13 mujeres inventoras que todos tus estudiantes deberían conocer

Inicio » Cómo aprenden los niños » 13 mujeres inventoras que todos tus estudiantes deberían conocer

13 mujeres inventoras que todos tus estudiantes deberían conocer

¿Podrían tus estudiantes mencionar el nombre de alguna mujer inventora? Lleva estas historias a la sala de clase e inspira a tus estudiantes para que se atrevan a seguir sus pasos.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 13, 2017

0
Foto:

Maxers/Adam Ferguson/Lemelson Center

Para el Día Internacional de la Mujer 2016, la multinacional Microsoft le pidió a varias niñas que dijeran el nombre de sus inventores preferidos. Sin titubear, ellas nombraron a Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Nikola Tesla, Alexander Graham Bell, Thomas Edison y Albert Einstein. Grandes personajes que sin duda marcaron el rumbo del historia. Más adelante pidieron a esas mismas estudiantes que nombraran a sus inventoras preferidas, pero… no hubo respuesta alguna.

Desconocían sus nombres no por falta de interés o estudio, sino porque seguramente no habían tenido el espacio para conocer la historia de muchas mujeres que al igual que estos grandes hombres, impactaron al mundo con pequeños y grandes inventos. El limpiabrisas, la balsa salvavidas, el periscopio e incluso los medicamentos para tratar la leucemia, el VIH y la malaria, fueron cosas creadas por mujeres que deberían estar presentes en las salas de clase, si el objetivo es inspirar a niñas y niños a hacer grandes cosas.

Sabemos que Alexander Graham Bell hizo un aporte notable y fundamental al desarrollo de las telecomunicaciones, y Thomas Edison contribuyó a la industria eléctrica cuando logró que su primera bombilla alumbrara durante 48 horas seguidas. Incluso los niños más pequeños, reconocen parte de estas historias y se maravillan al saber que podrían ser ellos los próximos inventores.

Estas mujeres podrían ser entonces, otro motivo de inspiración para esos niños que sueñan con ser grandes científicos, o aquellos que sueñan con inventar algo que pueda optimizar o cambiar la vida de muchas personas. Mujeres como Mary Anderson, Maria Beasly y Gertrude Bell Elion, al igual que Tesla y da Vinci, lo hicieron… cambiaron el curso de la historia con sus aportes, y tal como ellas, nuestros niñas y niñas podrían hacerlo también.

1. Mary Anderson

Mary Anderson nació en 1866 en el Condado de Greene, Alabama. Era una mujer de negocios inquieta que le facilitó la vida a miles de conductores de trenes, tranvías y autos, que incluso en la actualidad, hacen uso de su invento: el limpiabrisas. En un viaje a Nueva York experimentó la lentitud de los tranvías que debían detenerse una y otra vez para que el conductor limpiara el agua y la nieve del parabrisas. Fue así como decidió diseñar un objeto que consistía en la unión de un brazo metálico y una lámina que arrastraba el agua del parabrisas de un aparato locomotor en pleno movimiento. Después de varios modelos que Mary fue mejorando poco a poco, decidió patentar su invento en 1903. Pronto, marcas como Ford, empezaron a incorporarlo en sus coches convirtiéndose así en un elemento indispensable.

www.mujeresenlahistoria.com


2. Martha Coston

Martha Coston nació en 1826 en Baltimore, Estados Unidos. A sus 21 perdió a su esposo con quien tuvo cuatro hijos. Esto no le impidió crear y patentar un sistema para que los barcos pudieran generar señales en las noches. Para hacer esto utilizó la pirotecnia y los colores rojo, blanco y verde, creando así la bengala que desde hace muchos años ha contribuido a salvar la vida de muchas personas en el mar. Las señales de las luces de bengala creadas por Martha eran lo suficientemente intensas y duraderas como para poder ser divisadas por los barcos. Por esta razón, la Marina de Estados Unidos se interesó en su proyecto. Aunque no fue simple, logró el financiamiento para concretar su idea y vendió sus sistema a compañías navieras y clubes náuticos de todo el mundo. Su idea fue adoptada por los gobiernos de Francia, Italia, Dinamarca, los Países Bajos y Haití. Incluso hoy, su sistema es una estrategia de seguridad que permite incrementar la seguridad en el mar.

Mujeres con ciencia


3. Ada Lovelace

Nació en 1815 en Londres Inglaterra y fue la única hija legítima del poeta Romántico Lord Byron. A sus 17 años, Ada conoció a Mary Somerville una conocida autora y científica del siglo diecinueve que le presentó a Charles Babbage, profesor Lucasiano de matemáticas de la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras. Con él inició una larga relación profesional basada en las matemáticas y la lógica. Por su capacidad analítica, Baggage la apodó “la encantadora de números“. En 1834, Babbage tenía planes para la construcción de un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general, es decir, el diseño de un computador moderno que representó un importante paso adelante en la historia de la computación.

IQ by Intel

En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó una memoria sobre dicha máquina y Babbage alistó a Ada como traductora de la memoria que estaba en francés. Pero Ada no solo tradujo el artículo sino que le añadió notas importantes sobre la máquina. Esas notas la hicieron pasar a la historia como la primera programadora de la historia. Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo.


4. Maria Beasly

Maria nació en 1876 en Filadelfia. Aunque patentó varios inventos, entre esos un sistema automatizado para fabricar barriles en los que se almacenaba vino y otros alimentos, Maria Beasley pasó a la historia por inventar un elemento que ha salvado miles de vidas, la balsa salvavidas. Hasta la fecha en que patentó su invento, naufragar significaba tener una muerte segura.

Maxers


5. Patricia Bath

Esta oftalmóloga, inventora y académica, nació en 1942 en Nueva York. Bath patentó el Laserphaco Probe, un instrumento que se utiliza para el tratamiento láser de cataratas en los ojos. Además de este, Patricia es propietaria de otras patentes más y es la fundadora del American Institute for the Prevention of Blindness en Washington, D.C.

Adam Ferguson for TIME


6. Sarah Mather

En el año 1845 Sarah Mather patentó un periscopio, objeto para inspeccionar las profundidades del océano desde los buques de navegación marítima. El instrumento permitía además, saber a qué distancia y posición se encontraban otros objetos oculto. En el año 1846, mejoró su invento añadiendo un elemento que permitía detectar buques de guerra.

Emaze


7. Maria Pereira

Su trabajo empezó después de recibir una beca del Programa MIT-Portugal para cursar un doctorado en bioingeniería en Boston. Maria creó un tipo de pegamento que permite cerrar heridas abiertas en el cuerpo sin dañar los tejidos. Este invento podría solucionar uno de los problemas más antiguos de la cirugía.

Adam Ferguson for TIME


8. Gertrude Bell Elion

Esta Neoyorquina nació en 1918 y el mundo la conoce por haber recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988. Los inventos que la hicieron merecedora de este importan reconocimiento fueron medicamento que trataban importantes enfermedades autoinmunes como la leucemia, la malaria, y las infecciones urinarias. Sus descubrimientos han servido como precursores de nuevos productos médicos.

Clickmica – Fundación Descubre


9. Tabitha Babith

Tabitha nació en Massachusetts en el año 1779. Un día mientras trabajaba un tejido en una rueca, observó cómo sus compañeros cortaban madera y tuvo una idea. Los hombres operaban una máquina con dos asas y debían tirar de ella hacia atrás y hacia adelante una y otra vez. Así, Tabitha ideó el prototipo de una sierra circular la cual patentó en 1810. Hasta el día de hoy, es muy utilizada por millones de personas, especialmente en la industria de los aserraderos.

The Huffman Post


10. Bertha Benz

Bertha Benz, nació en 1849. En 1888 se convirtió en la pionera del automovilismo por ir a visitar a su madre a más de 100 kilómetros de su hogar. Ella fue la primera persona en conducir un automóvil por una distancia lo suficientemente larga para probar sa autonomía y viabilidad.Una de las cosas más relevantes de su historia es que de vuelta a casa, después del largo trayecto en auto, esta mujer hizo importantísimas sugerencias a su marido para mejorar la conductibilidad del automóvil, entre esas, la incorporación de las pastillas de freno (mejoradas), las cuales ella misma inventó sobre la marcha.

Mercedes-Benz


11. Stephanie Kawolek

Stephanie Kwolek nació el 31 de julio de 1923 en New Kensington, Pensilvania. Esta científica polaco-estadounidense inventó el poliparafenileno tereftalamida, también conocido como Kevlar®, un componente de altísima resistencia, esencial para la fabricación de neumáticos y especialmente, los chalecos antibalas que han salvado la vida de muchísimas personas.

Lemelson Center for the Study of Invention and Innovation


12. Patricia Billings

Patricia Billings nació en 1926 en Clinton, Missouri (EE.UU.). Estudió arte en el Amarillo College de Texas, y durante años se dedicó a la escultura. Esta mujer diseñó una de las sustancias más revolucionarias en la historia de la industria moderna: un material de construcción prácticamente indestructible e incombustible llamado Geobond®. Este producto es tan resistente al calor, que ni siquiera el motor de un cohete podría quemarlo. Por otra parte, no es tóxico y es maleable, esto significa que puede adoptar múltiples formas. Ha sido muy útil en el mundo del arte y en la construcción de edificios, puentes o aviones.

Mujeres con Ciencia


13. Yvonne Brill

La ingeniera aeroespacial Yvonne Madelaine Brill nació un 30 de diciembre en 1924. Esta licenciada en matemáticas por la University of Manitoba y Máster en física química de la University of Southern California patentó un sistema de propulsión con hidracina que permite que un satélite permanezca en una órbita geoestacionaria fija durante más tiempo y con una carga útil mayor. Su trabajo permitió recopilar en 1973 información detallada sobre la termosfera de la Tierra por primera vez.

Pinterest

¿A qué otra mujer inventora mencionarías en tus clases?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,72 de 5)
Cargando…
2017-09-14T15:52:11+00:00 septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment