14 reflexiones sobre educación de Sir Ken Robinson

Inicio » Cómo aprenden los niños » 14 reflexiones sobre educación de Sir Ken Robinson

14 reflexiones sobre educación de Sir Ken Robinson

“No hay sistema en el mundo, en ninguna escuela, de ningún país que sea mejor que sus maestros. Los maestros son el alma del éxito en las escuelas”.

Escrito por: Camila Londoño

abril 20, 2018

2

Sir Ken Robinson, Doctor de la Universidad de Londres, educador, escritor y conferencista británico, es muy conocido en el mundo por ser un experto en creatividad y en la vinculación de ésta capacidad en los procesos de aprendizaje. Entre 1985 y 1989, Robinsón dirigía un proyecto llamado The Arts in Schools Project, una iniciativa que pretendían mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas. Más adelante se dedicó a la educación artística y hacer el vocero del departamento de educación artística de la Universidad de Warwick.

Entre otras cosas, estuvo a cargo del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura, comité que hizo un gran aporte –posiblemente el más grande– a la investigación sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido. De ese trabajo surge la publicación del informe Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación –mejor conocido como Informe Robinson–. El impacto de éste fue importante pues relevó críticamente el limitado rol de la creatividad en la educación y resaltaba la importancia de ésta sobre el futuro de la humanidad.

Robinson se ha destacado en distintas áreas y en diferentes partes del mundo; además ha impactado a millones de personas a través de su conocimiento, su crítica constructiva al sistema educativo y un mensaje que releva la importancia de las artes como un elemento fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes. En sus dos charlas TED –¿Las escuelas matan la creatividad? y ¿Cómo escapar del valle de la muerte de la educación?–, Robinson expone estas ideas a través de un discurso potente y relevante para todos quienes hacen parte del sistema educativo actual.

El potencial de los niños, el aprendizaje, la curiosidad, las artes, los profesores, las evaluaciones, el liderazgo y las escuelas, son algunos de los temas acerca de los cuales reflexiona en sus charlas. A continuación rescatamos algunas de sus afirmaciones más potentes enunciadas en estas dos charlas que han dado la vuelta al mundo:

1. “Los niños prosperan mejor con un amplio plan de estudios que celebra sus diferentes talentos, no solo una pequeña porción de ellos”.


2. “Las artes no solo son importantes porque mejoran las calificaciones en matemáticas. Son importantes porque llegan a rincones del interior de los niños, que de otra manera quedan intactos”.


3. “Si pueden encender la chispa de la curiosidad en un niño, con frecuencia, aprenderán sin mucha ayuda”.


4. “Los niños son aprendices naturales. Es un gran logro apagar esta habilidad, o reprimirla”.


5. “La curiosidad es el motor del éxito”.


6. “No hay sistema en el mundo, en ninguna escuela, de ningún país que sea mejor que sus maestros. Los maestros son el alma del éxito en las escuelas”.


7. “La enseñanza, propiamente concebida, no es un sistema de transmisión. Uno no está allí sólo para transmitir la información recibida. Los grandes maestros hacen eso, pero lo que también hace un buen maestro es guiar, estimular, provocar, involucrar”.


8. “La educación se trata del aprendizaje. Si no hay aprendizaje, no hay educación”.


9. “El papel de un docente es facilitar el aprendizaje. Eso es todo. Y parte del problema es, a mi criterio, que la cultura educativa dominante no se ha enfocado ni en enseñar o aprender, sino en evaluar”.


10. Los sistemas de alto rendimiento en el mundo: “Individualizan la enseñanza y el aprendizaje. Reconoce que quienes están aprendiendo son alumnos y que el sistema debe involucrarlos a ellos, a su curiosidad, su individualidad, y su creatividad. Así es como hacen que aprendan. Lo segundo, es que le atribuyen un estatus muy alto a la profesión docente. Reconocen que no se puede mejorar la educación si no se elige a personas estupendas para enseñar y si no se les provee un respaldo constante y desarrollo profesional”.


11. “El punto es que la educación no es un sistema mecánico. Es un sistema humano”.


12. “Mi argumento es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus”.


13. “No hay ningún sistema educativo que le enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera que les enseñamos matemáticas. ¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que esto es importante. Creo que las matemáticas son muy importantes, pero también la danza. Los niños bailan todo el tiempo cuando se les permite, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpos, ¿no? Lo que en verdad ocurre es que cuando los niños crecen los comenzamos a educar progresivamente de la cintura hacia arriba. Y después nos concentramos en sus cabezas. Y ligeramente en un lado de la cabeza”.


14. “Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular. Y para el futuro esto no nos va a servir. Debemos re-pensar los principios fundamentales bajo los que estamos educando a nuestros hijos”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,31 de 5)
Cargando…
2018-04-20T14:48:20+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Constanza Rueda septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Totalmente de acuerdo

  2. Patricia Verónica Toro Varas octubre 12, 2018 at octubre, 2018

    Me parece muy buena la lógica que se señala acá, creo que estamos tan empecinados en que los estudiantes tengan una profesión y nos olvidamos de lo importante que es el ser persona, que se sienta feliz con lo que hace, actualmente la educación es solo una herramienta para lograr tener un mejor estatus en la vida, los jóvenes de hoy no estudian pensando en lo importante que es desempeñar algo que les guste, sino en lo que económicamente les puede reportar, lo que a futuro los convierte en personas frustradas y que no disfrutan lo que hacen.
    La educación debiera ser mas interactiva, donde los estudiantes cumplan un rol importante y el docente un sea facilitador , para que se lleven a cabo los objetivos que se plantean.

Leave A Comment