11 estrategias para potenciar la reflexión pedagógica y promover grandes aprendizajes

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11 estrategias para potenciar la reflexión pedagógica y promover grandes aprendizajes

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Estas estrategias hacen parte de Ideas Docentes, una metodología que ya ha impactado a 641 directivos, 438 establecimientos, 17339 docentes, y que busca fortalecer las competencias profesionales de los profesores.

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Escrito por: Camila Londoño

Octubre 20, 2017

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Elige Educar

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Ideas Docentes es una metodología de reflexión pedagógica impulsada por Elige Educar que busca generar un espacio de participación y reflexión entre profesores, sobre las propias prácticas pedagógicas, con base en estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes. El objetivo de este instrumento es fortalecer las competencias profesionales de los profesores que dentro de sus comunidades educativas y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entregando verdaderas oportunidades de aprendizajes a todos los estudiantes.

Para trabajar esta metodología, se seleccionaron 11 estrategias que pueden potenciar las prácticas pedagógicas de profesores y profesoras. ¿Cuáles son esas estrategias? Aquí te las contamos.

1. Tutorías entre estudiantes

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes se responsabilicen sobre distintos aspectos de su proceso de aprendizaje. La idea es que los alumnos trabajen en parejas o grupos e intercambien roles de tutor para apoyar el proceso de aprendizaje del otro. Para lograrlo es necesario hacer grupos pequeños entre estudiantes de la misma edad o diferentes cursos, definir periodos de tiempo (25 a 30 minutos, dos a tres veces a la semana) y planificar junto a los docentes de los cursos involucrados. Además de los beneficios obtenidos por tutores y tutoreados, el impacto de esta estrategia corresponde a, en promedio, 5 meses de ganancia adicionales en un año escolar.

2. Retroalimentación formativa

Una retroalimentación, que puede ser verbal, escrita o en formato digital, debe estar enfocada en estimular la mejora en el aprendizaje de los estudiantes y puede provenir de un profesor o de los propios alumnos. Lo más importante es que esté centrada en la acción del alumno para que exista concordancia entre su esfuerzo y el objetivo que se quiere lograr. Para una retroalimentación formativa, donde el error se entiende como una oportunidad de aprendizaje, es necesario orientar de forma precisa y clara, tomar como referencia evaluaciones anteriores para ser consciente de las mejoras, estimular el esfuerzo y la perseverancia como un refuerzo positivo constante y sugerir tareas o metas complejas (sobre el aprendizaje mismo o sobre su proceso). De esta forma, la evaluación para el aprendizaje podrá potenciar las habilidades de los alumnos y mejorar el rendimiento académico.

3. Movilización de altas expectativas y aprendizaje autónomo

El objetivo de esta estrategia es estimular la autorregulación del alumno para que, progresivamente, éste pueda administrar mejor su motivación y reflexionar sobre su propio aprendizaje por medio de la enseñanza de estrategias que les permitan establecer metas, monitorear y evaluar su desarrollo académico. Esta estrategia puede realizarse en equipos de trabajo y al principio, el profesor dará apoyo al alumno. Poco a poco, dicho apoyo se irá reduciendo para que el alumno, por su propia cuenta, continúe con la gestión de su aprendizaje de una forma autónoma. Es importante dar opciones de estrategias a los alumnos y herramientas que les permitan aprender a planificar, controlar y evaluar su proceso educativo.

El impacto de la movilización de altas expectativas y aprendizajes autónomos son, específicamente, 8 meses de ganancia adicionales en los resultados académicos de un año. Además, hay un impacto en la reflexión del aprendizaje propio y en la eficacia que beneficia a estudiantes mayores y con bajo rendimiento.

4. Aprendizaje colaborativo

Cuando los estudiantes trabajan juntos, deben lograr ejecutar tareas compartidas. Cada uno debe trabajar en diversos aspectos para contribuir a un resultado común. Para poder aplicar esta estrategia es indispensable que todos los estudiantes participen en las metas grupales. Además es importante que cada uno se haga responsable de su propio rol y que realice tareas estructuradas, mientras tanto, los docentes deben apoyar de forma constante. Los impactos del aprendizaje colaborativo entre estudiantes son: mayores avances de aprendizaje, promoción de interacción entre alumnos y generación de un clima positivo para el aprendizaje.

5. Uso del debate y el diálogo entre alumnos

Practicar la expresión oral en el aula permite desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes mientras se articulan también ideas desde el lenguaje hablado y la comprensión de lectura. Por otro lado, promueve el aprendizaje colaborativo, la interacción y el diálogo entre compañeros. ¿Cómo llevar a cabo la estrategia? El rol del docente es esencial en la implementación de estas actividades, se debe hacer un buen uso del vocabulario y es ideal implementar estrategias exitosas centradas en actividades interactivas de diálogo que permitan responder preguntas con base en historias. Otro punto importante es conectar dichas actividades con los planes de estudio y si se va a utilizar tecnología, se debe garantizar que los alumnos hablen de su aprendizaje e interactúen. ¿Los beneficios del debate y el diálogo? Un avance de 5 meses adicionales en el transcurso de un año, desarrollo de las habilidades orales y de la comprensión lectora, y un gran impacto , sobre todo, en alumnos pequeños pertenecientes a contextos vulnerables.

6. Nivelación del aprendizaje

Lograr que todos los estudiantes aprendan es la base de esta estrategia que se puede realizar en fragmentos de contenidos con objetivos claros y específicos. Los estudiantes deben trabajar cada bloque de contenido a través de pasos secuenciales y deben demostrar un alto nivel de éxito en las evaluaciones antes de seguir al próximo nuevo contenido. Los estudiantes que no logran ese nivel, deben tener un apoyo adicional (entre pares, pequeños grupos de discusión e incluso tareas). La nivelación del aprendizaje se logra con una inversión de tiempo significativa en diseño y preparación, con objetivos claros, retroalimentación, incorporación de grupos y la utilización de conceptos o temas desafiantes. Nivelar el aprendizaje significa avanzar 5 meses adicionales en el transcurso de un año escolar, lograr un mayor efecto y potencial para estudiantes con bajo rendimiento y beneficiar la eficacia cuando se trabaja en grupos.

7. Manejo conductual y socioemocional

Las intervenciones en el aprendizaje social, emocional y conductual busca reducir los comportamientos de riesgo y trabajar aspectos sociales y emocionales del aprendizaje. Para lograr implementar esta estrategia se recomienda, programas de 2 a 6 meses y hacer intervenciones en situaciones específicas para alumno en situación de riesgo. También se sugiere buscar programas que hayan sido implementados antes y tener la claridad de cómo incorporar a los padres u apoderados en estos procesos. Esta estrategia mejora el rendimiento académico, disminuye los comportamientos problemáticos, impactando de forma positiva a los estudiantes, especialmente en el aprendizaje.

8. Involucramiento de apoderados

La participación activa de apoderados tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Uno de los beneficios de esta estrategia es el impacto en las aspiraciones y creencias de los padres frente a los logros de sus alumnos y las expectativas en ellos. Esta estrategia contempla la aplicación de programas diseñados para los apoderados, enfocados en la mejora de sus habilidades y en animarlos a mantener a sus hijos en un proceso de aprendizaje constante. Ahora bien, la participación de los apoderados debe ser con supervisión y evaluación. También se debe destinar un periodo de tiempo de 25 a 35 minutos, dos a tres veces por semana. Es importante por un lado, que el profesor defina cómo se abordará el apoyo de los apoderados en el trabajo con sus hijos y por otro lado, que sea flexible con el horario, planteando también formas sencillas y prácticas de apoyo.

9. Trabajo colaborativo entre docentes

El trabajo colaborativo es el desarrollo de un trabajo continuo entre profesores, que les permita ir mejorando sus metodologías de enseñanza. Éste, fortalece una cultura colaborativa en la escuela, disminuye las tareas en el horario no lectivo, optimiza el tiempo y los recursos y fomenta la reflexión. Para la implementación del trabajo colaborativo es importante definir objetivos comunes, realizar ejercicios asociados a tareas vinculadas a su rol de aula y crear espacios compartidos para la reflexión pedagógica.

10. Actividades escolares en un contexto local

El objetivo es adecuar actividades y materiales de apoyo al contexto de enseñanza de los estudiantes. Para esto se requiere conocer ampliamente el contexto de los estudiantes, generar un apoyo entre docentes, diseñar tareas de calidad, con diferentes niveles de desafíos y vinculados a los objetivos de aprendizaje. Este tipo de actividades escolares facilitan la apropiación de los contenidos, con una buena retroalimentación docente tienen mayor impacto y también mayor efectividad cuando el objetivo específico está conectado con un elemento particular del aprendizaje.

11. Distribución y uso efectivo del tiempo no lectivo

El objetivo es lograr una mejor distribución de las tareas docentes y de gestión en el tiempo no lectivo con el fin de lograr una mayor efectividad y reordenamiento colaborativo del trabajo fuera del aula. Para ello es necesario resguardar el uso del tiempo para fines pedagógicos y transferir responsabilidades de gestión que puedan ser realizadas por otros miembros de la comunidad educativa. ¿El impacto? Mayor satisfacción laboral de los docentes y mayor calidad del proceso de aprendizaje.

¿Quieres reflexionar sobre estos y otros temas junto a otros docentes? Participa en las jornadas de Ideas Docentes:

La próxima jornada se llevará a cabo el 16 de noviembre en Talca entre las 14:30 hrs y las 17:00 hrs. Se realizará en la Escuela Carlos Salinas Lagos ubicada en la calle Tres Sur 856, Talca. (VII Región) Inscripciones AQUÍ.

Elige Educar

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2017-11-08T16:57:18+00:00 Octubre, 2017|Mejora docente|0 Comments

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