13 libros que los profesores recomiendan regalar en navidad

Inicio » Noticias » 13 libros que los profesores recomiendan regalar en navidad

13 libros que los profesores recomiendan regalar en navidad

Se acerca la navidad y con ello surge una gran pregunta ¿Qué regalarle a un niño  o adolescente en esta navidad? ¡Fácil!  Regala una experiencia de aprendizaje ¡regala un libro!

Escrito por: María José Lincovil

diciembre 20, 2017




El hábito de lectura es, sin duda alguna, esencial para el crecimiento y la formación de un joven durante su etapa escolar. Los beneficios de leer son numerosos y por ello siempre es recomendable regalar libros que fomenten la imaginación de niños, niñas y jóvenes. Pero ¿Qué libro regalar? Acá te dejamos algunas sugerencias inspirados en una nota de  educación 3.0

1. La pequeña oruga glotona /Eric Carle (2+)

Publicado originariamente en 1969, La Pequeña Oruga Glotona es un candidato perfecto como “primer libro” para los niños que aún no saben leer. A través de ilustraciones, Eric Carle va comiendo las hojas del libro —físicamente— hasta que termina convirtiéndose en una mariposa. A través de esta historia el autor aprovecha de explicar el proceso de metamorfosis. Más de 30 millones de copias vendidas en estos casi 50 años de vida avalan la elección de este texto.

2. Matilda /Roald Dahl (6+)

Matilda es una chica precoz: capaz de leer desde los cinco años e inquieta por el mundo y necesitada de conocimiento. Sus padres la consideran una inútil, al igual que  la directora, Agatha Trunchbull. En este libro, escrito por el británico Roald Dahl y publicado por primera vez en 1988, Matilda descubre que tiene una serie de poderes que, finalmente, utiliza contra la directora.

3. El Principito / Antoine de Saint-Exupéry (8+)

El Principito de Saint-Exupéry, publicado en 1942, es una de las grandes obras de la literatura infantil. Un piloto se encuentra con un joven príncipe que le cuenta su historia: tiene la capacidad de viajar entre planetas, y su objetivo es el de obtener nuevos conocimientos pero en su camino se encuentra con algunos problemas. Una historia sobre la vida y la amistad, con un lenguaje sencillo y orientado a todo tipo de lectores, ya sean jóvenes o adultos..

4. Elige tu propia aventura/ Varios Autores (8+)




Es posible que muchos de vosotros hayáis crecido con la colección de libros Elige tu Propia Aventura, creada en las décadas de los 70, 80 y 90 por varios autores. Al contrario que las novelas más tradicionales, en estos libros —en total son casi 200 los números que existen— el lector deberá ir tomando decisiones sobre el argumento, que le llevarán a moverse a unas páginas u otras cambiando así lo que ocurre en el texto. Perfectas para las mentes más imaginativas y con diferentes colecciones para adaptarse a varias edades

5. Los cinco/ Enid Blyton (8+)

Un total de veintiún libros son los que la inglesa Enid Blyton escribió entre los años de 1942 y 1963. En Los cinco se narran las historias de tres hermanos y su prima, junto con el perro de esta última, Tim. Llenas de aventuras, acción, emociones y diferentes personalidades que corren aventuras geniales e inesperadas para un público joven. Novelas de los años 50 que muchos hijos heredan directamente de sus padres, sencillas pero amenas y con una importantísima carga social y de compañerismo.

6. Harry Potter /J. K. Rowling (8+)

Quién no conoce esta enorme saga, iniciada en 1997, que llegó a dar el salto a la gran pantalla en forma de películas de gran éxito durante los años sucesivos. Los libros de Harry Potter nos cuentan las historias de Harry, Hermione y Ron, tres jóvenes estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que vivirán numerosas aventuras a lo largo de los siete libros editados en orden cronológico. El primero de ellos, Harry Potter y la piedra filosofal, es el punto de partida que siembra un universo de ficción pero muy atractivo para los más jóvenes.

7. El pequeño vampiro/ Angela Sommer-Bodenburg (8+)

Las historias de El pequeño vampiro se desarrollan, a modo de pequeñas novelas independientes, durante un total de veintiún tomos escritos entre 1979 y 2015 y con unos cuantos más como lectura adicional. Pretende ofrecer la visión más humana de un vampiro con sus sentimientos y emociones, y no sólo un monstruo bebe-sangre, que se preocupa por los demás e incluso siente miedo de su entorno. Enseña, entre otras muchas cosas, que en muchas ocasiones “las apariencias engañan”..



8. Mafalda/ Quino (8+)

Mafalda sueña con hacer un mundo mejor en cada una de sus viñetas, ampliamente conocidas en el mundo hispanohablante pero con prestigio también en otros muchos países. Acompañada por parte de su familia y amigos (¿quién no se acuerda de Felipe, Susanita o Guille?), sus sencillas y cortas pero muy potentes historias cautivarán a los pequeños que consigan uno de sus libros. Actualmente es fácil encontrar recopilaciones de Mafalta a buen precio o visitar los mejores tomos en bibliotecas de todo el mundo.

9. Las aventuras de Tintín, Georges Remí ‘Hergé’ (9+)

Uno de los primeros grandes cómics de la historia es conocido por todos: Las aventuras de Tintín fueron escritas por el franco-belga Hergé, y publicadas a principios de 1929 manteniéndose durante muchas décadas con sucesivas ediciones. En total son 23 los álbumes originales, más uno que nunca llegó a publicarse, y que narran las historias del joven reportero Tintín por todo tipo de países y aventuras. Será especialmente interesante relacionar el contexto de cada obra con el momento en el que fue escrita, hace ya casi un siglo.

10. Don Quijote, Miguel de Cervantes (10+)

La que es considerada como la obra cumbre de la literatura española debe tener un hueco entre las lecturas recomendadas a todo tipo de estudiantes, especialmente a aquellos lectores devora-libros. Todos conocemos su historia, los personajes y el hilo narrativo que se va desarrollando a lo largo de toda la obra; merece una mención especial todas las ediciones específicas que existen para niños, y más concretamente la editada por RAE y Santillana en 2014.

11. El Médico/ Noah Gordon (12+)

Rob Cole nace en Londres en 1020, y pronto se da cuenta de que tiene un poder: sólo tocándole las manos es capaz de saber cuándo una persona va a morir pronto. El Médico es el primer libro de la trilogía de Noah Gordon sobre la familia Cole, pero el más interesante: narra la historia de un joven Rob que aprende a vivir y a moverse por el mundo, hasta llegar a alcanzar su gran sueño.


12. Matar a un Ruiseñor/ Harper Lee (12+)

Matar a un Ruiseñor es considerada como una de las grandes novelas del s. XX. Ganadora de un Pulitzer y publicada en 1960, narra la historia de Jem y Scout Finch, hijos de Atticus Finch, abogado y encargado de defender a un hombre de raza negra, Tom Robinson, acusado de la violación de una joven del pueblo. La novela permite aprender sobre el odio, la educación y la justicia de la sociedad, con mucho de racista de por medio.

13. El mundo de Sofía /Jostein Gaarder (14+)

Para muchos es la primera introducción a la filosofía. ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Son las dos cuestiones con las que El mundo de Sofía inicia su narrativa, una historia en la que la protagonista, una niña de 14 años, va descubriendo las ideas que los grandes pensadores de la filosofía han tenido durante toda la historia, y que la permiten ir desarrollándose como persona.

Como ves, la literatura puede ser una buena forma para estimular el aprendizaje de los más pequeños. Y tú ¿Qué libro regalarías?

a

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…
2017-12-21T07:40:23+00:00 diciembre, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en 13 libros que los profesores recomiendan regalar en navidad