18 preguntas que se hacen los educadores de párvulos antes de escoger un libro

Inicio » Noticias » 18 preguntas que se hacen los educadores de párvulos antes de escoger un libro

18 preguntas que se hacen los educadores de párvulos antes de escoger un libro

Escrito por: Leslie Tapia

Mayo 9, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Escoger un libro infantil no es tarea fácil, y bien lo saben los educadores de párvulos. Un texto de literatura infantil es, por excelencia, el principal aliado de estos profesionales, y por ello su elección no es dejada al azar.  A través de los cuentos los niños pueden experimentar diversas emociones, ampliar su vocabulario, estimular su creatividad, desarrollar la imaginación, propiciar un pensamiento crítico, desarrollar el sentido estético y por supuesto, disfrutar del aprendizaje a través del gozo. Como ves ¡se trata de una decisión muy importante!

Claramente, no existe una receta para escoger el libro perfecto, pues todo va a depender de los intereses y necesidades del grupo, ya que en la educación inicial todo es contextualizado. Sin embargo, hoy revelamos algunas de las preguntas clave que se hace un educador a la hora de escoger un texto. ¿Quieres aprender a escoger uno para tu hijos? Mira qué preguntas se hacen los expertos:

.
Sobre el libro…

1. ¿Este libro responde al objetivo de aprendizaje propuesto?

2. ¿Este texto es adecuado para la edad de los niños y niñas?; ¿se ajusta a sus conocimiento previos?

3. ¿Responde a sus interés?

4. ¿Cuán cómodo/a me siento yo con este libro?

.
Una clave para fomentar el gusto por la lectura es el la manera en que el educador o educadora de párvulos lee y representa el texto, y las emociones que proyecta mientas lo hace. Cuando un educador es capaz de transmitir gusto y goce al leer un determinado cuento, muy probablemente este será significativo para sus estudiantes, y por tanto, contribuirá a formar grandes lectores. Conocer a nuestros niños y tener claridad de cuáles son nuestros objetivos ¡es clave!

.
Sobre el texto…

5. ¿Este texto rico en términos lingüísticos para ampliar el vocabulario de los niños?

6. ¿Aborda un género literario diferente a los ya trabajados?; ¿es distinto a lo que ya han leído antes? (diversidad de géneros y estilos)

7. ¿El texto favorece la curiosidad y el asombro de los niños?

.
¡Un educador nunca subestima a los niños/lectores! El acceso a textos variados desde la más temprana edad constituye una experiencia clave en el aprendizaje de la lectura. Un lector de cualquier edad exige una buena historia, una escritura adecuada y una diversidad de géneros literarios.

.
Sobre el tema…

8. ¿La temática abordada es adecuada al nivel de desarrollo de los niños?

9. ¿La temática que aborda genera su interés?; ¿es cercana a su realidad?

10. En caso de abordar temas complejos, como la muerte o separación, ¿lo hace en forma apropiada?; ¿está abordado con la delicadeza que se requiere?

11. ¿El tema es distinto a lo que mis estudiantes ya han visto antes? (diversidad de temas)

.
La literatura infantil es un apoyo a la hora de desarrollar en los niños herramientas que les permitan prepararse y enfrentar de mejor manera diversos temas y situaciones, incluso de gran complejidad, como la separación de sus padres, el cambio de escuela o la muerte de una mascota. Trabajar una diversidad de temas permite que los niños experimentan distintas sensaciones que los preparan para la vida misma. ¡Sólo piensa en cuántas veces tú has llorado con un libro o te has asustado! Eso mismo viven los niños, y los profesionales de la educación parvularia saben aprovecharlo para el aprendizaje.

.
Sobre las ilustraciones del libro…

12. ¿Las ilustraciones utilizadas desarrollan el sentido estético de los niños?

13. ¿Las ilustraciones y el texto se complementan adecuadamente?

14. ¿El libro utiliza una técnica o estilo distinto a la que ya conocen?

.
Gran parte del éxito de un libro infantil está determinado por la calidad de sus ilustraciones y la forma en que se relata la historia. Un libro que utiliza imágenes poco atractivas y estereotipadas no contribuye al fomento lector.

.
Sobre el diseño del libro…

15. ¿El formato del libro es visual y manualmente atractivo?

16. ¿El tamaño de libro es adecuado para el niño?

17. ¿El libro privilegia una diversidad de materiales, de tal manera de ofrecer distintas experiencias táctiles?

18. ¿Es seguro para los niños? ¿Los materiales no son tóxicos? ¿Las puntas estas redondeadas?

.
El diseño de un libro infantil debe responder a su nivel de desarrollo, así que, aunque puede parecer algo menor, ¡Si importa!

.
Cómo ves, la selección de un libro infantil es un proceso complejo y de gran trascendencia para el desarrollo integral de nuestros niños, y nuestros educadores y educadoras lo saben. Una adecuada elección de cuentos permite que los niños se sientan seguros y los desafía intelectualmente, por eso, para estos profesionales la elección de un libro es un verdadero arte.

¿Quién dijo que la labor de un educador era fácil? ¡Valora su labor y aprende de ella compartiendo esta nota!

.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-11-01T12:11:03+00:00 Mayo, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en 18 preguntas que se hacen los educadores de párvulos antes de escoger un libro