¿El 2018 será tu primer año como docente? Entonces no te pierdas esta oportunidad

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¿El 2018 será tu primer año como docente? Entonces no te pierdas esta oportunidad

El Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)  invita a los docentes principiantes a participar de los primeros procesos de inducción, creados por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Escrito por: María José Lincovil

diciembre 11, 2017

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Foto:

Colegio Puelmapu

Con el objetivo de dignificar la labor docente, apoyar su ejercicio profesional y aumentar su valoración para las nuevas generaciones; comprendiendo la misión decisiva que cumple esta profesión en la sociedad, en la calidad de vida y en la realización personal y social de los chilenos. El 2016, se crea un nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, un sistema que establece nuevos derechos para los educadores de párvulos y profesores de nuestro país; uno de ellos, el acompañamiento en los primeros años de ejercicio profesional.

Sistema de inducción

Tal como se señala en el sitio web de la Política Nacional Docente, durante primeros años de ejercicio, los profesores contarán con el acompañamiento de otro docente que apoyará su inserción en la comunidad educativa, así como el fortalecimiento de su confianza e identidad profesional.

El proceso de inducción se realizará durante el primer o segundo año de ejercicio profesional y tendrá una duración de hasta diez meses. Las horas destinadas para este proceso serán distintas a las contratadas por el sostenedor, y serán financiadas por el Mineduc, por lo cual se trata de tiempo exclusivo para la preparación del docente. Por este motivo, para acceder a un programa de inducción, los docentes deberán estar contratados por un máximo de 38 horas.

Dicho acompañamiento, en la medida de lo posible, será realizado por un profesional que se desempeñe en mismo establecimiento o en el mismo contexto escolar que el profesor que inicia su ejercicio, resguardando así la pertinencia del acompañamiento.

Desde el año 2017 y hasta el 2022, el sistema de Inducción funcionará con gradualidad y priorización de postulantes de acuerdo a vulnerabilidad del establecimiento, la necesidad de mejora del establecimiento de acuerdo a su desempeño, y horas de contrato.

La importancia de la inducción

¡No hay trabajo más complejo y desafiante que ser profesor! Por ello el ejercicio de la profesión docente requiere de un acompañamiento constante desde el inicio del ejercicio docente.

Tal como lo señalamos en nuestro estudio ¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años de ejercicio? Aprendizajes a partir de la experiencia de Elige Educar 2012 a 2015 existe evidencia que dada la complejidad de la labor docente y la expertise que se requiere para guiar de manera efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje, el acompañamiento pedagógico de los profesores es fundamental, ya sea por falencias en la formación inicial, falta de experiencia práctica o la variabilidad de los desafíos que enfrentan los pedagogos dentro del aula. Hoy más que nunca se debe acompañar a nuestros profesores si queremos avanzar hacia oportunidades de aprendizaje para todos y todas.

Sin duda, este acompañamiento mejorará el desempeño de nuestros docentes y educadores. Y se espera, que en un futuro cercano, logre impactar positivamente en el aprendizaje de nuestros niños y niñas. “Desde Elige Educar valoramos esta iniciativa y hacemos un llamado a todos los educadores y profesores para que aprovechen esta oportunidad y tomen lo mejor de ésta. La inducción es un proceso fundamental para quienes inician su vida laboral, que les ayudará a entender la cultura educativa de cada establecimiento” señala Jorge Schiappacasse, Director de Impulso de Políticas Públicas.

Postulación

Para quienes desean postular, la convocatoria que se extenderá hasta el 27 de diciembre a las 16 horas y está dirigida a todos los docentes que no hayan ejercido la función docente o que la haya desempeñado por menos de un año o que no haya tenido inducción durante su primer año de ejercicio en un establecimiento educativo municipal, particular subvencionado o de administración delegada. Los docentes principiantes que se desempeñen en establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada podrán postular al proceso siempre y cuando su establecimiento haya ingresado al Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Postulaciones AQUÍ.
Bases de postulación AQUÍ
Consultas al mail maestrosymentores@mineduc.cl (hasta el 21 de diciembre).

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2017-12-11T15:52:27+00:00 diciembre, 2017|Actualidad, Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Victoria Ortega Contreras diciembre 17, 2017 at diciembre, 2017

    Consulta, si aun no tengo un contrato por ninguna hora, y defiendo mi tesis en enero, recibo mi titulo a mediados de 2018. ¿Puedo postular?

  2. Administrador Elige Educar
    Elige Educar diciembre 18, 2017 at diciembre, 2017

    Buen día estimada Victoria, aquí se encuentra toda la base del concurso: http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/12/Bases-docentes-principiantes.pdf

    Los participantes deben contar con un título de docente al momento de inscribirse.

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