esa comunicación para beneficiar el aprendizaje y sobre todo, la importancia de cuidar la privacidad de los estudiantes, especialmente si se va a hacer uso de redes como Facebook.

Y tú, ¿utilizarías esta estrategia?

Fuentes:

Edutopia

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 3,77 de 5)
Cargando…
2017-09-15T10:28:33+00:00 septiembre, 2017|Padres y apoderados|0 Comments

Leave A Comment