15 frases de Jean Piaget que todo docente debería conocer

Inicio » Cómo aprenden los niños » 15 frases de Jean Piaget que todo docente debería conocer

15 frases de Jean Piaget que todo docente debería conocer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”. Esta es una de las frases que el célebre padre de la epistemología dijo a lo largo de su vida, inspirando a muchos profesionales que trabajan bajo la mirada de su teoría.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Julio 7, 2017

Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Psicología y Mente

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En 1896 nació en Suiza quien más adelante sería considerado el padre de la epistemología genésica. Además de epistemólogo, Jean Piaget fue psicólogo, biólogo y sus aportes al estudio de la infancia, además de su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, lo posicionaron como una de las figuras más importantes en el mundo de la teoría pedagógica. Piaget tuvo dos hijos, a quienes les hizo un seguimiento detallado de su crecimiento, hecho que lo llevó a desarrollar varios de sus estudios sobre psicología infantil, entre esos, la ya mencionada Teoría Cognoscitiva a partir de la cual plantearía que el desarrollo cognitivo es una construcción continua del ser humano, marcada por varias etapas, necesidades y acciones tomadas por un individuo. Para hablar de su teoría, Piaget divide dichas etapas en periodos de tiempo y define el momento y el tipo de habilidad intelectual que un niño desarrolla según la fase cognitiva en la que se encuentra. Estas etapas son: la Sensoriomotriz (0 a 2 años), la Preoperacional (2 a 7 años), la etapa de Operaciones concretas (7 a 12 años) y la de Operaciones Formales (12 años en adelante).

Otros factores que se enmarcan dentro de las teorías piagetianas son la base genética y los estímulos socioculturales como agentes de diferenciación entre un individuo y otro, esto quiere decir que ciertas experiencias y acciones hacen que un niño construya sus propios dispositivos personales, tanto afectivos como cognitivos, para enfrentarse al mundo y aprender a lo largo de toda su vida desarrollándose en cada etapa. Pero más allá de su teoría, lo que intentamos recalcar es que Piaget ha influenciado en los procesos que se llevan a cabo en la sala de clase y a muchos, tanto a psicólogos como pedagogos, que estudian el pensamiento de los niños, su transformación a lo largo de los procesos cognitivos y la diferencia de éstos en comparación con el de los adultos. Por esto y todos sus aportes al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil, enumeramos algunas frases del célebre científico suizo para considerar en los procesos de enseñanza.

1. “La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.


2. “Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores”.


3. “Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas”.


4.“Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad”.

In genetic epistemology, as in development psychology, too, there is never an absolute begging

A post shared by Jean Piaget (@piaget.jean) on


5. “Los niños tienen una comprensión real de lo que sólo inventan para sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros les impedimos reinventarse a ellos mismos”.


6. “Comprender es inventar”.


7. “El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El gran peligro de hoy son los lemas, opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre lo que está bien y lo de lo que no”.

Me with my wife and children #blessed

A post shared by Jean Piaget (@piaget.jean) on


8. “Soy un constructivista, porque constantemente construyo o ayudo a construir el conocimiento”.


9. “Un niño nunca dibuja lo que ve, dibuja su interpretación de ello. Dibuja lo que sabe de él”.


10. “El primer indicio claro en el desarrollo del conocimiento es la continua creatividad”.

https://www.instagram.com/p/BMQO_RxB9KC/


11. “El número de construcciones mentales que hacen los niños a tan temprana edad nos deja estupefactos”.


12. “Hay muchas similitudes entre el desarrollo del conocimiento en un niño y el desarrollo del conocimiento en la ciencia”.


13. “Las investigaciones no pueden detenerse, siempre debemos estudiar cómo el entendimiento de un nuevo conocimiento abre la mente a nuevas posibilidades”.


14. “Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”.


15. “El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (374 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
2017-08-17T16:56:01+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|18 Comments

18 Comentarios

  1. Constanza Rueda Julio 11, 2017 en Julio, 2017

    Una síntesis del pensamiento de Piaget ! Excelente

  2. Katherine von Bernhardi Julio 11, 2017 en Julio, 2017

    Buen aporte!!
    Refresca conocimientos archivados.

  3. Rosalina Chacon Prendas Julio 11, 2017 en Julio, 2017

    Me ha encantado encontrarme con Piaget de nuevo.

  4. Rebeca Julio 12, 2017 en Julio, 2017

    Excelente. Para meditar todos los días iii

  5. Jose Manuel Romero Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    SU APORTE DE INTERPRETACIÓN DE LA MENTE TUVO LOS ALIADOS DE SUS HIJOS.
    SOLO CON UNA CARGA INMENSA DE CARIÑO, Y ESPÍRITU CIENTÍFICO DESEMBOCO EN LA MADUREZ DE SU MENTE
    CON EL NIÑO.

  6. Claudia M Gauna Julio 15, 2017 en Julio, 2017

    Excelente resumen. Gracias

  7. RenéDavid Ibañez Julio 17, 2017 en Julio, 2017

    Buenísimo me recordó lo que aprendí en mi formación docente

  8. Marcio Santos Julio 17, 2017 en Julio, 2017

    Excelente aporte!!

  9. Mirta Julio 17, 2017 en Julio, 2017

    Piaget es el maestro por excelencia de la psicología infantil, sus definiciones son totalmente constructivas

  10. Yessica Julio 17, 2017 en Julio, 2017

    Excelente aporte para la educación…

  11. ANA MARIA TORRISI Julio 17, 2017 en Julio, 2017

    SUS ESCRITOS , SIGUEN ENSEÑANDO .

  12. Lilia Anzola Julio 20, 2017 en Julio, 2017

    El conocimiento y el amor conjugados producen maravillas.Desde hace años amo a Piaget. Que le vamos a hacer y muchas de mis estudiantes en la Universidad Pedagogica Nacional despues de conocerlo irremediablemente tambien se enamoraron de este insigne psicologo.

  13. Malen Julio 31, 2017 en Julio, 2017

    Muy me gustó

  14. Antonio Agosto 6, 2017 en Agosto, 2017

    Interesante

  15. beatriz Octubre 17, 2017 en Octubre, 2017

    Excelente!!!!!!!!!! y es Piaget nada más y nada menos.

  16. eldwin Octubre 17, 2017 en Octubre, 2017

    lo unico es que algunos docentes se han quedado en la teoría y no ponen en práctica su quehacer diario—aun más en esta época 2017 en que hay que adquirir mucho más conocimientos sociales ahora e docente se empapa solo en el aula, pero no se empapa con el barrio – con la calle

  17. Marlene Hernández Octubre 18, 2017 en Octubre, 2017

    Excelente

  18. [email protected] Noviembre 14, 2017 en Noviembre, 2017

    Es una reflexión sobre la construcción del conocimiento que aunque pertenece al pasado siempre puede ser aplicada a las experiencias actuales.

Deje su comentario