5 actividades geniales para rendirle un homenaje al agua en su gran día

Inicio » Cómo aprenden los niños » 5 actividades geniales para rendirle un homenaje al agua en su gran día

5 actividades geniales para rendirle un homenaje al agua en su gran día

Llegó el 22 de marzo, una fecha que resalta la importancia de un recurso que tenemos que proteger cada vez más: el agua. Comprometete con esta causa y hagamos de este día y todos los días: ¡El Día mundial del agua!

Escrito por: Camila Londoño

marzo 22, 2017

0
Foto:

Fuente

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Este Día, (que se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto) es una oportunidad para aprender y transmitir, tanto en el colegio como en la casa, la relevancia de este recurso vital. Hablarle a niños y jóvenes sobre el agua es fundamental para discutir sobre el problema y proponer medidas que puedan cambiar la situación. Historias, procesos creativos y videos, hacen parte de las incontables actividades que se pueden realizar en casa y en la sala de clase para celebrar este día y darle el valor que merece.

1. Historias del agua

Descubre de manera simple y entretenida Ia importancia del agua en nuestra vida. Hacer uso de vídeos como estos, puede ser una idea perfecta para celebrar el Día Mundial del Agua y captar la atención de los niños de una forma didáctica. Los personajes son llamativos y las historias evidencian de una forma divertida lo que este día quiere resaltar.

 


2. De la sala al aire libre

Después de entender la importancia del agua a través de las historias, visita reservas naturales, ríos, bosques u otros espacios al aire libre. Estar en estos espacios permite rescatar la importancia de este recurso y la necesidad que tenemos de cuidarlo. Es una actividad perfecta para familias y estudiantes. Los profesores pueden aprovechar el espacio natural para hacer senderismo y resaltar la importancia del agua a través de poesía o lecturas que hagan honor al agua.

Universidad de Magallanes


3. Un cuento: la vida sin agua

Al reconocer la importancia del recurso y sentirlo al aire libre, se puede dar el siguiente paso: escribir un cuento. Como adultos y como niños, este es un ejercicio que rara vez realizamos: pensar cómo sería nuestra vida si no tuviéramos acceso al agua (tal como sucede en muchas partes del mundo). Para resaltar la importancia del recurso, sería interesante entonces que niños y jóvenes hicieran el ejercicio de crear una historia en la cual los personajes principales (ellos), no puedan acceder al agua en su día a día. De esta forma se puede visibilizar a través de la creatividad, la dependencia que tenemos del recurso y la importancia de cuidarlo.

Mis cuentos cuentan


4. Carteles que crean conciencia

Después, un paso fundamental: ser embajadores y crear conciencia. Grandes creativos del mundo han utilizado su ingenio para hablar de los problemas medioambientales más importantes de este tiempo. Entonces ¿por qué no pueden los niños explorar su creatividad para hablar del agua y rendirle homenaje? Crear carteles que pongan en evidencia la importancia del agua y los problemas que giran entorno al tema, es una buena forma de promover la conciencia de un tema que debería importar a grandes y a chicos.

La Tribuna


5. Recuerda, cada gota cuenta

Finalmente, nunca olvidar. Crea gotas de papel y dáselas a tus estudiantes. Dentro de éstas tendrán que dibujar o escribir su compromiso frente al agua. Después harán una exposición de goticas y al final de la jornada, se llevarán las gotas a casa para no olvidar su compromiso.Si puedes, entregarles un imán, de esta forma pueden pegar su gota en el refrigerador y recordar a diario, la importancia de cuidar los recursos naturales.

Deditos verdes

Hagamos de este día y todos los días: ¡EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2017-03-22T21:26:01+00:00 marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment